Charla sobre la moneda a martillo, con Álvaro Albero

El pasado jueves tuvimos una charla con Álvaro Albero en el grupo de Discord del Blog Numismático. Fue una charla informal, entre amigos, donde pudimos hacerle tantas preguntas como quisimos. Obviamente tratamos sobre los temas de los que él es experto: la moneda a martillo peninsular, tanto medieval como moderna. Es decir, desde Alfonso VI hasta Carlos II.

Creo que Álvaro Albero no necesita mucha presentación en esta bitácora. Es un comerciante toledano afincado en Vigo que regenta Numismática La Dobla. Las dos entrevistas que le hice han tenido mucho éxito: en la primera hablamos sobre su trayectoria profesional y el mercado numismático; en la segunda dimos un repaso a la historia del real de plata. Si os gusta la moneda medieval o moderna, haréis muy bien en escuchar esas entrevistas si no lo habéis hecho ya. 

Alvaro Albero
Álvaro Albero

Esta charla fue mucho más informal y desestructurada, lo que no la hace peor. Es una sesión de preguntas donde Álvaro nos recomienda bibliografía (es un auténtico experto en lo que a libros numismáticos se refiere); nos explica la metodología para catalogar una moneda a martillo donde solo se ven algunos datos; nos comenta su experiencia y opinión sobre la situación actual del mercado numismático; y responde a muchas preguntas variadas.

El índice de la charla es el siguiente:

Veréis que en el vídeo hay varios cortes. Eso se debe a que he eliminado algunos momentos en los que hubo algún tipo de ruido en la conversación. También he eliminado algunas partes de la conversación en la que entramos en temas más privados que es preferible no publicar.

Os dejo aquí la bibliografía citada y enlaces donde podéis encontrar más información al respecto de cada publicación:

Íñigo Jarabo Herrero y Xavier Sanahuja Anguera: “Las monedas del Reino de Castilla y León. La plata peninsular de los Austrias (1566-1715)

Áureo & Calicó: “Numismática española

Gabriel Calbetó “Compendium VIII reales

Íñigo Jarabo Herrero y Xavier Sanahuja Anguera: “Catálogo de las monedas del Reino de Castilla y León: El vellón de los Austrias (1566 – 1718)

José Luis López de la Fuente: “Los maravedís de los Austrias: Tipos y variantes

Ramón Sebastián Romero: “La moneda de cobre y vellón de la Monarquía Española (1474-1718)

José de Yriarte Oliva y Leopoldo López Chaves Sánchez: “Catálogo de los reales de a 8 españoles”

Emilio Paoletti: “Monedas potosinas macuquinas de medio real. 1574 – 1773

Emilio Paoletti: “8 reales cobs of Potosi

Otros libros de Paoletti

Daniel Sedwick and Frank Sedwick: “The practical book of cobs

Adolfo Herrera: “El duro: Estudio de los reales de a ocho españoles y de las monedas de igual o aproximado valor labradas en los dominios de la Corona de España

Josep Pellicer i Brú: “El medio duro: España, provincias de América e Imperio

Gregorio Cortés: “Castillos y leones en las macuquinas de América

Roberto Mastalir: “The great transition at the Potosí Mint 1649-1653

Antonio Roma: “Momeca

Manuel Mozo Monroy: “Enciclopedia de la moneda medieval románica en los Reinos de León y Castilla (s. VIII – XIV)

Manuel Mozo y Ana Serrano: “Imperatrix

Álvarez Burgos: “Moneda medieval castellano-leonesa

Ramón Benedito, Ramón Pérez y Álvarez Burgos: “Catálogo general de la moneda medieval hispano-cristiana. Desde el siglo IX al XVI

2 comentarios en “Charla sobre la moneda a martillo, con Álvaro Albero”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Pues ayer acabé de verla. Una charla muy buena, desde luego se nota que Álvaro está a otro nivel en cuanto al conocimiento de monedas a martillo. Y gracias Adolfo, por haber puestos los enlaces a la bibliografía. Ya que Álvaro lo recomienda, igual no era mala idea una entrada de por qué coleccionar blancas de los Reyes Católicos. Me quedé con la duda de por qué coleccionar esa moneda que nadie colecciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio