Convención Internacional de Numismática Cartagena 2021: 1 de diciembre

Héctor, Manuel, Ángel y un servidor con el homenajeado Jorge Becerra.

El 1 de diciembre fue el primer día de la Convención Cartagena 2021 (aquí los días previos). Fue un día muy intenso en el que salimos del hotel a las 8.00 y regresamos a las 23.45. Pero lo pasamos muy bien.

Por la mañana hicimos un homenaje al Almirante Miguel Grau y luego visitamos el Fuerte de San Felipe y el casco histórico de Cartagena, del que ya os enseñé varias calles

La verdad es que era un tanto extraño porque estábamos viendo un lugar magnífico, precioso y cargado de historia. Pero costaba concentrarse en la visita porque todos teníamos muchas ganas de vernos y de conversar entre nosotros.

Yo me quedé sorprendido de la cantidad de gente que conocía mi trabajo en el Blog Numismático. Académicos más que reconocidos, a quienes me sigo preguntando qué les podré aportar con este Blog.
Uno de ellos fue Luis Roberto Ponte, una de las personas que mejor conoce y que más ha investigado, la moneda colombiana y venezolana, tanto en época virreinal como en época republicana. Me estuvo comentando el trabajo que ha hecho estos últimos años en el Archivo de Indias y le invité a que nos lo comentase a todos delante de la cámara. Es un trabajo de información realmente sorprendente y que todavía no se ha publicado.

Hace solo un par de años no me hubiese creído que fuese a publicar la localización de una ceca en Cartagena de Indias y la asignación de una moneda a esa ciudad, mientras paseaba por sus calles con quien realizó la investigación correspondiente. Este vídeo que os dejo es todo un orgullo.

Tras un parón para comer, en el que aproveché para charlar con Génesis Alarcón sobre temas de divulgación numismática online (y luego fui a trabajar en los vídeos que he publicado en esta entrada), marchamos a la inauguración oficial del evento. Nos recibieron con bailes y música muy divertida. 

En la inauguración hubo un acto solemne para la emisión de un nuevo sello colombiano relacionado con el bicentenario de la primera moneda acuñada en Cartagena. Es el sello “numismática”, y es una emisión que se enmarca en la serie dedicada al Bicentenario de la Independencia de Colombia. Luego se hizo el acto de apertura de la Convención Cartagena 2021. La parte más emotiva, que os incluyo en el vídeo de más abajo, fue el merecidísimo homenaje a Jorge Becerra

Tras un pequeño cocktail y más música fuimos a un restaurante a celebrar la cena de San Eloy, patrón de los numismáticos. Aquí os dejo un pequeño resumen en vídeo.

Medalla en homenaje a Jorge Becerra

Una reflexión es que la comunidad de esta convención es más académica que comercial. Esto difiere en buena medida a las convenciones que nos podemos encontrar en España, que son puramente comerciales. Se parece más a los congresos científicos a los que estoy acostumbrado a ir que a una convención numismática como las entendemos en Europa. Obviamente, esto no quita que haya comerciantes importantes (Daniel Sedwick, Jesús Vico y Tauler & Fau están presentes, entre muchos otros) pero el carácter general es académico. De hecho, en hispanoamérica muchos comerciantes son, a su vez, investigadores numismáticos. 

¡Qué pequeño me veo al lado de Blas de Lezo!

3 comentarios en “<strong> Convención Internacional de Numismática Cartagena 2021: 1 de diciembre</strong>”

  1. José David Rodríguez

    Enhorabuena Adolfo porque con tus vídeos a pie de calle haces que nos transportemos a ese bello rincón del Caribe que es Cartagena. Me ha gustado esto especialmente la disertación de Luis Roberto Ponte. Será interesante saber en base a que documentos atribuye los cuartos de Maracaibo a Cuba. No me cabe duda de que esas piezas circularon por todo el Caribe, y teniendo en cuenta su tipología no es de extrañar que pudieran ser acuñadas como moneda de necesidad y menudeo en Cuba. También será interesante si llega a concretar su intervalo temporal, dado que la necesidad de moneda menuda de cobre en Cuba era un mal endémico que se arrastraba desde tiempos de Felipe V si no desde antes. En cuanto a los cuartillos de Santa Marta de 1813 me surge la duda de saber porque no fueron puestos en circulación en el momento de su acuñación y que siete años después siguiera reclamándole al virrey su puesta en circulación. Tampoco me cuadra, hablo de memoria, que hubiera un decreto del Virrey Samano de 1818 donde ordenaba su retirada debido a las abundantes falsificaciones !!!!si aún no se habían puesto en circulación!!! Gracias por aclararme estas dudas si es posible. Un abrazo y disfruta mucho de ese viaje Adolfo

  2. José David Rodríguez

    Y otra duda, si los cuartos de 1820 por decreto se autorizaban para Ríohacha, Santa Marta y Cartagena, porque en su diseño prevalecen las iniciales SM?, no se podía haber buscado un diseño más «neutral» para las tres poblaciones? Un abrazo

  3. A ver si le puedo decir a Luis Alberto Ponte que te responda.

    Tendrás más detalles en su presentación (que supongo que tarde unas semanas en estar disponible en Youtube) y en las actas del congreso (que espero tener autorización para publicarlas el martes que viene).

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio