¿Cansado de esperar a PMG? ¡Pues aprovecha ferias como la de Maastricht!

Los servicios de PMG a la hora de graduar billetes son de sobra conocidos por todos. También son de sobra conocidas las quejas de la mayoría de los coleccionistas sobre el tiempo que tardan en devolver los billetes graduados. Un tiempo que últimamente se ha incrementado mucho por la cantidad de gente que envía sus billetes para graduar (lo mismo digo con las monedas). Según me comentan, el coleccionista europeo que envía sus billetes a PMG tiene que esperar, de media, seis meses para recibirlos graduados. ¡Seis meses!

Estos grandes tiempos de demora es una de las principales desventajas que encuentran los coleccionistas -y, sobre todo, los comerciantes- para graduar monedas y billetes. Pero hay veces que se pueden acortar, como ocurre ahora que PMG va a pasar unos días en Europa. Me explico:

El personal de PMG va a estar trabajando en su oficina de Munich del 19 al 23 de abril y luego en Maastricht del 25 al 30 de abril (más). Esto lo hacen coincidir con la feria MIF Paper Money Fair que acontecerá en Maastricht entre el 28 y el 30 de abril. Bien puede entenderse esa feria como la más importante del año para los coleccionistas notafílicos. PMG la esponsoriza, así que entiendo que hay una extraordinaria relación entre ellos.

El caso es que PMG llega a Munich y Maastricht para graduar billetes in situ, algo que no hacían en Europa desde antes de la pandemia. La idea es sencilla: se pueden enviar los billetes a la oficina de Munich o a la de Maastricht y allí mismo se graduarán. De esa forma se evita que los billetes crucen el Atlántico y que entren en la larga cola de billetes por graduar que hay en las oficinas de PMG de Estados Unidos.

Los billetes que se envíen a Munich podrán ser recogidos allí, o enviados a la dirección que el dueño indique, a partir del día 24 de abril. Los billetes que se envíen a Maastrich deberán llegar antes del 27 de abril (quizá adelanten la fecha si les llegan muchos billetes) y se podrán recoger en la misma feria de Maastricht el día 30 de abril. Como veis, se acortan mucho los tiempos.

La forma más sencilla de aprovechar esta oportunidad es enviando los billetes a través de una empresa intermediaria, especialmente si el intermediario asiste a Maastricht para recogerlos. Tal es el caso de Ars Nummis, un submission center de PMG que además es patrocinador del Blog Numismático (y de este artículo). Ars Nummis va a asistir a Maastricht, así que se puede encargar de toda la logística del envío y la recepción de los billetes, además de asesorar sobre el encapsulado de ciertos billetes y poder hacer un buen precio del servicio de graduación (precio que baja un 5% a los mecenas del Blog Numismático). 

También hay que decir que no todo son ventajas con esta graduación in situ. Como se puede ver, el precio se incrementa 3 euros más IVA con respecto al servicio de graduación “normal”. Por cierto, hay que tener en cuenta ese IVA porque en Alemania es un 19% y en Holanda es un 21%, así que el precio final del servicio varía un 2%.

Para más información podéis hablar con Carlos Alcaraz, el director de Ars Nummis. Con él os dejo en buenas manos, especialmente en todo lo que tenga que ver con la graduación de billetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio