La ceca de Panamá, con Jorge Proctor

Con esta entrada sigo con las entrevistas que realicé en Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco). En este caso tengo un entrevistado de lujo: Jorge Proctor. Con él trato dos temas que apenas han aparecido en esta bitácora. El primero es la ceca de Panamá, que Jorge ha estudiado en detalle; el segundo son las barras de plata provenientes de pecios y su coleccionismo, pues Jorge las colecciona.

Felipe II. 1/2 real, Panamá.

Jorge Proctor

Jorge Proctor es un panameño residente en Florida. Parte de su currículum numismático lo podéis ver aquí. Desgraciadamente, la mayoría de sus publicaciones no están disponibles en la Web. Hay algunas que sí, como las que ha publicado con IFINRA

Jorge es de estas personas que asombra con su conocimiento. Es capaz de dar una charla sobre cualquier tema que le saques relacionado con la moneda española o americana, sin habérsela preparado y ofreciendo una enorme cantidad de detalles. Es un estudioso como pocos existen.

Jorge ya pasó por el Blog Numismático, cuando tuve el privilegio de que me acompañase cuando mostré la oficina de acuñación de Cartagena. También es una persona muy activa en las redes sociales numismáticas, así que estoy seguro de que muchos de vosotros ya le conocéis más que de sobra.

Felipe II. 2 reales, Panamá.

Tampoco pasa desapercibido cuando da una charla numismática. Una charla que podéis ver aquí:

Jorge Proctor en Cartagena MMXXI.

Entrevista a Jorge Proctor

No es fácil seleccionar unos temas para entrevistar a Jorge, pues de él podría aprender de casi cualquier cosa. Así que seleccioné un par de temas, apenas tratados en el Blog, de los que él es un auténtico experto:

  • La ceca de Panamá. Una ceca tan efímera como desconocida. Estuvo operativa de 1580 a 1583 acuñando platas en módulos de medio real a 4 reales. El volumen de emisión de la ceca de Panamá fue realmente pequeño; hoy en día los ejemplares conocidos de cada tipo se cuentan con los dedos de las manos. Jorge la conoce muy bien porque la ha investigado y ha publicado varios artículos sobre ella.
  • Los lingotes de plata procedentes de pecios. Son lingotes hechos en fundiciones de plata americanas que llegaron a nuestros días exclusivamente porque el barco que los llevaba a la Península se hundió. Hablamos de ellos aquí. Jorge es un gran conocedor porque los colecciona desde hace años.

También hacemos un pequeño comentario al libro “La Saga Tumbaga”, de Agustín García-Barneche

3 comentarios en “La ceca de Panamá, con Jorge Proctor”

  1. Carlos Pérez Leiro

    Me gustaría tener más información sobre la obra de este investigador, de la que ya tengo copia, y manera de acceder a ella. En concreto agradecería cualquier dato de su obra o de la que sea sobre el flujo de moneda entre España y América desde la llegada de Colón hasta mediados del s. XVI.

  2. Muy interesante su artículo lo felicitó lamentablemente parte de la historia los camino pueblos campamento por donde pasaban y descansaban están bajo agua por darle paso al futuro con la construcción del canal y la represa saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio