La moneda del Imperio Galo-romano, con Ulises Gardoni

Cuando viajé a Argentina en 2019 asistí a una reunión numismática organizada por el Instituto Numismático de Avellaneda. Me recibieron maravillosamente y pude conocer a varios coleccionistas y divulgadores bonaerenses. Entre ellos a Ulises Gardoni, que por entonces era el presidente de Adventvs, la única asociación argentina dedicada al estudio de la numismática clásica; seguro que los habituales conocéis esa asociación porque la he citado mucho tanto en el Blog como en la lista de correo.

En las calles de Cartagena, con Ulises Gardoni y el resto de la panda argentina

Recuerdo que hablé un buen rato con Ulises porque me pareció una persona más que interesante. Me quedé sorprendidísimo de que coleccionase moneda del Imperio Galorromano, más aún haciéndolo desde Argentina. En España casi nadie profundiza en temas concretos de la numismática clásica a pesar de que lo tenemos mucho más fácil para hacerlo. Eso muestra un gran interés por parte de Ulises en la numismática clásica, que se refleja en un gran conocimiento sobre el tema que no duda en divulgar.

Sin ir más lejos, podéis descargar gratuitamente el artículo que Ulises presentó en Cartagena MMXXI: “Monedas halladas en Pompeya, Herculano y sus alrededores.

Ahora, además de presidente de Adventvs, Ulises Gardoni es presidente de Fenyma (Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas). Esta federación engloba a la mayor parte de asociaciones numismáticas argentinas. De esta forma, cada asociación tiene su autonomía, pero se facilita la coordinación de sus actividades y la cooperación para proyectos de envergadura en común. Es un modelo muy interesante que haríamos bien en exportar a España u otros países Hispanoamericanos.

La moneda Galo-romana

En Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco) volví a coincidir con Ulises. No dejé pasar la ocasión de entrevistarlo y pasar un buen rato con él y el resto de la panda argentina

En la entrevista se da una introducción a la moneda del Imperio Galo-romano, solo conocida por aquellos interesados en la crisis del siglo III. En este vídeo se da una contextualización histórica, se apunta a la evolución de las monedas dentro del Imperio Galo-romano y se dan algunos consejos para quien quiera introducirse en su coleccionismo.

Podéis escuchar este vídeo como podcast, tanto en iVoox como en Spotify.

Entradas relacionadas

En el Blog Numismático no hemos tocado el Imperio Galo-romano hasta ahora. Pero sí que hay algunas entradas relacionadas con lo que ha aparecido en la entrevista:

2 comentarios en “La moneda del Imperio Galo-romano, con Ulises Gardoni”

  1. En 14 minutos he aprendido más de nuestros vecinos galos que en años leyendo Asterix.

    Sorprendente, verdaderamente sorprendente, lo de coleccionar monedas galo-romanas desde Argentina. Está claro que la numismática no tiene fronteras y que a uno le puede dar por coleccionar las cosas mas curiosas, con independencia de donde se encuentre.

    Verdaderamente ameno este video. Da gusto escuchar análisis históricos teniendo como hilo conductor a las monedas. Ojalá de joven hubiera existido internet. La de conocimientos que me perdí. Aunque, como dice el refrán, nunca es tarde…..

    Enhorabuena a ambos. Que Adolfo es un gran comunicador ya lo teníamos claro. Que el entrevistado tiene unas dotas didácticas innatas, ha quedado claro en estos pocos minutos de entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio