Las monedas posteriores a El Gran Escándalo de Potosí, con Roberto Mastalir

Otra de las grandes personalidades que pude conocer en Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco) fue Roberto Mastalir. No dejé pasar la oportunidad de entrevistarle sobre su gran especialidad: las monedas potosinas entre 1649 y 1653; las monedas posteriores a El Gran Escándalo de Potosí.

Roberto Mastalir

Mastalir es checo de nacimiento y ecuatoriano de adopción. Colecciona monedas desde hace muchos años y se ha convertido en uno de los grandes especialistas en monedas macuquinas de Potosí. Más concretamente, se ha convertido en la referencia en lo que a las monedas de El Gran Escándalo de Potosí se refiere. 

Mastalir ha publicado cuatro volúmenes sobre las monedas potosinas entre 1649 y 1653, y los resellos que se les aplicaron. Los dos últimos se presentaron en Cartagena MMXXI, poco antes de que entrevistase al autor. Los libros llevan como título “The great transition at the Potosí Mint 1649-1653” y se pueden adquirir en Sedwick. Cada tomo versa sobre aspectos distintos:

  • The transitional 8 reales. (2015).
  • The 1652 transitional minor denominations. 4, 2, 1 and 1/2 reales. (2016).
  • The 1649-1652 crowned shield coinage. (2021).
  • The countermarks of 1652. (2021).

Ya solo con esto os podéis imaginar la profundidad del estudio de Mastalir: dedica cuatro volúmenes a las monedas de Potosí de entre 1649 y 1652. Algunos de esos volúmenes pasan de las 500 páginas.

Además, Mastalir ha participado en muchas organizaciones numismáticas. Es miembro fundador de la Asociación Numismática del Ecuador y del Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos. 

Entrevista a Roberto Mastalir

En esta breve entrevista, realizada desde la Casa de la Moneda de Cartagena, hablamos sobre las monedas potosinas entre 1659 y 1652. Es decir, la transición de las macuquinas potosinas tras el Gran Escándalo de Potosí. Obviamente, damos unas breves pinceladas y asentamos algunos conceptos, como el resellado en las Cajas Reales.

Si queréis más detalles podéis ver esta charla de Mastalir sobre las contramarcas de 1652 sobre moneda potosina. También podéis leer otros artículos del Blog, puesto que las monedas de El Gran Escándalo de Potosí han aparecido (y seguirán apareciendo) muchas veces: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio