Feliz Año Nuevo 2023

El año 2022 ha sido una continuidad de finales de 2021. No ha habido grandes cambios en mi vida o en mi trabajo. Esa continuidad me ha permitido asentar algunas ideas y mejorar varios aspectos que ya se habían iniciado antes. El fin de la pandemia también me ha permitido viajar, haciendo viajes que han enriquecido enormemente esta bitácora. 

Como siempre, miro el futuro con optimismo. En 2023 seguro que habrá cambios importantes para mí. ¡Estoy seguro de que serán positivos!

Mi 2022

El año 2022 lo he pasado casi entero en La Paz (Bolivia). Es un lugar bastante remoto y no muy bien comunicado. Pero también tiene una cultura muy interesante que choca de lleno con la forma de vida de las otras ciudades en las que he vivido.

Desde aquí he podido trabajar para asentar el Blog Numismático, convirtiéndolo en mi única fuente de ingresos. Esto es algo que venía haciendo desde agosto de 2021, pero la verdadera prueba de fuego era pasar más de un año viviendo exclusivamente del Blog. Lo he conseguido gracias a los patrocinadores y los mecenas del Blog. ¡Muchas gracias!

Me siento muy orgulloso de poder vivir de mi pasión, trabajando en remoto sin horarios ni localización, y ofreciendo un contenido que sigue mejorando en calidad. Me considero un afortunado por ello y lo seguiré siendo tanto tiempo como vosotros queráis.

En cuanto a mis viajes, la verdad es que este año casi solo he viajado para trabajar. Visité Oruro, Potosí, Lima, Estados Unidos, Cuzco y España (donde fui a Madrid y Barcelona, además de mi Palencia natal). Aparte de estos viajes numismáticos los únicos que hice fue uno por las Misiones Jesuíticas de Bolivia y otro como voluntario en Santa Rosa de Yacuma. Visitar esos lugares me obligó a adentrarme en la Bolivia profunda durante una semana. ¡Una experiencia muy interesante!

Jugando (y perdiendo) una partida contra GM Pepe Cuenca

El Blog Numismático en 2022

Creo que en 2022 el Blog Numismático ha seguido creciendo, tanto en cantidad de publicaciones como en su calidad

En cantidad la cuestión está clara. En 2022 se han publicado 266 y 352 vídeos (incluyendo vídeos cortos). A esto se suman las reuniones y los chats en el Club Escudo, el contenido para mecenas, la lista de correo semanal y algunas imágenes para las redes sociales. Esta cantidad de contenido sería totalmente imposible de crear si no me dedicase a tiempo completo y si no contase con la ayuda de Ricardo, así como el soporte técnico de Ángela y Albert. De nuevo, los patrocinadores y los mecenas del Blog son quienes lo hacen posible. 

La divulgación que realizo se ha dividido entre el Blog y el Canal de Youtube. En el Blog escribo artículos dirigidos a un público un poco más experimentado y propongo temas de debate. El canal de Youtube se dedica a los aspectos más visuales y se exige menor conocimiento histórico y numismático con el fin de llegar a un público más amplio. 

Ahora resulta que soy bastante más conocido por el canal de Youtube que por el Blog. Las visitas lo dejan claro: en 2022 el Blog Numismático ha tenido algo más de 500.000 visitas, mientras que el canal de Youtube ha pasado del millón. Además, cuando he estado en Madrid, Barcelona o Lima habéis sido muchos más los que me habéis hablado de los vídeos de Youtube que de los artículos del Blog. Creo que es normal: lo visual impacta más y se digiere mejor.

Los comentarios también se concentran en Youtube. Hace años casi todas las entradas del Blog tenían comentarios. Luego solo las tuvieron las que suscitan debate, pasando la mayor parte de los comentarios a Facebook. Ahora la mayor parte de los comentarios se publican en Youtube. Es un buen reflejo del devenir de la comunidad numismática.

Con dos diablillos en el carnaval de Oruro

Como siempre, he seguido innovando en nuevos formatos de contenido y en nuevas plataformas de comunicación. No todas esas innovaciones han tenido una buena acogida por parte del público. Por ejemplo, las monedas dedicadas a los euros o a reflexionar sobre el papel de las “crypto-cosas” en la historia del dinero no han tenido muy buena acogida. Tampoco los vídeos donde muestro una ciudad y explico su historia numismática. Estos últimos quizá los siga haciendo porque a mí me gustan mucho a pesar de que suponen un esfuerzo de documentación más que notable.

En otros casos los nuevos formatos han gustado muchísimo. Tal ha sido el caso de los vídeos grabados en Potosí o en Chicago. También las entrevistas del tipo “Así colecciona…”, donde sois muchos los coleccionistas que os sentís identificados con las reflexiones de los entrevistados. Además, he vuelto a publicar con más frecuencia los contenidos metodológicos del Blog; esta fue una de las peticiones de los mecenas

Pero la gran innovación ha sido atreverme con Tik Tok. Los vídeos cortos, de apenas unos segundos, se comparten bien por las redes sociales y se pueden hacer tan virales como pueda ser el contenido numismático. De hecho, solo en los tres últimos meses (no me dan datos anteriores) he tenido más de 750.000 visitas en Tik Tok, convirtiéndose en la plataforma que más visitas tiene de cuantas estoy presente. ¿No es increíble? 

De todas formas, estos números de cantidad de visitas sirven para poco. Está bien crear cierto contenido que llegue a un público amplio, pero lo más importante es que mi trabajo sirva para formar, informar y entretener a la comunidad de coleccionistas numismáticos. Una comunidad que es pequeña por definición. 

En Chicago

10 entradas del año 2022

Como cada año (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) os dejo una recopilación de 10 entradas publicadas en 2022:

6 comentarios en “Feliz Año Nuevo 2023”

  1. Otro año más que ha caído.
    Por mi parte, encantado con lo que aportas, y con el grupo de Discord.
    También muy feliz con el hecho de habernos podido ver en en persona, se aprende un montón hablando y escuchando.

    Feliz año nuevo a Todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio