Mi experiencia en Cuzco 2022

Como todos ya sabéis, estuve en el I Expo Seminario Numismático que se organizó en Cuzco (Perú) los días 17 y 18 de septiembre de 2022. Fue un viaje relámpago donde pasé casi tanto tiempo en el autobús como en Cuzco, una de las ciudades más bellas del mundo. Pero mereció la pena.

Durante el fin de semana pude ver a varios amigos peruanos, como Eduardo Dargent, César Corrales, Lili Manriquez, Román Ostos y tantos otros. Ya solo por eso hubiera merecido la pena el viaje. Además, he podido generar bastante contenido de la experiencia (faltan vídeos por publicar) y he comprado un par de monedas.

Los dos siguientes vídeos resumen mi experiencia en el I Expo Seminario Numismático de Cuzco. También os muestro el precioso lugar donde se celebraba la convención, así como monedas y billetes que allí se encontraban. Estos vídeos se complementan con las fotos que compartí en redes sociales con Eduardo Dargent, con los miembros de la Asociación Numismática de Tacna y con todos los que quedábamos el último día a última hora

Mi charla en Cuzco

La convención numismática se complementó con una serie de charlas sobre temas diversos. En su mayoría se centraron en la numismática, medallística y notafilia peruanas, pero también se abordaron otros temas.

Me invitaron a dar una charla en la que hablase de la divulgación numismática en la Web. Así lo hice, invitando siempre a los asistentes a participar y a compartir con el resto su experiencia como divulgadores (muchos eran docentes, autores de libros o tenían experiencia en redes sociales numismáticas). Creo que fue una presentación interesante donde todos aprendimos. Lamentablemente el debate se llevó a cabo sin micrófono por lo que no se ha recogido bien el sonido y he tenido que cortarlo. A pesar de ello, creo que es una charla que puede interesar a todos los que se plantean divulgar la numismática usando la Web como medio.

Entrevistas

El Ministerio de Cultura de Cusco grabaron un reportaje que podéis ver aquí. En él me entrevistaron y también tomaron prestados (sin mi permiso) unas imágenes de mis vídeos anteriores.

Además, Marco Manríquez, de la página Cryptometales me hizo una entrevista. Como soy muy pesado y hablo mucho Marco tuvo que dividir la entrevista en dos partes. Aquí podéis leer la primera y aquí la segunda (EDITADO 10/10/2022).

Yo también aproveché para entrevistar a dos comerciantes numismáticos peruanos: Román Ostos y Lili Manríquez, además de a Carlos Alva, de Casa de la Medalla. Esas entrevistas pronto aparecerán en el canal de Youtube. 

Las casas de moneda de Cuzco

En mi anterior visita al ombligo del mundo os hice un pequeño recorrido por las tres casas de moneda que hubo en la ciudad, que complementé con un artículo al respecto

Tres años después veo el vídeo que hice y lo considero muy mejorable, como es natural (eso muestra un progreso por mi parte). Así que he grabado otro vídeo, con más calidad y más completo, donde explico brevísimamente algunos aspectos de la historia de la ciudad y muestro las tres cecas en su contexto.

Las monedas que compré en Cuzco

Suelo llevarme alguna moneda como recuerdo de las convenciones a las que asisto. En este caso he adquirido dos duros del siglo XIX resellados; uno brasileño sobre un 8 reales virreinal (aquí hablamos de estas monedas) y otro guatemalteco sobre un sol peruano. Son dos monedas muy interesantes que espero que os gusten. 

2 comentarios en “Mi experiencia en Cuzco 2022”

  1. Jaime Patiño Ortega

    Hola, estuve en Cuzco hace unos años y no encontré ninguna numismática o comercio donde comprar monedas, en noviembre regresare, ¿Saves si se realiza algún mercadillo o donde podría comprar algunas piezas?

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio