Notafilia Española: Entrevista a José Antonio Castellanos

Hoy traigo una entrevista de primerísimo nivel. He tenido la suerte de poder entrevistar a José Antonio Castellanos, el autor de la Enciclopedia de la Notafilia y la Escripofilia Española. 

En la entrevista damos un repaso a su enciclopedia, lo que implica dar un repaso a la notafílica española. También hacemos varios comentarios sobre los temas inéditos que aparecen en la Enciclopedia, así como consejos para coleccionistas. Creo que es una entrevista fundamental para cualquier interesado en el coleccionismo de billetes.

José Antonio Castellanos

José Antonio Castellanos es un ingeniero químico que actualmente está asentado en Catar. Lleva muchos años coleccionando y estudiando billetes. Ese estudio le llevó a tomar unos apuntes que fueron creciendo y creciendo hasta que se dio cuenta de que era necesario estructurarlos y ofrecerlos al público en formato enciclopédico.

Actualmente José Antonio sigue coleccionando billetes, sigue estudiándolos y, además, es muy activo en las redes sociales. Muchos reconoceréis su pseudónimo en Imperio Numismático: Jacky. También es bastante activo en Facebook y en Instagram. Por último, ha abierto un blog y un canal de Youtube donde da muchos consejos sobre el coleccionismo de billetes. ¡Son altamente recomendados para cualquier interesado en la notafilia!

Enciclopedia de la Notafilia y la Escripofilia Española

Tal y como José Antonio explica en la entrevista, la Enciclopedia de la Notafilia y la Escripofilia Española es un compendio de siete tomos que engloba todo el conocimiento sobre las emisiones de billetes españoles desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Esta enciclopedia tiene un carácter holístico para dar una visión global y muy completa al coleccionista. Os aseguro que con ella se obtienen unos conocimientos muy sólidos para el coleccionismo de billetes españoles, así como para su estudio y comprensión.

El trabajo que hay detrás de esta enciclopedia es inmenso. No solo recopila el conocimiento existente sobre los billetes y su contexto, sino que amplía ese conocimiento con varias aportaciones inéditas

Tal y como se desarrolla en la entrevista, la enciclopedia consta de cuatro volúmenes: historia de la notafilia (2 tomos); legislación (1 tomo); producción de billetes (2 tomos); y coleccionismo (2 tomos). El precio de los siete tomos son 300 euros y se pueden adquirir desde su web oficial

La entrevista

Sin más preludios, aquí os dejo la entrevista a José Antonio Castellanos, junto con su índice.

Índice:

[00:00] Presentación
[2:00] ¿Qué es la escripofilia?
[8:15] ¿Cómo comenzó la Enciclopedia?
[12:45] Primer volumen: historia de la notafilia
[17:15] El primer papel moneda española: emisiones en la Luisiana
[26:24] Ejemplares únicos emitidos en Santo Domingo, 1863
[26:46] La emisión fallida de Carte Valori, 1937
[29:33] Segundo volumen: legislación
[31:37] Tercer volumen: tecnología de producción de los billetes
[37:00] En España se da poco valor a los grabadores y diseñadores
[39:28] El olfato para los notafílicos
[44:21] Consejos para coleccionistas que se inician en la notafilia
[54:56] Qué colecciona José Antonio Castellanos
[1:00:23] Las graduaciones de billetes
[1:09:05] Cuarto volumen: coleccionismo, falsificaciones, errores y leyendas
[1:14:15] Anécdota sobre el billete de 1.000 pesetas 1951
[1:15:25] Billetes falsos de 146 pesetas
[1:18:10] Despedida

3 comentarios en “Notafilia Española: Entrevista a José Antonio Castellanos”

  1. Felicidades a ambos, he disfrutado cada minuto del vídeo, una gozada. Además José Antonio es un perfecto locutor y sabe transmitir de forma amena sus conocimientos. Si me permitís haré un comentario sobre la parte que habláis de las graduaciones en los billetes, y es cierto que solemos ser muy frikis con este tema, al punto que tengo amigos notafílicos (e incluso algún que otro youtuber que veo en las redes), que sólo coleccionan billetes con gradución como mínimo 66 y 67 EPQ, y matan por conseguir un 68 y no digamos un 70. Me enseñan todos sus billetes encapsulados y sólo ves esos números, una y otra vez. Al final tengo la sensación, cuando los veo y los oigo hablar, que en el fondo ellos no coleccionan billetes, sino calidades, en su subconsciente, poco peso tienen los billetes en sí, lo importante es tener ese número de calidad, eso es lo que coleccionan, en verdad un número.

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Una opinión que se agradece especialmente cuando viene de un gran conocedor de los billetes españoles, como es tu caso.

      Estoy bastante de acuerdo en tu crítica a las graduaciones. Con algunos coleccionistas parece que si les llevas un 65 te escupen a la cara, pero luego pagan 2.000 euros por un 68. Y yo pienso: «si los sacasen de la cápsula ¿sabrían diferenciar el 65 del 68?».

      A mí, personalmente, me gustan más los billetes clásicos, los de bancos privados, los de la Guerra Civil… son billetes en los que el 68 EPQ es imposible. Incluso un AU es muchas veces imposible.

    2. Efectivamente, se convierte en colección de plásticos con números y el contenido pasa a un segundo plano. Yo soy más de buscar curiosidades y rarezas. En mi caso, la calidad pasa a segundo plano. Son dos enfoques diferentes. Para mí el contenido es infinitamente más relevante que el continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio