Gigliato de Juan Fernández de Heredía, Orden de Rodas

Época: Edad Media

Orden: Caballeros de San Juan de Rodas

Maestre: Juan Fernández de Heredía

Ceca: Rodas

Años: 1377-1396

Material: plata

Peso: 3.84 g.

Conservación: VF/EF

Precio de salida: 200 euros

Casa de subastas: Jean Elsen & ses fils

Fecha de subasta: 18 de marzo de 2022

Los gigliatos de la Orden de Rodas

Las Cruzadas fueron unas operaciones militares impulsadas por la Iglesia Católica cuyo objetivo teórico era la reconquista de la Tierra Santa. Se llevaron a cabo entre los siglos XI y XIII, tomando en ellas un enorme protagonismo las órdenes militares. 

Una de esas órdenes fue la Orden de los Caballeros de San Juan, también llamados Caballeros Hospitalarios (hoy sigue existiendo, siendo conocida como la Orden de Malta). Esta orden tenía un origen italiano y jugó un papel esencial durante las cruzadas, llegando a controlar hasta 140 fortificaciones en el Mediterráneo Oriental. Tras la pérdida de los territorios ocupados por los cristianos, la orden se hizo fuerte en Rodas a partir de 1310. Allí permaneció hasta 1522, cuando fueron expulsados por los turcos (posteriormente encontraron un nuevo refugio en Malta). Durante ese periodo fueron conocidos como la Orden de Caballeros de Rodas

Los Caballeros de Rodas acuñaron monedas desde un principio (más). Foulques de Villaret, el Gran Maestre de la Orden que tomó posesión de Rodas, acuñó unos rarísimos groses y medios groses. Fue su sucesor, Hélion de Villeneuve, quien introdujo el gigliato

El gigliato era una moneda de en torno a 4 gramos de plata que se acuñó en Italia desde principios del siglo XIV. Esta moneda circulaba mucho por el este del Mediterráneo. De hecho, los turcos crearon imitaciones de esta moneda. En cambio, la Orden de Rodas tomó la metrología de los gigliatos italianos pero imprimió en ellos sus propios diseños. También acuñó “aspres” o medios gigliatos.

Gigliato de Hélion de Villeneuve (1319-1346).

El motivo del anverso es el Gran Maestre de la Orden de Rodas arrodillado ante una cruz patriarcal.  En el reverso nos encontramos una cruz florida que tiene en cada uno de los brazos el escudo de la Orden de Rodas. 

Estos motivos permanecieron constantes hasta el primer tercio del siglo XV, cuando la Orden de Rodas dejó de acuñar gigliatos (aunque siguieron acuñando otras platas en menor cantidad, como aspres o medias liras).

El estilo de los gigliatos fue cambiando. Esto es especialmente notorio en la representación del Gran Maestre arrodillado. Podéis comparar los ejemplares que aquí se reproducen para daros cuenta de que hay una evolución. También hay variantes estilísticas dentro de las acuñaciones de un mismo Gran Maestre. En ellas solo se fijan los coleccionistas más especializados.

Un punto de inflexión en los gigliatos de la Orden de Rodas es que, a partir de Roger de Pins (1355-1365), en la espalda del Gran Maestre se representa su escudo o una marca heráldica del mismo. Así se puede personificar quién es ese Gran Maestre en concreto.

Grandes Maestres aragoneses

Dentro de los Grandes Maestres de la Orden de Rodas hubo tres aragoneses: Raimundo Berenguer (1365-1374), Juan Fernández de Heredía (1377-1396) y Antonio Fluvián de la Rivera (1421-1437). No se conoce la procedencia de Raimundo Berenguer, pero con ese nombre parece bastante evidente que es aragonés o catalán. 

He encabezado la entrada con un gigliato de Juan Fernández de Heredía. Destaco su figura sobre los otros dos porque además de fraile y gran político fue un amante de las letras y promotor de una gran obra literaria y artística. Podéis leer su biografía en la web de la RAE. Además, me parece realmente precioso el castillo utilizado como símbolo heráldico. Un castillo propio de la casa Fernández de Heredía.

Aquí os dejo sendos gigliatos de Raimundo Berenguer y de Antonio Fluvián de la Rivera.

Gigliato de Raimundo Berenguer (1365-1374)
Gigliato de Antonio Fluvián de la Rivera (1421-1437).

Precio de un gigliato de Juan Fernández de Heredía

Las monedas de la Orden de Rodas son muy poco conocidas en España, al igual que el resto de monedas medievales europeas. Simplemente podemos ver que aparecen con bastante frecuencia en las casas de subastas europeas pero no en las españolas. 

Yo creo que son monedas muy bonitas y asequibles, ya que la Orden de Rodas acuñó piezas en gran cantidad. Eso sí, no se puede esperar encontrar ejemplares en calidad EBC+. La pieza que ilustra la entrada es un muy buen ejemplar cuya calidad será difícil de superar para cualquier coleccionista. 

En cuanto al precio, este remate de 310 euros y este otro de $460 nos indican que un remate entre 300 y 400 euros sería razonable. No es un precio elevado teniendo en cuenta que se trata de una moneda de plata del siglo XIV en buena calidad.

La próxima subasta de Jean Elsen

Jean Elsen organiza una doble subasta para los días 18 y 19 de marzo de 2022.

La subasta del día 18 de marzo se dedica en exclusiva a las monedas de las Cruzadas. Se trata de la Colección J.F.L. Blankenberg, formada por 767 monedas. Dan un repaso muy pormenorizado de todas las acuñaciones cruzadas. Es muy recomendable, tanto a los interesados por el tema como a quienes sientan algo de curiosidad por estas monedas (la colección la podéis complementar con las clases de Damián Salgado); muy pocas veces se ve una colección así. 

Entre las mejores monedas de la colección se encuentra el único ejemplar conocido del ducado de Pedro Ramon Zacosta, el “gros a cheval” de Juan II o los raros besantes chipriotas. También hay muchas rarezas que quizá sean menos atractivas a ojos de los que no entendemos tanto de estas monedas. Un ejemplo es el dinero acuñado en Jerusalén cuando Saladino sitiaba la ciudad. Aquí tenéis un pequeño texto donde citan algunas de las piezas a destacar.

La subasta del día 19 da un repaso a la historia de la numismática. Por lo general, son monedas de muy alta calidad y, en muchos casos, muy raras. Aquí podéis ver una selección de los mejores lotes. De entre ellos, a los coleccionistas españoles seguramente las piezas que más les llamen la atención son el 8 soberanos de Carlos II (hablamos aquí de esas monedas), el 4 soberanos de Carlos II y el doble ducatón de Felipe IV. Tampoco nos podemos olvidar del impresionante áureo de Póstumo.

Jean Elsen organiza sus subastas en Bid Inside. Podéis ver otras tiendas disponibles y subastas organizadas en Bid Inside. También podéis seguir a Bid Inside en Twitter, en Facebook y en Instagram.

Descripción Jean Elsen & ses fils

ORDRE DE SAINT-JEAN A RHODES, Juan Fernandez de Heredia (1377-1396), AR gigliat. D/ Le grand maître agenouillé à g. devant une croix patriarcale. A d., un château. Sous la croix, une gerbe (?). R/ Croix feuillue avec l»écu de l»Ordre à chaque bras. Metcalf 1216; Schl. X, 9 var.; CCS 25. 3,90g Légère faiblesse de frappe. Belle patine.

Fuente.

4 comentarios en “Gigliato de Juan Fernández de Heredía, Orden de Rodas”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Llamándose Raimundo Berenguer, no hay mucho margen de error si decimos que nación en la Corona de Aragón. Pero, según he leído en varias fuentes que cito, no se conoce su lugar de nacimiento.

  1. Durante el periodo de la Orden en Rodas, de la Lengua de Aragón salen cuatro Gran Maestre:

    Fra Raymond Berenger (principado de Cataluña).

    Reino de Aragón:
    Fra ‘Juan Fernandez de Heredia.
    Fra ‘Antonio de Fluvia Riviere.
    Fra ‘Piero Raimondo Zacosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio