El Blog Numismático llega a TikTok

TikTok del Blog Numismático

Desde finales de febrero he estado explorando la idea de hacer vídeos cortos para divulgar la numismática. Es un formato que está muy de moda ahora. Un formato que comenzó con los vídeos de TikTok y continuó con los shorts de Youtube y los reels de Instagram y Facebook.

La idea de este formato es hacer vídeos muy cortos, generalmente de menos de un minuto (a veces de menos de 15 segundos), que lleguen al mayor número de personas. Es un formato difícil para mí, ya no solo porque la comunicación audiovisual se me dé peor que la comunicación escrita, sino porque la restricción de tiempo hace que no se pueda decir gran cosa. ¡Y además hay que hacerlo muy visual, muy divertido y con musiquita!

Para esto he abierto un canal de TikTok donde comparto los vídeos cortos. También los publico en Instagram y algunos en Youtube, Twitter y/o Facebook (dependiendo del formato). Por supuesto que todo esto lo enlazo en la lista de correo semanal

Vídeos cortos publicados

Los primeros vídeos que hice fueron explicaciones cortas. Cada semana publiqué un vídeo nuevo, obteniendo entre unas pocas cientos y algunos miles de visualizaciones por vídeo (¡nada mal para empezar!). Aquí os las dejo:

Posteriormente he aprovechado los vídeos que ha publicado Tauler & Fau para su subasta Tauler & Fau Selection (uno y dos) y he hecho vídeos cortos con ellos añadiendoles una brevísima explicación (con la venia de Tauler & Fau, por supuesto). Estos vídeos han tenido mucho más éxito. Solo en TikTok han tenido miles, o decenas de miles, de visitas. Aquí os los dejo:

@blognumismatico

Un precioso tetradracma de Atenas, una de las #monedas más #bellas de la historia

♬ LA LA LAND (Part 1) – Official Sound Studio

Mi intención con los vídeos cortos

Mi intención con los vídeos cortos es alcanzar a otro tipo de público. Un público que a priori nunca estaría interesado en la numismática y que, en principio, no se pondría nunca a leer un blog como éste. Pero quizá esté dispuesto a dedicar un minuto de su vida a aprender alguna curiosidad sobre las monedas (retener la atención de la generación más joven durante más de 20 segundos es todo un logro). 

Los vídeos cortos de TikTok han tenido en su primer mes y medio de vida aproximadamente las mismas visualizaciones que los vídeos de mi canal de Youtube (con el que llevo cuatro años) en ese mismo periodo. ¡Y eso sin contar las visualizaciones de estos vídeos cortos en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter! 

Grabando vídeos cortos

Obviamente la calidad de las visualizaciones no es la misma: quienes ven los vídeos de Youtube generalmente los buscan activamente y se quedan varios minutos escuchando una explicación o viendo unas monedas; mientras que los vídeos cortos son recomendados por un algoritmo a usuarios que a los pocos segundos pasan a ver el siguiente. Pero si despierto el interés a una de cada 5.000 personas que se topa con uno de estos vídeos cortos, mi objetivo estará más que logrado.  

No soy el único que está comenzando a explorar estos vídeos cortos. Hay unos pocos canales numismáticos en castellano que han comenzado recientemente a compartir vídeos de monedas y billetes. El más famoso seguramente sea Cultura Con Melo, aunque no solo publica vídeos de numismática. Otro más que recomendado, porque seguro que va a hacer un trabajo excelente, es el canal de Ana Serrano

En principio no enlazaré ni publicaré los vídeos cortos en el Blog. Si queréis estar al tanto de todos ellos podéis seguir en TikTok al Blog Numismático. Otra forma es, simplemente, estar apuntado a la lista de correo. Así recibiréis un email semanal con todas mis publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba