Antoniniano de Leliano

Antoniniano de Leliano

Periodo: Edad Antigua

Imperio: Imperio Galo

Ceca: ¿Maguncia?

Año: 269

Emperador: Leliano

Valor: Antoniniano

Calidad: MBC+/EBC-

Metal: vellón

Precio: 1200 €

Tienda: Numismática Llamas

Lo poco sabemos de Leliano

Los lectores del Blog Numismático ya conocen el Imperio Galo-Romano porque de él nos habló Ulises Gardoni. Este imperio supuso una escisión de Roma entre los años 260 y 274 d.C. Fue un imperio bastante atado a la figura de Póstumo, quien lo gobernó desde sus inicios hasta el 269. 

En febrero o marzo de 269 Póstumo tuvo que hacer frente a su primer intento de usurpación. Leliano, quien se cree que era un general al mando de dos legiones, fue proclamado emperador en la Germania Superior por sus tropas. Se hizo fuerte en la ciudad de Maguncia y desde ahí plantó cara a Póstumo. Entonces Póstumo avanzó con sus tropas hasta Maguncia y rápidamente aplacó la rebelión. El asunto fue resuelto en junio de 269. Apenas tres meses más tarde desde que el desdichado Leliano intentase la usurpación fue asesinado por sus propios hombres.

La revuelta de Leliano tuvo fatales consecuencias para Póstumo. Éste no permitió el saqueo de la ciudad de Maguncia lo que hizo que sus tropas se enfrentasen a él y acabasen asesinándole. Poco después Hispania se escindió del Imperio Galo para volver a ser obediente a Roma.

Lo poco sabemos de las monedas de Leliano

Durante los pocos meses que duró la usurpación de Leliano se acuñaron monedas en su nombre en tres módulos distintos: áureos (4 variantes), denarios (1 variante) y antoninianos (5 variantes). Tan solo el antoniniano que encabeza la entrada se emitió en una cantidad suficiente como para que  hayan llegado a nuestros días una cantidad significativa de ejemplares. Es una moneda muy rara, pero es que el resto son monedas únicas o casi.

No se sabe con exactitud dónde se acuñaron estas monedas. Hay quien apunta a la ceca de Colonia o a la de Tréveris, entendiendo que Leliano pudo tener control sobre estas ciudades al menos durante un tiempo. Pero el arte de las monedas de Leliano muestra un estilo muy tosco; mucho peor que el estilo de las monedas acuñadas en Colonia o Tréveris. Por eso, la hipótesis más aceptada es que se abriese una ceca provisional en Maguncia que acuñaría monedas todo lo bien que pudieron.   

Es muy interesante que existe un áureo de Leliano que representa a Hispania. Esta moneda hace sospechar a muchos que Leliano proviniese de una familia hispánica. Otra hipótesis es que fuese un guiño a los hispanos para levantarse contra el Imperio Galo de Póstumo (como hicieron tras la muerte de Leliano). Por supuesto que ambas hipótesis son compatibles.

Un último apunte es que la típica colección de “una moneda por emperador” no es tan sencilla como mucha gente piensa. Hay ciertos usurpadores que duraron muy poco tiempo vivos y que son muy complicados de adquirir. Tal es el caso de Leliano: falta en casi todas las colecciones.

La tienda de Numismática Llamas

Numismática Llamas es una tienda más que conocida por los lectores de esta bitácora. En ella podemos encontrar piezas muy interesantes, especialmente en lo que a moneda española y moneda romana se refiere. Son monedas aptas para un coleccionista medio que quiera hacerse con algún ejemplar interesante. La mayoría de las piezas tienen un precio entre los 100 y los 1.000 euros.

Por la parte de la moneda romana se puede destacar el antoniniano al que se ha dedicado esta entrada. También algunos denarios de emperadores difíciles de conseguir, como Pescenio Níger o Pertinax. De la República Romana también hay algunas monedas ilustres, como este denario de Cneo Pompeyo, este ejemplar de gens Lucila o el de la gens Caecilia

Dentro de la moneda española hay monedas muy bonitas y comerciales. Dos duros pueden ejemplificar esto que digo: el sevillano de 1798 y el gaditano de 1814. También ofrecen algunas monedas raras de El Centenario de la Peseta, como las 25 milésimas de escudo de 1868, las 5 pesetas de la Unión Catalanista, los 10 céntimos de los Valls de Andorra o la famosa peseta de Benlliure

Si queréis estar al día de las novedades que publica Numismática Llamas (me consta que muchas se venden al poco de publicarse), lo mejor es que les sigáis en Facebook o en Instagram. Mantienen sus redes sociales activas, así que en ellas podréis ver monedas interesantes.

También os recomiendo que echéis un vistazo a la entrevista que hice a David Llamas el pasado mes de junio. La entrevista tiene casi 4.000 visualizaciones y habéis sido varios los que me habéis dicho que os ha gustado mucho.

Descripción Numismática Llamas

LAELIANO
AÑO: 269 d.C.
ANTONINIANO
CONSERVACION: MBC+ / EBC-
METAL: COBRE
DIAMETRO: 20 mm
PESO ACTUAL: 3,05 gr
CATALOGO: RIC-9
CECA: COLONIA AGRIPPINENSIS

ANVERSO:
IMP. C. LAELIANVS P.F. AVG
BUSTO RADIADO Y ACORAZADO DE LELIANO, A DERECHA
REVERSO:
VICTORIA AVG
VICTORIA, AVANZANDO A DERECHA, PORTANDO CORONA Y PALMA

MUY RARA Y MAS EN ESTA CALIDAD

Fuente.

5 comentarios en “Antoniniano de Leliano”

  1. La verdad es que las prisas con las que estos emperadores, o casi mejor decir pseudoemperadores, acuñaban monedas con su efigie es son la mejor demostración de la importancia que daban a la moneda como medio propagandístico y de legitimación.

    Lo que enlaza con algo de lo que hablamos hace algún tiempo de por qué las monedas bajoimperiales tienen unos bustos tan cuidados y sus sucesoras bizantinas, con dinastías más consolidadas -pese a sus vaivenes- son mucho más esquemáticas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, la emisión de moneda se entendía como un ejercicio de poder como Emperador. Así que los usurpadores emitían monedas a toda prisa para legitimarse. Eso no solo se da en el Imperio Romano, ya vimos a Felipe el Hermoso y a Carlos I acuñando reales castellanos en Flandes: https://blognumismatico.com/2022/06/25/reales-castellanos-acunados-en-flandes/

      Lo interesante del siglo III es que hay muchos usurpadores efímeros de los que apenas sabemos nada salvo por sus emisiones de monedas. Eso hace a la numismática de ese periodo especialmente interesante: se convierte en uno de los principales pilares con los que contamos para reconstruir la historia de la llamada Anarquía Militar.

  2. Qué corto se me ha hecho el video. Felicidades Adolfo. Disfruto un montón con este tipo de entrevistas con dos profesionales opinando sobre el mundo de la numismática. Da gusto escuchar los puntos de vista de David como profesional de tercera generación. Eso es experiencia y lo demás son chistes.
    Y qué a gusto pillaría ese Antoniniano de Leliano. No es una pieza fácil de cazar.
    He disfrutado mucho más en esta tarde de sábado con este video que viendo una buena peli o serie.
    Un cordial saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
      Las entrevistas con comerciantes gustan especialmente porque de ellas se aprende mucho del mercado y se obtienen consejos sinceros de cómo coleccionar. Esta entrevista con Llamas es de las que más ha gustado y no es para menos. Ha sido todo un éxito que espero que se repita (con comentarios como éste me ayudáis a convencer a David para volverle a entrevistar pronto).

  3. Como ya se ha comentado, fue un levantamiento muy breve, rápidamente sofocado, en este corto espacio de tiempo Leliano utilizó la efigie de Póstumo para acuñar monedas con su propia leyenda, está moneda la desconozco, es cierto que he visto menos de 10 piezas de Leliano, puede que sea normal, que no la haya visto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio