Mi experiencia en la World’s Fair of Money 2022

Este mes de agosto estuve en la World’s Fair of Money que se organizó en Chicago entre los días 16 y 20 de agosto. Es una convención anual e itinerante que organiza la American Numismatic Association (ANA)

Se trata de una de las convenciones más grandes del año en todo el mundo. Cientos y cientos de comerciantes se reúnen con monedas de un nivel exagerado. Hay muchos más comerciantes, mucho más material y material más caro que en cualquier convención europea.

Ya os conté las peripecias que tuve que pasar para poder obtener el visado y para poder volar hasta Estados Unidos. Tras esto no hubo ningún percance hasta mi vuelta a casa. 

En la convención estuve casi todo el tiempo grabando vídeos. En el mismo mes de agosto publiqué vídeos sobre las subastas de agosto de Heritage (uno, dos, tres y cuatro), de Stack’s Bowers (uno, dos, tres y cuatro) y de Río de la Plata. Ya en septiembre he publicado cuatro vídeos mostrando lo acontecido en la convención, así como algunas monedas de las que se veían allí; son los cuatro vídeos que os muestro más abajo. Además, he grabado otros 25 vídeos que irán apareciendo poco a poco en el canal de Youtube. ¡Estoy seguro de que os encantarán!

Videos sobre la World’s Fair of Money

Aquí os dejo los vídeos diarios de la World’s Fair of Money.

A mayores podéis ver los vídeos publicados por la ANA (en inglés, obviamente): “Opening Ceremonies”, “SSS Central America”, “the Koessl Collection of Matte Proof Gold” y “the earliest design of a U.S. cent”. Otros vídeos los tenéis en el canal Coin Television (también en inglés). 

¿Merece la pena asistir a la World’s Fair of Money?

Varios me habéis hecho esta pregunta, así que intentaré responderla.

Ir a la World’s Fair of Money sale bastante caro. La entrada a la convención tiene el precio simbólico de 25 $ para todos los días. Así que eso es lo de menos. Pero entre los vuelos, hotel y comida, es difícil gastar menos de 2.000 $ por persona; una cantidad especialmente dolorosa cuando el dólar y el euro tienen una cotización paritaria.

A mí me ha compensado ir a la convención. He podido crear contenido que difícilmente hubiera podido hacer desde cualquier otro lugar del mundo. Además, he hecho contactos y he aprendido sobre cómo se entiende la numismática en Estados Unidos. Pero entiendo que estos no son los objetivos de un coleccionista medio.

En una convención un coleccionista medio se suele centrar en las monedas que él colecciona, que generalmente no son muy caras. Suele buscar hacer contactos de comerciantes locales que trabajen ese tipo de monedas, comprar alguna pieza media y pasar un buen rato con coleccionistas amigos. Mucho me temo que eso no lo va a encontrar en esta convención.

En Chicago he visto muchos comerciantes que trabajan monedas medias, pero ni son muy baratas ni las venden comerciantes que vayáis a ver con frecuencia en España. Es decir, que ni las compras ni los contactos que haga un coleccionista medio le van a compensar los gastos que supone el viaje. Para ese coleccionista creo que es mucho más interesante asistir a las convenciones españolas y, si acaso, dejarse caer por Berlín, Munich, Verona u Oporto de vez en cuando. 

Otra cosa es si se lo toma como unas vacaciones. Ese coleccionista quizá se esté planteando ir unos días de vacaciones a Estados Unidos o ir a un safari a Tanzania. En tal caso puede aprovechar la ocasión para ir a EEUU y asistir a la convención. Esta World’s Fair of Money tiene la ventaja de que es en agosto, por lo que seguramente sea más fácil hacerla coincidir con sus vacaciones. Pero eso mismo se torna en desventaja, ya que hay muy pocos comerciantes europeos en esta convención. Suele haber más comerciantes –y muchos más europeos– en la convención que se organiza cada año en enero en Nueva York

A ese coleccionista medio también le sugeriría que en vez de asistir a una convención en Estados Unidos fuese a la IV Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, que será en Santo Domingo del 21 al 25 de junio de 2023. Yo creo que se lo va a pasar mucho mejor, va a hacer más contactos interesantes, va a aprender mucho más y va a disfrutar de la isla de La Española. 

Apuntes del mercado en la World’s Fair of Money

La semana pasada tuvimos una reunión en el Club Escudo en la que les estuve comentando mi experiencia en la convención. Aquí os dejo el vídeo de esa reunión.

También os dejo un vídeo más corto donde comento mis conclusiones sobre el mercado numismático tras asistir a la convención. Hablo de precios, de las empresas de certificación y de cómo veo el volumen de compras y ventas.

Estos vídeos los dejo solo para mecenas. Unos mecenas que hacen posible que yo pueda asistir a convenciones como ésta y que pueda generar este tipo de contenido. Sin el apoyo de los lectores yo no puedo costear los gastos que supone ir a Estados Unidos a grabar unos vídeos.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

2 comentarios en “Mi experiencia en la World’s Fair of Money 2022”

  1. Una pasada la Convención, es gigantesca. Por cierto, sobre las fechas de Santo Domingo, las cambiaron y han fijado del 28 de junio al 2 de julio de 2023. Espero se unan algunos para asistir a este mega-evento. Y…. Segovia MMXXVII jajajaja. Un abrazo a todo el Club Escudo.

    1. Gracias Jesús.

      No tardaré en comenzar a dar información sobre la Convención de Santo Domingo MMXXIII. Por mi parte mejor el cambio de fechas, así se hace más sencillo enlazar la de Santo Domingo con la FUN de Orlando :-)

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio