Coloquio sobre la historia y la numismática del siglo III

Bolskanumis es un proyecto de Jesús para la divulgación de la historia y la numismática de la Edad Antigua. Jesús realiza su divulgación fundamentalmente desde Youtube, aunque también está presente en las redes sociales (Instagram y Twitter) y tiene un grupo de Telegram muy activo. 

Bolskanumis comenzó hace un año y yo he tenido el placer de seguirle desde un comienzo. También he colaborado varias veces con Jesús, como cuando expliqué cuál era mi moneda favorita de la Antigüedad (un vídeo que tuvo mucho éxito, por cierto). Ahora he tenido el privilegio de que Jesús me invite al programa especial de su primer aniversario, que consistió en un coloquio sobre la historia y la numismática romana del siglo III. Ya sabéis que es un tema que me gusta especialmente; de hecho, es lo que ahora colecciono.

Los contertulios con los que he compartido el coloquio son de tan alto nivel que yo tenía bastante miedo de no estar a la altura de la charla. Jesús invitó a dos de los principales divulgadores de la historia de Roma en formato podcast: Ángel Portillo Lucas, autor del podcast “Lignum en Roma; y Carlos de Miguel, autor del podcast “El Ocaso de Roma. Este último os sonará porque le he citado varias veces y llevo tiempo siendo su mecenas.

El coloquio duró dos horas. La primera hora se dedica a una introducción conceptual de lo que supone el siglo III en la historia de Roma y sus diferencias con los siglos anteriores. Después pretendíamos dar un repaso a la historia numismática desde Pertinax a Diocleciano. Es un tema tan complejo que no pudimos abarcar tanto recorrido, pero al menos comentamos los aspectos más interesantes de la dinastía Severa y el complejo año 238.

Espero que os guste el coloquio. Os dejo el vídeo publicado en el canal de Bolskanumis y también como podcast de mi canal de iVoox. Así podéis acceder al contenido de la manera que os resulte más cómodo.

En el Blog Numismático hemos hablado más veces del siglo III:

3 comentarios en “Coloquio sobre la historia y la numismática del siglo III”

  1. Para hoy tenía previsto un capítulo de la serie 1883, pero me ha dado por ver primero qué artículo tenía hoy Adolfo en el blog…..y nada, pues que de repente se me han pasado volando 2 horas disfrutando un montón con el video. Una pasada de interesante.
    No conocía Bolskanunis pero vaya, que en cuanto he leido Bolskan, me he dicho: aquí hay un fato por medio (dicho con todo el cariño por un vecino cheposo)
    En resumen, que qué buen rato he pasado. Gracias a los cuatro.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias por el comentario.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el coloquio y que no te hayas arrepentido de no ver la serie :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *