Hazte mecenas del Blog Numismático

Llevo muchos años compatibilizando un trabajo en la universidad con el Blog Numismático, lo que me ha hecho llevar una vida bastante insana de muchísimo trabajo durante demasiados años. La duda desde hace años era si abandonar el Blog o si intentar dedicarme exclusivamente a él: dos trabajos a tiempo completo son muy difíciles de compaginar.

Tal y como os comenté en la entrada anterior, he apostado por el Blog y a partir de este curso seré un divulgador numismático a tiempo completo. Los motivos son que la numismática me apasiona, que encuentro en este Blog un estupendo espacio de creatividad y que creo que hago aportes muy interesantes -y en buena forma necesarios- a la comunidad de coleccionistas. Pero para poder dedicarme a la divulgación tengo que responder afirmativamente a la pregunta que me hacen todos (familia, amigos, conocidos, coleccionistas… ¡¡todos!!): ¿y eso te da para vivir?

Hasta la fecha la parte económica del Blog era importante porque me imponía la obligación de sentarme todos los días a escribir y dar prioridad al Blog sobre otros quehaceres. Ahora esa parte se vuelve crítica porque yo, al igual que tú, tengo que comer de algo. Soy una persona de vida austera (mi único vicio es viajar), pero es obvio que necesito ciertos ingresos para poderme sustentar.

Parte de estos ingresos provienen de las empresas que patrocinan el Blog Numismático. Gracias a su apoyo parto de una base que no es cero, pero que no llega a poderse considerar un sueldo. Por eso recurro al mecenazgo de los lectores del Blog, para que quien quiera ayude a la sostenibilidad económica de esta bitácora.

MECENAS DEL BLOG NUMISMÁTICO

La idea es que, quienes quieran apoyar el Blog, realicen un pago recurrente (ya sea mensual o anual) de la cantidad que ellos consideren. Para eso he creado distintos escalones, que van desde los 5 euros a los 50 euros mensuales. Así, quien quiera ayudar a este blog, puede aportar según sus posibilidades.

Además, en forma de agradecimiento, daré un contenido premium a todos los mecenas del Blog. Generaré contenido extra semanal con información especialmente dirigida a los coleccionistas. Este contenido, que fundamentalmente serán vídeos, se centrará en aspectos prácticos y temas de mercado. Espero que os ayuden a entender algunas series o a buscar monedas a mejor precio. El histórico de vídeos estará disponible para los nuevos mecenas.

Quienes sean mecenas “escudo” estarán invitados, además, al grupo de Discord del Blog Numismático. En ese grupo, además de tener un conjunto de chats privados, hacemos una quedada semanal y una vez al mes invitamos a un experto a la quedada. También se proponen temas para el Blog o para el contenido premium y se tiene acceso prioritario a cierto contenido. Digamos que es un “club numismático online”. 

Los mecenas “doblón”, “media onza” y “onza” tienen todo lo anterior más cierta publicidad. Se les mencionará en los vídeos del canal de Youtube del Blog Numismático y patrocinarán mails en la lista de correo o entradas en este Blog. 

Aquí podéis ver los detalles.

CÓMO HACERSE MECENAS DEL BLOG NUMISMÁTICO

Hacerse mecenas es tan sencillo como pasarse por aquí, introducir tus datos y seleccionar un nivel de mecenazgo, haciendo un pago mensual o uno anual.

El pago se realiza por tarjeta bancaria, renovándose mensualmente o anualmente. No tiene mucho misterio.

Al cabo de unas horas (o un par de días a lo mucho) de hacerse mecenas enviaré un correo con los datos e información de acceso para el contenido premium y, si es el caso, para el grupo de Discord. A los mecenas tipo “doblón”, “media onza” u “onza” también les enviaré un mail para coordinar el patrocinio de entradas o de mails a la lista de correo.

¡¡OFERTA DE LANZAMIENTO!!

He preparado unas muy buenas ofertas de lanzamiento. Son unas ofertas muy buenas que difícilmente se repetirán en el futuro. Mi intención es que probéis el contenido premium, y también ponerlo más barato ahora que no hay un histórico de contenido.

Para acceder a estas ofertas debéis introducir un código en el cajetín “código descuento” de la página de registro. Los códigos, con las ofertas correspondientes, son los siguientes:

  • LANZAMIENTODURILLOMES: 1 mes de nivel “durillo” por 1 euro.
  • LANZAMIENTO: 1 año de nivel “durillo” por 25 euros o 1 año de nivel “escudo” por 50 euros.

Sinceramente, creo que esta oferta es muy buena: permite probar el contenido premium por solo un euro, o hacerse con todo el contenido durante un año a mitad de precio. Un chollete, vaya.

Esta oferta estará disponible durante todo el mes de septiembre. En el futuro es complicado que se repita una oferta semejante.

También dejo la opción de no aprovecharse de la oferta y apoyar al Blog Numismático con el precio normal.

MI APORTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Yo soy partidario de siempre apoyar el estudio y a los estudiantes. Por algo me he pasado 17 años de mi vida vinculado a la universidad (sea como estudiante o como investigador). Por eso, los estudiantes de secundaria o de universidad tienen una oferta especial: si adquieren un mecenazgo anual, les daré otro año de permanencia. Es decir, adquieren un año (sea con oferta o no) y yo les doy otro año a mayores.

Si eres estudiante y quieres aprovecharte de esta oferta, una vez que te hayas registrado y hayas realizado el pago mándame un correo con las asignaturas a las que te hayas matriculado, o las notas que hayas sacado en junio o cualquier documento que demuestre que eres un estudiante a tiempo completo. Con eso te añado un año más de permanencia.

Esta oferta estará siempre disponible.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El Blog Numismático pasa a ser de pago?

No.

El Blog Numismático seguirá publicando su contenido con acceso gratuito y con licencias abiertas. Es más, espero seguir aumentando la cantidad y la calidad del contenido publicado. Aunque no quieras ser mecenas podrás seguir accediendo al contenido gratuito del Blog como hasta ahora.

Este tipo de mecenazgos es algo muy normal para los creadores de contenido en la Web. Generar textos y vídeos de calidad supone muchas horas de esfuerzo y por eso es normal pedir a los lectores que ayuden a sustentar ese trabajo.

Si me ofreces gratuitamente 5-6 artículos y otros 2-4 vídeos a la semana ¿esperas que pague por acceder a un poco de contenido más?

No pretendo que se entienda el mecenazgo como un pago por contenido extra. Los mecenas ayudan a sostener todo el contenido gratuito del Blog. Digamos que es la forma que tiene el lector de asegurarse que el Blog Numismático siga publicando contenido. El contenido premium no es más que una forma de agradecer el mecenazgo. 

Dicho esto, verdaderamente creo que un mecenas recibirá más valor extra que el dinero que aporta. Me esforzaré para que los vídeos sean útiles para ayudar a los coleccionistas, especialmente en temas de mercado (podéis proponerme temas para esos vídeos si queréis). En cuanto al grupo de Discord, quienes lo han probado están encantados. Si algún consejo que ahí se reciba ayuda a salvar a un coleccionista de un error grave, fácilmente compensará varios años de mecenazgo.

¿Por qué usas una pasarela de pago propia y no servicios como Patreon o Youtube?

Hay dos motivos fundamentales:

  • El Blog sirve como plataforma para que los mecenas accedan a todo el contenido, tanto el gratuito como el premium. Así los mecenas no necesitan crear cuentas en otras plataformas.
  • Patreon y semejantes aplican unas comisiones importantes (llegan al 25%). De esta forma nos las ahorramos.

¿Podré modificar el mecenazgo y pasar a otro nivel en el futuro?

Por supuesto. Quien se registra con un nivel de mecenazgo puede aumentarlo (v.gr. pasar de “durillo” a “escudo”) o disminuirlo (v.gr. pasar de “escudo” a “durillo”) en el momento que lo desee. 

¿Podré cancelar el mecenazgo?

Por supuesto. Siempre que quieras puedes cancelar el mecenazgo y no se volverá a realizar ningún cargo a tu tarjeta.

¿Qué planes hay para el futuro?

Yo tengo muchas ideas para el futuro: pagar a expertos para que generen contenido premium; editar libros; comprar derechos de libros publicados para que accedan gratuitamente los mecenas; organizar reuniones o convenciones en varias ciudades españolas…

Poder realizar estos proyectos dependerá del apoyo recibido. Si de repente os apuntáis 500 mecenas, entonces me daréis la capacidad de poder hacer muchas cosas en beneficio de todos. Si somos pocos, tendré pocos recursos.

Comentarios en: Hazte mecenas del Blog Numismático

  1. Hola, gracias por tu aporte. A veces pienso que lo que nos apasiona no requiere recompensa. Seria una pena que te fueras, de antemano no puedo darte mecenas, solo agradecerte. Recuerda que es un hobby. Y si eso te aburre… piénsalo bien, quiero decir no es cómo tu profesion de la vida real, también lleva gusto pero en está existe responsabilidad.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Juan.

      Una cosa es la pasión y otra cosa es el trabajo. Muchos tenemos la suerte de que nos apasiona nuestro trabajo; es más, yo tengo la suerte de que me han apasionado los dos trabajos que he tenido: como divulgador en este Blog y como investigador en la universidad. Pero no creo que por ello no deba ser remunerado por mi trabajo.

      Quizá no seas consciente del trabajo que supone este blog. Cada una de las entradas que ves suponen unas cinco horas de trabajo (las hay que más y las hay que menos). Luego tengo que coordinarme con clientes, leer publicaciones, estar atento a las redes sociales, subastas… Detrás de este trabajo de divulgación hay más de 40 horas semanales por mi parte, a las que hay que sumar las que dedica Ricardo, quien me echa una mano con los diseños (y, obviamente, cobra por ello). Todo este esfuerzo no se puede compatibilizar con otro trabajo remunerado y una vida razonablemente sana (la vida que he llevado los últimos años no era muy sana).

      Dicho todo esto, creo que es razonable que si este Blog es mi único trabajo, intente que también sea una fuente de ingresos para poder llevar una vida razonable (sin lujos, pero que pueda vivir). Si tú no puedes, o no quieres, aportar no pasa nada. Puedes igualmente disfrutar del trabajo que realizo.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba