La moneda más fea del año 2016

No ha habido sorpresas en la votación a la moneda más fea del año 2016. Estaba claro que el rival a batir eran los 7,5 euros de Portugal conmemorativos de Eusebio y ninguna moneda pudo hacerla sombra. Los 108 votos recogidos han dejado clara que esa es la más fea. El listado de las top 5 es el siguiente:

Portugal. 7,5 euros. Conmemorativa del jugador Eusebio (345 puntos)
Portugal. 2,5 euros. Conmemorativa del Museo del Dinero (328 puntos)
Niue. 2 dólares. Serie Star Wars. “The Force Awakens” (293 puntos)
Bélgica. 2 euros conmemorativos “child focus“ (280 puntos)
Niue. 2 dólares. Serie Star Wars. Hans Solo congelado (250 puntos)

Portugal se ha llenado de gloria en 2016.

Sobre Eusebio seguramente la inmensa mayoría de los lectores sabréis mucho más que yo (a mí me dan retortijones solo son oír hablar del balompié). El tal Eusebio fue un jugador portugués de origen mozambiqueño que está consagrado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Sus mejores temporadas se dieron en los años 60, cuando se convirtió en el icono del deporte portugués. Todavía le querían mucho nuestros vecinos cuando falleció en 2014.

El día que falleció el caricaturista André Carrilho publicó en Diario de Noticias la siguiente caricatura en la que Eusebio le está metiendo un golazo a Dios:

Eusebio Carrilho

André Carrilho es un famoso caricaturista portugués, con mucho recorrido. Tiene un estilo bastante particular y que personalmente me gusta. En su web oficial podéis ver muchos de sus trabajos. Veréis que tiene muchísimas caricaturas de personajes famosos y también animaciones muy inteligentes.

El caso es que basándose en la caricatura anterior, o reformándola de alguna manera, la Impresa Nacional Casa de Moeda sacó el pasado mayo unas monedas conmemorativas de Eusebio con el diseño de Carrilho. Han emitido monedas en plata con un máximo de 100.000 ejemplares de tirada, más otros 5.000 ejemplares con acabado PROOF y 2.500 en oro con acabado PROOF. Es justamente esa moneda de oro la que concursaba. Se trata de la siguiente:

moneda Eusebio

La moneda tiene un diámetro de 28 mm, pesa 23,33 gramos y su fino es de 999 milésimas. Si a alguien le gusta y quiere adquirirla no tiene más que pasarse por aquí y apoquinar los 1320 euros que piden por ella. Sinceramente, yo prefiero una onza de Carlos III, pues creo que una moneda no es el mejor lugar para mostrar una caricatura aunque admiro su valentía al intentarlo.

Hay que decir que esta moneda de Eusebio es la primera, y hasta ahora única, de la serie Heróis do Desporto con la que Portugal va a rendir homenaje a sus mejores deportistas. Abajo os dejo un vídeo oficial sobre esta moneda, donde se muestra su proceso de diseño y acuñación. Aquí podéis ver el resto de vídeos de la INCM.

 

La moneda fue propuesta por Manuel Carlos Luque Peña, quien recibirá tres cobres de los Borbones. No es que sea mucho, pero se tiene que entender como un detalle.

Finalmente os invito a pasar por el Blog de Numismática Visual y ver los ganadores de las distintas categorías del Coin Of The Year 2017.

6 comentarios en “La moneda más fea del año 2016”

  1. Pues no me parece tan fea… Infantil, quizás, un diseño impropio de una moneda grande de oro, con esa fuente sesentera.
    La denominación de 7,50 euros me resulta incomprensible.

  2. No si a mi tampoco me parece tan fea, de hecho entiendo de que se trata claramente de una caricatura. Pero pienso como tu que ese diseño en una moneda de oro queda bastante poco acertado. Y tambien opino lo mismo, menudas denominaciones, todas con 50 centimos de añadido. La del museo del dinero esa el diseño es directamente «una basura», ni siquiera podria considerar que tardaran mas de 5 minutos para elaborarlo. Habia otra en las votaciones de Portugal que tampoco era ninguna belleza. La ceca de Lisboa entre las denominaciones tan extrañas, los diseños tan poco acertados en otras que gustaran a pocos y los diseños directamente horribles y sosos de otras, mal futuro tienen. Si no la siguen manteniendo los Portugueses con sus impuestos la ceca creo que acabara tarde o temprano en bancarrota, como creo que ya ha ocurrido con la de Belgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio