Coleccionar monedas de Enrique IV

Quienes seguís esta bitácora desde hace tiempo sabéis que Enrique IV es uno de mis monarcas favoritos en lo que a la numismática se refiere. Él inspiró el nombre del personaje “Enrique”, que sirve para anonimizar historias que pasan en el mundo numismático, y sus “enriques de la silla” inspiraron el logo del Blog. También he dedicado varias entradas a sus monedas: resello falso, los reales de Coruña, real de Sevilla con barba, enrique de la silla de Madrid, acuñaciones en Jaén, medio enrique de la silla de Sevilla, las monedas de la Guerra Civil Catalana y la leyenda “Cristo Vence, Cristo Reina, Cristo Impera”

Ahora la subasta Isabel de Trastámara vol. IV (dedicada a las cecas de Enrique IV de Almería a Segovia) hace que escriba otro breve artículo sobre este desdichado rey. Un artículo que acompaña el que ha escrito Ana Serrano sobre la política monetaria de Enrique IV y el que ha escrito Manuel Mozo sobre sus reales coruñeses. Tenéis, además, tres vídeos que muestran varias de las monedas de esta colección.

Brevísima introducción a la numismática de Enrique IV

Las emisiones numismáticas de Enrique IV son verdaderamente complejas e interesantes para quien busque profundizar. Los 20 años que reinó Castilla (1454 – 1474) fueron muy inestables: las patologías congénitas que Enrique IV heredó se juntaron con un momento de transición entre el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna. Tiempos convulsos que quizá no se gestionaron en Castilla de la mejor manera posible. De hecho, su reinado vio una guerra civil que enfrentó a Enrique con su hermano Alfonso de Ávila (1465 – 1468) y lo dejó todo preparado para que estallara otra guerra de sucesión tras su muerte entre su hija Juana y su hermana Isabel

En sus acuñaciones se pueden distinguir tres periodos (por aquí las ordenanzas más importantes):

  • Primer periodo: 1454 – 1461. Hay un continuismo de valores y tipos con respecto a las acuñaciones de Juan II. Se introducen algunos nuevos diseños, como los famosos “enriques de la silla”, y se abren nuevos talleres.
  • Segundo periodo: 1461 – 1471. Aquí están vigentes el Ordenamiento de Aranda de 1461 y la Ordenanza de Madrid de 1462. El maravedí se devalúa, lo que supone una gran inflación que deriva en un caos monetario. Hay decenas de cecas acuñando monedas que se desvían del patrón metrológico y del fino que se les supone. Se puede distinguir el periodo entre 1461 y 1462, pues solo entonces se acuñan dineros y medios dineros.
  • Tercer periodo: 1471 – 1474. El Ordenamiento de Segovia de 1471 reduce a seis las cecas castellanas que pueden acuñar e introduce el castellano y la blanca de rombo. La leyenda “XPS Vinci XPS Regnat XPS Impera” aparece en todas las monedas de este periodo. Proporciona un cierto orden a la moneda castellana que la heredaron los Reyes Católicos. 

En el siguiente vídeo doy algunos detalles a mayores.

Innovación y tradición en la numismática de Enrique IV

Una primera aproximación a la numismática de Enrique IV nos puede hacer entender que era profundamente tradicionalista. Esto se debe a dos motivos fundamentales:

  • Continúa con el patrón de la dobla, el real y la blanca, heredados de sus antecesores. Al fin y al cabo, los enriques de la silla y los castellanos no dejaban de ser las tradicionales doblas castellanas.
  • Acuña con un estilo gótico muy alejado de las nuevas corrientes cuatrocentistas que ya eran la norma en buena parte de Europa (incluyendo Aragón).

Una mirada más profunda nos hace entender que las monedas de Enrique IV incluyen bastantes novedades que la hacen interesantísima por la gran cantidad de tipos y valores. Por ejemplo:

Todas estas características hacen de la numismática de Enrique IV la más amplia, compleja e interesante de toda la Edad Media peninsular. 

Coleccionar monedas de Enrique IV

Enrique IV no es un monarca fácil de coleccionar. Quien se adentre con él deberá entender que nunca podrá hacerse con todas sus monedas. Incluso lo más probable es que no pueda hacerse con todos sus tipos. Por ejemplo, la dobla de la banda o la media dobla de la banda son extremadamente raras y caras. No digamos ya las grandes doblas.

Los oros de Enrique IV son muy raros por lo general. Las monedas “comunes”, como puedan ser los enriques de la silla alta de Sevilla y de Toledo, o los castellanos de Sevilla, Toledo, Burgos y Segovia supondrán un desembolso de, al menos, entre 3.000 y 6.000 euros por ejemplar. El resto de sus oros son tan raros que sus ejemplares se cuentan con los dedos de las manos y solo son aptos para los bolsillos más pudientes.

Enrique IV. Maravedí de Almería.
Enrique IV. Maravedí de Almería. (Lote 001)

Las platas son las más acotadas. Se acuñaron en seis cecas (Segovia, Toledo, Sevilla, Cuenca, Coruña y Burgos) con módulos de cuarto de real, medio real y real. Los diseños pueden mostrar el busto idealizado del monarca o un anagrama con dos o tres letras. Entre ellas hay bastantes rarezas, como los cuartos y algunos medios reales, pero no resulta muy difícil hacerse con una representación de los reales (salvo Coruña). Con un poco de paciencia un coleccionista puede tener una bonita representación de los reales de Enrique IV.

Los vellones de Enrique IV son un mundo en sí mismo. Hay decenas de cecas, siete valores (maravedís, blancas, medias blancas, dineros, medios dineros, cuartos), varios diseños por valor y miles de variantes. El rango de precios es muy diverso, desde los pocos euros que pueden costar las blancas del rombo hasta los miles de euros que razonablemente se pueden pedir por un maravedí tan raro como el de Almería. A esto hay que sumar la multitud de falsas de época que hay, especialmente con los cuartos de real.

Un coleccionista puede aproximarse a las monedas de Enrique IV coleccionando por módulo (e.g., el real) o por ceca (e.g., Burgos). También puede reflexionar hasta qué punto quiere profundizar. Quizá le sea suficiente con tener una bonita representación de las monedas de este reinado o de cierto valor. Quizá, por el contrario, quiera buscar variantes de una misma moneda (esto es típico entre los coleccionistas de cecas y de vellones). 

Enrique IV. Cuartillo de Benavente.
Enrique IV. Cuartillo de Benavente. (Lote 24)

Una serie especialmente bonita es la de los cuartillos. Hay muchas cecas, con variantes muy marcadas y están muy acotados en el tiempo. Si se buscan bonitos, cada ejemplar puede costar desde unas cuantas decenas hasta unos cuantos cientos de euros. Si el coleccionista adquiere también sus variantes (y no uno de cada ceca) puede dedicar su vida entera a esa colección. Una colección que, además, puede complementar con muchos ejemplares falsos de época.

Las próximas subastas de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó organiza una doble subasta para los días 14 y 15 de diciembre de 2022. El día 14 se organiza una subasta en sala. El día 15 se ofrece la subasta Isabel de Trastámara Medieval vol. IV.

La subasta Isabel de Trastámara Medieval vol. IV se dedica a las monedas de Enrique IV. Las monedas se ordenan por cecas, al igual que se hizo en otros volúmenes dedicados a la moneda castellana de esta colección (uno y dos). En este volumen aparecen las cecas desde la “A” de “Almería” hasta “Segovia”. En total son 22 cecas llenas de rarezas. En los vídeos que acompañan esta entrada se muestran los mejores ejemplares.

La subasta en sala da un repaso a la historia de la numismática en 1044 lotes. Son monedas muy bonitas con ejemplares interesantes en todos los apartados. Es muy complicado hacer una síntesis de una colección así; bastará con decir que se presentan monedas muy selectas de todas las épocas. Seguro que, colecciones lo que colecciones, encontrarás algún ejemplar que quisieras incorporar a tu monetario.

Se debe destacar la colección de medios escudos, o durillos, inserta en esta colección. Se trata de una colección completista -y muy completa- de medios escudos en alta calidad. Son 164 ejemplares que repasan este módulo desde Felipe V hasta Isabel II. Hay muchos coleccionistas de este módulo y últimamente son monedas que se están pagando muy bien. No me cabe duda de que subirán sensiblemente de precio.

Podéis seguir a Áureo & Calicó en Facebook y en Twitter.

Para mecenas

El pasado lunes tuvimos una reunión en el Club Escudo en la que hablamos de la Colección Trastámara Medieval vol. IV. Aquí lo dejo para mecenas.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

1 comentario en “Coleccionar monedas de Enrique IV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio