Convención Internacional de Numismática Cartagena 2021: 2 de diciembre

El segundo día de la Convención Cartagena 2021 (aquí los días previos y el primer día) tuvo una estructura que se va a repetir en las dos siguientes jornadas: sesiones de presentaciones en un salón y, en paralelo, las mesas de comercio en otro salón más pequeño. 

Aproveché para estar con unos y con otros, alternando las ponencias y las mesas de negocio. También estuve comiendo con mis colegas argentinos y cenando con los venezolanos. Lo pasé estupendamente y  conocí a bastantes comerciantes hispanoamericanos. ¡Casi todos me conocían!

Fui a la sede del Banco de la República y solicité una moneda de 10.000 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. La moneda está inspirada en los 8 reales de Bogotá de 1819. Es de curproníquel, lo que permite que se ofrezca a un precio bajísimo (su valor es de 2,5 euros) pero tiene un acabado que parece plata. Además, ese acabado es distinto para el anverso y el reverso, como muestro en el vídeo. 

A todos nos ha gustado esta moneda y todos se han hecho con algún ejemplar. De hecho, fuera de Colombia se vende 10 veces más cara que aquí.

Aquí os dejo un vídeo con el resumen de la jornada:

Hice una pequeña entrevista a Miguel Ángel Villavicencio, un coleccionista e investigador salvadoreño que lleva la página Monedas El Salvador. Miguel Ángel va a presentar un libro sobre las monedas provisionales del Salvador entre 1828 y 1835. Son monedas rarísimas que requieren un coleccionismo y un estudio muy especializado, que es justamente lo que ha hecho Miguel Ángel. 

Os dejo esta breve entrevista introductoria y dejo para más adelante hacer una entrevista con más calma a Miguel Ángel para que nos hable de estas piezas más en detalle.

Finalmente os comento que, aunque todavía no se han publicado, me han dicho que se van a publicar en abierto las actas de la conferencia, las presentaciones virtuales y las presentaciones presenciales (estas últimas tardarán un poco más). Yo estaré atento para compartiros toda la información en el Blog en cuanto esté disponible.

2 reales El Salvador, 1834. Una de las monedas descritas en el libro de Miguel Angel Villavicencio.

2 comentarios en “<strong>Convención Internacional de Numismática Cartagena 2021: 2 de diciembre</strong>”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio