ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE PORTUGAL

Sigo con esta entrada con la panorámica de los euros emitidos en cada país de la Eurozona. En este caso toca hablar de Portugal, siempre con la inestimable ayuda de  Francisco J. López, el autor de Colemone

Como siempre, este repaso se centra en los euros circulantes, ya sean las monedas normales o las conmemorativas de 2 euros. No entraré en las monedas conmemorativas de oro y plata; unas monedas que levantan pasiones. Tantas pasiones levantan que cuando hacíamos el concurso de la moneda más fea siempre había alguna candidata portuguesa; y algún año se llevaron un merecido premio.

Las monedas de euro de Portugal

Monedas circulantes de Portugal

Portugal sigue, al igual que España o Letonia, el patrón de diseño 3-3-2. Es decir, para las monedas de un mismo material tienen un mismo diseño. Pero en el caso de Portugal, todos los diseños tienen una composición semejante y una estética similar. De hecho, son todos obra de un mismo grabador: Vítor Manuel dos Santos. Su firma “VS” aparece en todas las monedas, así como la marca “INCM”, propia de la Casa de Moneda de Lisboa

En todos los valores se tiene una orla común, interna a la orla de 12 estrellas que es propia de todas las monedas de euros. Esta orla portuguesa se compone de siete castillos y cinco quinas. Estos símbolos están íntimamente ligados a Portugal, pues se usan en su escudo desde la Edad Media. Las cinco quinas simbolizan a los cinco reyes musulmanes que Alfonso Enríquez (primer rey de Portugal) tuvo que derrotar. Los castillos son, en realidad, armas de Castilla; los introdujo en el escudo portugués Alfonso III, hijo de Urraca de Castilla.

Esa orla de los euros portugueses se complementa alternando los motivos heráldicos con las letras de la palabra “PORTUGAL” y el año de acuñación de la moneda. Además, sobre el primer blasón aparece “VS”, firma del grabador; y sobre el último aparece “INCM”, la marca de ceca.

En el centro de las monedas aparecen distintos sellos reales de Portugal utilizados durante la Edad Media, junto con la inscripción”PORTUGAL” en una grafía románica:

  • Las monedas de acero recubierto de cobre (1, 2 y 5 céntimos) portan el primer sello real de Portugal, de 1134.
  • Las monedas de oro nórdico (10, 20 y 50 céntimos) portan el segundo sello real de Portugal, de  1142.
  • Las monedas bimetálicas (1 y 2 euros) portan el tercer sello real de Portugal, de 1144.

Sinceramente, creo que tomar estos diseños románicos es todo un acierto. La moneda portuguesa comenzó en la cumbre, forjando algunos de los diseños más bellos de la historia (y más). A lo largo de los siglos sus diseños fueron empeorando, llegando a la actualidad donde hacen cosas realmente infames. Por lo tanto, bravo por Vítor Manuel dos Santos por recoger lo mejor de la tradición numismática portuguesa. 

El canto de la moneda de 2 euros vuelve con ese motivo heráldico de quinas y castillos. Es como sigue: 

Todas las monedas de euros portuguesas se han fabricado en la Casa de Moneda de Lisboa. Todos los años se han emitido monedas, aunque hay años que solo se han fabricado para los euroset. Por ejemplo, en 2013 no se emitieron monedas más que para los euroset. Otros años se han emitido algunos valores para la circulación y otros solo para los euroset; por ejemplo, en 2012 solo entraron en circulación nuevas monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Pero lo más sorprendente es que desde 2006 no se fabrican nuevas monedas de 2 euros para la circulación; solo se fabrican para esos euroset.

Los 2 euros conmemorativos de Portugal

Portugal comenzó a emitir monedas de 2 euros conmemorativas en 2007 y desde entonces se ha mantenido bastante constante. Todos los años emite una o dos monedas conmemorativas, además de los diseños comunes. Su tirada generalmente es de 520.000 ejemplares: 10.000 para las carteras FDC, 10.000 para las carteras Proof y el resto para la circulación.

Portugal. 2 euros conmemorativos 2012. Guimaraes, Capital Europea de la Cultura.

Realmente es complicado clasificar la temática de las emisiones por su enorme variedad. No siguen un patrón común ni hay una lógica que nos haga pensar qué tipo de eventos o temáticas se conmemoran y cuáles no. Entre las temáticas que se conmemoran encontramos logros recientes del Estado Portugués (Presidencia de la Unión Europea, Centenario de la República o los 40 años de la Revolución de Abril), personajes históricos (Raul Brandao o Fernao Mendes Pinto), arquitectura portuguesa (Torre dos Clérigos o el Puente del 25 de abril), logros navales (descubrimiento de Madeira o el contacto con Timor)… Podría seguir. Pero creo que ya os hacéis una idea de la variedad de motivos en las monedas de 2 euros portuguesas.

Lo más sorprendente es que en 2019 celebraron la circunnavegación de Magallanes. Esto tiene especial guasa porque Magallanes iba en una nao castellana, Portugal no hizo otra cosa que entorpecer la circunnavegación (hasta el punto de tener que ir desde Filipinas hasta Sevilla sin poder atracar legalmente en ningún puerto) y Magallanes no circunnavegó nada: murió en la isla de Cebú, en la actual Filipinas. Esta moneda es tan absurda como si emitiesen una moneda conmemorando la última Copa de Europa del Real Madrid, representando cómo Cristiano Ronaldo marca un gol de chilena.

Portugal. 2 euros conmemorativos 2015. 150 Aniversario de la Cruz Roja Portuguesa

En cuanto a su estética, son diseños abstractos a cada cual más horroroso. Sinceramente, no sé por qué han dejado el románico de lado y se han puesto a hacer experimentos que, uno tras otro, les han salido mal. No son diseños que guarden una coherencia común, ni una estética definida como sí lo hacen las monedas de circulación. Tampoco repiten con frecuencia los grabadores de las monedas. Esto me hace pensar que Portugal, sabiendo diseñar monedas bonitas, busca a propósito quién las diseñe feas.

La parte buena es que son monedas con una tirada bastante amplia, así que son todas ellas fáciles y baratas de conseguir. Las carteras PROOF han subido de precio últimamente, pero aun así tampoco son precios disparatados.

Vídeo

Otros países de la Eurozona

8 comentarios en “ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE PORTUGAL”

  1. No es raro que Portugal haya emitido una moneda de Magallanes, En el mundo es común creer que la primera circunnavegación es un logro portugués y eso ha sido mérito propagandístico portugués y demérito español. Esa moneda no es más que un episodio más de este programa consciente.

  2. Muchas gracias por este articulo de las monedas del euro de Portugal. Muy interesante
    Tendrás algún articulo sobre las monedas antiguas de Portugal (escudos y reis). Tengo varias
    Saludos desde Portugal

  3. Yo poseo una moneda de 2 euros con uno de los 7 castillo con error, es decir que el castillo que está entre la letra » T » y la letra » U » esta roto, imagino que es un error de fabricación, y creo que es una MONEDA ÚNICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio