Antoniniano de Severina

Antoniniano de Severina

antoniniano

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperatriz: Severina

Ceca: Ticinum (Pavia)

Denominación: Antoniniano

Metal: Vellón

Calidad: EBC+

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 12 de marzo de 2021

Precio de salida: 70 euros

Severina: la única emperatriz

Se suele citar que la numismática es una ciencia auxiliar de la historia. El registro numismático ofrece citas, símbolos y material gráfico que nos permiten reconstruir algunos pasajes de la historia. Por ejemplo, se han dado muchos casos en los que la única representación gráfica que tenemos de edificios romanos desaparecidos ha sido mediante las monedas que se ilustraron con dichos edificios.

Un caso más sorprendente es el de Ulpia Severina, emperatriz romana por ser esposa de Aureliano. Resulta muy curioso que, a pesar de ser la mujer de un emperador tan relevante, no se tengan fuentes literarias que hablen de ella. Afortunadamente la numismática ha socorrido a los historiadores: el amplio registro de monedas a nombre de Severina nos permite tener una representación de esta mujer y también saber cómo ostentó el poder.

Por ejemplo, sabemos que en otoño de 274 Severina fue nombrada «Augusta», un título que se representa en la leyenda de sus monedas a partir de entonces. Sin ir más lejos, en el anverso del antoniniano que ilustra esta entrada se indica eso mismo: «SEVERINA AVG».

También sabemos -y esto es lo más sorprendente- que las acuñaciones a nombre de Severina se prolongaron tras la muerte de su marido Aureliano durante un interregno de unos seis meses hasta la elección de Tácito. Tal es el caso del antoniniano de esta entrada, emitido entre septiembre y noviembre del año 275. Esto es realmente llamativo porque hace suponer que Severina fuese emperatriz tras la muerte de Aureliano. Esto la convertiría en la única emperatriz del Imperio Romano por derecho propio.  Un hecho insólito del que solo tenemos constancia gracias a monedas como la que ilustran esta entrada.

EDITO (27/02/2021)

Comentan en Facebook (uno y dos) que los talleres no tenían retratos de Severina y, por tanto, utilizaron como base para su busto el de Aureliano. Efectivamente, el busto de Severina en la moneda que encabeza la entrada tiene unos rasgos muy masculinos y ciertamente parecidos a los de este otro antoniniano de Ticinum, que representa a Aureliano.

Lo que no sé es si esta reutilización se debe a una decisión práctica (no hay busto de Severina, así que utilizamos el de Aureliano) o de publicidad política (que el poder ostentado por Severina recuerde al de Aureliano).

Antoniniano de Aureliano

 

Precio de un antoniniano de Severina

Un consejo que suelo dar a quien se interesa por la moneda romana es que comience por las monedas del siglo III. Este antoniniano de Severina es un buen ejemplo: una moneda carga de historia y en tan buena conservación que presenta todo su plateado original, se puede adquirir por un precio realmente bajo. Desde luego mucho más bajo que cualquier denario de esa calidad de los emperadores de las primeras dinastías.

Para hacernos una idea de precios, podemos ver este ejemplar rematado en 117 euros, este otro rematado en 150 CHF o un remate anterior de el mismo ejemplar que ilustra esta entrada en 130 euros. Tenemos, por tanto, que unos 130 euros de remate son razonables para esta moneda. Un regalo que nos hace la historia, como digo.

La Subasta Especial 6 de Silicua Subastas

Silicua organiza su Subasta Especial 6, que terminará el día 12 de marzo. Como todas sus subastas especiales, consta de 150 lotes bonitos y muy comerciales en los que se da un repaso a la historia de la numismática.

En la Edad Antigua destacan las monedas del Imperio Romano del siglo III. Hay muchos ejemplares bonitos, aptos para cualquier coleccionista y a unos precios muy razonables. Posteriormente se hace un repaso muy rápido a los siguientes 1.500 años. En ese repaso destacan tres rarezas medievales: un dinero de Doña Urraca, un cuarto de Enrique IV de la ceca de Toro y el real con barba de este mismo rey (ya hablamos de esos reales aquí).

Como siempre en Silicua, la subasta se vuelve más interesante entrando en los Borbones. Hay duros muy bonitos, como este columnario de Felipe V o este de Potosí de Carlos III.  También hay onzas potentes. Sin duda son interesantes este cara de rata limeño o esta espectacular onza madrileña de 1775, que casi parece una prueba de presentación. En otros módulos me ha llamado la atención el cuarto de real de Santiago y la media décima de real de 1853. Como digo, hay monedas muy bonitas de los siglos XVIII y XIX, incluyendo El Centenario de la Peseta, donde hay 34 piezas en conservaciones muy interesantes.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Silicua Subastas

270-275. Severina. Ticinum. CONCORDIA MILITUM FIDES. Antoniniano. RIC 1562. Ve. 4,05 g. Bellísima. Escasa así. EBC+. Est.110.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

8 Comentarios

  1. Ankhmar 4 meses hace

    Si hizo uso de su rango de emperatriz para dirigir por un tiempo el Imperio Romano, la sitúa con un papel relevante en la historia, aunque fuera por un breve periodo de tiempo, en tal caso, veo la pieza con un precio muy bajo, a no ser que haya muchas en el mercado,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      No es una moneda rara y no es de las imposibles de encontrar en un estado muy alto (otras monedas romanas son impensables o carísimas en esta calidad).

      El asunto es que no mucha gente se interesa por Severina en comparación con los que se interesan por los Julio-Claudios, por ejemplo. De ahí su precio.

      Como digo, me resulta una auténtica ganga las monedas del siglo III.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Juan Lucas Albiñana 4 meses hace

    Hola a todos.
    Aprovecho esta entrada para plantear una duda sobre la descripción de una moneda, o mejor dicho, su falta.
    Puedo estar equivocado pero a mi me parece que en el lado de «Cruz» del denario aparecen manchas verdes a las 11h00 en el canto, en la letra «D» y la «S» tiene ligeras manchas verdosas.
    Me sorprende que no aparezca ninguna advertencia de ello.
    Porque para mí, es óxido y es muy complicado quitarlo, pero lo más grave es que puede «contaminar» y extenderse a otras monedas…. Y yo ya he vivido la aparición de una especie de óxido por culpa de huellas dactilares en monedas después de unos años almacenada, no quiero imaginarme ese óxido «saltando» de una moneda a otra…
    En una entrada tuya del 22 de enero de 2013, trata un tema parecido.. . Al menos para mi.
    Si es óxido, en mi opinión, debería comentarlo y más si es un profesional.
    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Hola Juan Lucas.

      Te refieres a esta entrada.

      Cierto es que parecen ciertos tonos verdosos, pero no sé si será óxido. Ni Silicua ni la casa de subastas que sacó esta moneda anteriormente han indicado nada de óxido. En caso de tenerlo estoy seguro de que se puede reclamar y Silicua recogería la moneda sin problemas.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Fremen 4 meses hace

    Hay «verdes» y «verdes». Ya me gustaría a mí tener un ojo experto para distinguirlo, y más aún en una foto.

    Yo, en la duda, no compro nada que tenga «verde». Pero supongo que me estoy perdiendo muy buenas piezas a cuenta de mi inexperiencia. En fín: todo se andará.

    Un ejemplo interesante de distintos coloridos: https://www.tesorillo.com/fakes/11/11.htm

  4. Juan Lucas Albiñana 4 meses hace

    Buenos días
    Gracias al artículo de la web Tesorillo que cuelga el usuario Fremen, ahora descubro que hay «varios» verdes y que se transforme en óxido dependerá de la humedad y/o oxígeno…. O sea,,,, más dudoso si cabe…
    Pues, sigo creyendo que un profesional debería poner que tipo de verde es, cuando es obvio su presencia y la falta de indicaciones del tipo de verde que es, ignorando su presencia es cuanto menos intrigante,,,,, porque en caso de duda, como es el caso, «yo paso» de la moneda.
    Un saludo y gracias a Fremen por el enlace.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Sin tener esta moneda en la mano no se puede saber la gravedad de ese verdín. Habría que perguntárselo a Silicua.

  5. Gustavo Gonzalez 4 meses hace

    Hola a todos
    A mi en particular ese verde no me gusta nada. Pasaria de la moneda a no ser que la obtuviera a muy buen precio, ya que ponerla en condiciones en manos de un profecional quizas te salga mas caro que la misma moneda y nunca se sabe hasta donde llega el daño hasta que se empieza a limpiar y el resultado, si la corrocion es profunda puede ser desastroso.
    De todos modos siempre un analisis de una moneda por mas buenas fotos que tenga, y en este caso lo son, deja un margen de duda.
    Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*