Los euros de Grecia

Comienzo con esta entrada una serie dedicada a las monedas de euro. Una serie en la que me está echando una mano Francisco J. López, el autor de Colemone.

Mi intención es crear una especie de fichas breves para cada uno de los países de la eurozona. En estas fichas daré un repaso de alto nivel a las emisiones de euros. Espero que sirvan como una primera aproximación a quienes comiencen a coleccionar euros o a quienes hasta ahora no se hayan visto atraídos por estas monedas y busquen un conocimiento general.

Las monedas de euros de Grecia

Monedas de euro de Grecia

Grecia tiene la particularidad de que ha definido un diseño distinto para cada una de sus monedas, si bien se estructuran por temáticas dependiendo del material de la moneda. Como no podía ser de otra forma, son temáticas muy relacionadas con Grecia, en las que se tocan algunos de los aspectos que más definen a este país. 

Hay que entender que Grecia es un país que se independizó en el siglo XIX y el nacionalismo griego busca su referente histórico en la Grecia Clásica (y no en los estados medievales, como la mayoría de los países europeos). Esto tiene una clara influencia en los temas representados en los euros griegos.

Las monedas de acero recubierto de cobre representan barcos, haciendo una referencia al comercio marítimo, tan importante para Grecia durante tantos siglos. Así, en la moneda de 1 céntimo se encuentra un trirreme de la Grecia clásica; en la de 2 céntimos una corbeta del siglo XIX; y en la de 5 céntimos un tanquero contemporáneo.

Las monedas de oro nórdico se dedican a hombres muy influyentes en el Estado Griego. La moneda de 10 céntimos muestra a Rigas Feriaos, un pensador ilustrado griego; la de 20 céntimos a Ioannis Kapodistrias, el primer jefe de estado de la Grecia independiente; y la de 50 céntimos a Eleftherios Venizelos, quien fue siete veces primer ministro de Grecia a principios del siglo XX.

Finalmente, las monedas bimetálicas muestran motivos de la Grecia Clásica. La moneda de 1 euro es una clara referencia a las lechuzas de Atenea, la primera moneda que circuló de manera extensa por el Mediterráneo. La moneda de 2 euros muestra El Rapto de Europa, una de las escenas más conocidas de la mitología griega y más representadas en la historia del arte occidental.

En el canto de las monedas de 2 euros aparece “E⋀⋀HNIKH ΔHMOKPATIA ★”. Esto significa “República Helena”, que es el nombre oficial de Grecia.

Los 2 euros conmemorativos de Grecia

Grecia comenzó las emisiones de 2 euros conmemorativos en 2004, dedicando una moneda a la celebración de sus juegos olímpicos. Durante los años siguientes, Grecia fue bastante parca en la emisión de monedas conmemorativas, emitiendo solo los motivos comunes. A partir de 2010 Grecia volvió a emitir monedas de 2 euros conmemorativas con diseños propios. A partir de 2013 emitió dos monedas conmemorativas al año.

Los motivos de los 2 euros conmemorativos griegos alternan dos tipos de diseños: los que conmemoran eventos de la Grecia Clásica (v.gr. la Batalla de las Termópilas), y los que homenajean a personajes (v.gr. Kostís Palamas) o eventos (v.gr. el incendio del Monasterio de Arkadi) del Estado Griego Moderno. La única moneda relacionada con los 2.000 años que sucedieron entre la invasión romana de Grecia y la construcción de un Estado Griego Independiente es la que dedicaron a los 400 años del fallecimiento de El Greco.

Grecia se preocupa por hacer encajar el estilo de las monedas con el motivo que homenajea. Así, las relacionadas con la Grecia Clásica imitan un arte heleno clásico. En cambio, las que homenajean a personajes de la historia contemporánea buscan retratos realistas, dejando siempre espacio para un texto que rodea el motivo principal. Como no podía ser de otra forma, la moneda de El Greco presenta un estilo barroco

Todas las monedas de 2 euros conmemorativos de Grecia tienen una tirada muy amplia. A día de hoy, adquirirlas no supone un problema ni un gran desembolso para los coleccionistas.

Podéis encontrar más información sobre los 2 euros conmemorativos de Grecia en Colemone, en EURik,  en la web del Banco Central Europeo, en 2euro-overview   y en la web del Banco de Grecia

Grecia. 2 euros 2014. “400 años de la muerte de Dominikos Theotokopoulos, El Greco”
Grecia. 2 euros 2020. “2.500 años de la Batalla de las Termópilas”

Algunas curiosidades

Grecia entró en el euro en 2001, lo que hizo que llegase tarde en la producción de monedas de euro con respecto a otros países que comenzaron a hacer circular el euro en 2002. Por eso, Grecia encargó parte de la producción de monedas con fecha 2002 a terceros países: Finlandia (1 euro y 2 euros), España (20 céntimos) y Francia (resto). Así, en algunas de las monedas griegas de 2002 se pueden ver las marcas de ceca “S”, “E” y “F” respectivamente. El resto de euros griegos se fabricaron en la ceca de Chalandri, localizada en Atenas.

En los años 2004, 2007 y 2011, se emitieron las primeras monedas de 2 euros conmemorativas “propias” (más allá de los diseños comunes). Pero esos años no se emitieron monedas de 2 euros griegas para la circulación con el diseño de El Rapto de Europa. En cambio, sí que se fabricaron en pequeñas cantidades para los euroset (fuente).

Grecia. 1 euro 2002. Fabricado en Finlandia.

Por algún extraño motivo, existe el rumor de que la moneda de 1 euro de Grecia es rara y que representa “el búho de la suerte”. Esto se aumenta más todavía con el año 2002, puesto que aparece la “S” en la estrella que divide los dígitos del año y consideran que esa “S” significa “suerte”. Así que son muchos los que me han escrito diciéndome que han encontrado esa “moneda de la suerte” y que la quieren vender.

Yo no sé quién habrá sido el cantamañanas que se habrá inventado esa tontería. Esa “S” es la marca de ceca Finlandesa (“Suomi”). Las monedas de 1 euro de Grecia son monedas muy comunes, incluyendo la de 2002. Circuladas no valen absolutamente nada más que un euro y sin circular se pueden encontrar fácilmente por menos de cinco euros.

Vídeo

Os dejo un vídeo con un contenido semejante al que aparece en la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba