Fin de la duodécima temporada

Como viene siendo tradicional, el Blog Numismático cesará su actividad durante el mes de agosto. No obstante, el Canal de YouTube seguirá activo publicándose todos los días un vídeo distinto, que son extractos relevantes de las entrevistas y las charlas realizados a lo largo del curso. Como es también tradicional, la última entrada de julio sirve para hacer un balance global a la actividad del Blog, en este caso sobre la temporada 2020/2021.

En la temporada pasada el Blog ganó en intensidad, especialmente a partir de marzo. Esta temporada intenté mantener esa intensidad lo he conseguido: se han publicado 204 entradas, 74 vídeos y 51 e-mails para la lista de correo. Esto supone un incremento de un 46% de contenido con respecto a la temporada anterior. Los lectores del Blog Numismático han tenido 324 contenidos nuevos durante esta temporada; casi todos los días hubo alguna novedad.

Además, este mes de agosto a pesar de que no se publique nada en el Blog, el canal de YouTube seguirá activo. De hecho, se publicará un vídeo cada día de agosto con pequeños fragmentos de las charlas y las conversaciones llevadas a cabo durante este curso.

La lista de correo

En Reyes se me subió un tejón al hombro.
En Reyes se me subió un tejón al hombro.

Las novedades de esta temporada han sido fundamentalmente dos. La primera ha sido la lista de correo. He mantenido una lista activa en la que todos los domingos envío un correo con las novedades del Blog, otras noticias relevantes y algunas de las subastas activas. Actualmente hay unos 3.200 usuarios registrados, de los que 1.600 son usuarios activos. No son números muy elevados si los comparamos con otras listas de correo dedicadas a temas más generalistas. Pero lo interesante es que el porcentaje de e-mails abiertos es del 60% y el de clics del 25%. Estos son datos muy elevados para una lista de correo. En otras palabras: no hay muchos inscritos, pero los que están se interesan mucho por su contenido. Una pauta semejante a los lectores del Blog.

Sé que algunos lectores todavía no estáis inscritos. Os lo recomiendo encarecidamente porque es gratuito y me esfuerzo por enviar información interesante cada semana (y cuando queráis os podéis dar de baja). Solo tenéis que inscribiros aquí.

También sé que a algunos os ha dado problemas y habéis dejado de recibir los correos sin motivo aparente. He estado intentando resolver esos problemas y parece que no hay solución. Son errores que tienen los gestores de las listas de correo. No hay gestor perfecto, según parece. Así que pido disculpas a los afectados.

De las convenciones a Discord

La segunda novedad han sido las Convenciones Numismáticas Online. Esta idea fue muy novedosa y creo que bastante buena, ya que se copió inmediatamente. Utilicé la plataforma gather.town, que es una plataforma todavía inmadura y relativamente cara, pero que me permitía hacer lo que tenía en mente. El problema es que, pasadas unas ediciones e ir aprendiendo de la experiencia, parecía incapaz de atraer a gente nueva. Por eso las convenciones se convirtieron en quedadas de una comunidad. Esto no tiene por qué ser malo; de hecho, tuvimos conversaciones muy interesantes. Pero gather.town no es la mejor plataforma para este tipo de reuniones, así que nos trasladamos a Discord.

Haciendo como que entiendo de vinos en Luribay.
Haciendo como que entiendo de vinos en Luribay.

La comunidad que se está creando en Discord me gusta mucho. Todos nos conocemos, hay muy buen ambiente y es una comunidad acogedora donde todos aprendemos. Al ser gratuita hemos hecho una quedada semanal, para que quien quiera pueda tener un espacio de conversación numismática donde nos vemos las caras; también hay quienes entran de oyentes mientras se dan un paseo. Además, tenemos chats temáticos donde compartimos información.

Utilizando Discord como plataforma, he organizado charlas con expertos. Han pasado por ahí Almudena Ariza, Ibercoin, Jaume Boada y Manuel Rojas. Ya veis que son personas de un perfil muy distinto, pero en todos los casos hemos tenido conversaciones distendidas y amenas. Creo que es mucho más interesante que las típicas ponencias numismáticas sobre temas concretos. Lo mismo puedo decir de las entrevistas que hago «a solas» con expertos (Rafael Company, Álvaro Albero, Juan Frías, Arturo Morales, Miquel Crusafont). Preparármelas me supone un esfuerzo notable, al igual que procesarlas posteriormente para colocar imágenes que guíen a la audiencia. Pero creo que es un esfuerzo que merece la pena.

Lo que no me explico, sinceramente, es por qué no atraen a un público más amplio. Me cuesta entender que entre los aficionados a la moneda andalusí no haya interés en poder hablar con Almudena y preguntarle todo lo que quieran. O que quienes compran los libros de Boada no tengan interés en hablar con él y preguntarle alguna duda. O que los clientes de Ibercoin o Rojas no quieran hacerles ninguna pregunta. Luego resulta que, cuando cuelgo los vídeos en YouTube, pasan de las 1.000 visualizaciones cada uno, lo cual no está nada mal para ser temas tan concretos. Pero parece que no hay interés en participar activamente. Os agradecería si utilizáis los comentarios de esta entrada para indicarme los motivos por los que preferís no participar. Eso me ayudará a seguir mejorando.

Kiva

Tal y como os dije, este curso no tenía ningún interés crematístico con las reuniones organizadas en gather.town o en el grupo de Discord. El dinero que me he cobrado lo he utilizado para pagar el software necesario. El resto lo he utilizado para hacer préstamos en Kiva, una plataforma con la que llevo colaborando 10 años.

Inspeccionando un molino de caña de azúcar en la comunidad indígena de San Miguel del Bala.
Inspeccionando un molino de caña de azúcar en la comunidad indígena de San Miguel del Bala.

Kiva es una plataforma para hacer préstamos a organizaciones de microcréditos que trabajan en países en desarrollo. Estos microcréditos se utilizan para financiar proyectos de emprendedores locales. Proyectos tan simples como comprar fertilizantes, adquirir alimento para su ganado o aumentar la cantidad de productos que ofrecen en su tienda.

El proyecto de Kiva me gusta por muchos motivos:

  • Hay mucha transparencia sobre lo que hacen con el dinero que se presta.
  • El dinero no se malgasta en las estructuras burocráticas que mantienen muchas ONG.
  • Se apoya a la economía local apoyando a los emprendedores locales, lo cual encaja muy bien con mi forma de entender la economía.
  • Mi experiencia es magnífica: de 257 préstamos realizados solo el 1,09% ha dejado de pagar.

En este caso, el dinero lo he prestado a Guldamira, Aichurok, Mairambubu, Fatima, Taj, Yasmeen, Fahmeeda, Khursheed, Karimu, Isata, Veronica, Jorsita, Merita y Aquelina.

Nueva versión del Blog Numismático

Además de la escritura de entradas hay un montón de trabajo «escondido» al llevar un blog como este. Hay ciertos aspectos técnicos que me han llevado bastantes dolores de cabeza.

Posando en Sorata estilo «Francisco de Toledo».
Posando en Sorata estilo «Francisco de Toledo».

Creo recordar que fue en abril cuando realicé una actualización del Blog. Actualización que era obligatoria por temas de seguridad. Esto hizo que se desconfigurasen bastantes cosas. Una de ellas fueron los correos que se enviaban con cada nueva entrada a unas 1.000 personas suscritas. Entiendo que la lista de correo suple esta necesidad. Otros temas fueron internos al Blog y dificultan mi vida a la hora de escribir entradas.

Además de esto, el Blog necesita un rediseño para adaptarse a los nuevos tiempos tanto técnicos como estéticos. Hay ciertas cosas que están impactando negativamente en el posicionamiento del Blog y creo que el diseño del mismo es mejorable. Así que en abril me puse a trabajar en una versión nueva del Blog Numismático que, espero, estará operativa a partir de septiembre.

Como consecuencia es posible que en agosto veáis cambios en el Blog. Puede que haya momentos en el que el Blog no esté funcionando o que haya cierta funcionalidad desactivada. En definitiva, que parte de agosto el Blog va a estar en obras (y, por tanto, yo voy a seguir trabajando). Espero que os guste el resultado.

¡Gracias!

En la laguna «Ojo de Águila».
En la laguna «Ojo de Águila».

Antes de acabar la temporada quisiera dar las gracias a los patrocinadores del Blog Numismático. Sin ellos este Blog sería imposible. Ya no solo por el apoyo económico, necesario porque el Blog requiere un presupuesto notable, sino también porque todos ellos entienden la política del Blog. Son patrocinadores que no me indican qué tengo que escribir ni cómo tengo que hacerlo. También son conscientes de que cada entrada tiene que tener contenido relevante para el lector y no ser «publicidad dura que no lee nadie».

Por último, quisiera agradeceros a vosotros, los lectores. Vosotros me habéis acompañado en mi aprendizaje numismático durante 12 años y hemos formado una comunidad magnífica donde compartimos información sobre un tema tan específico y tan apasionante. En septiembre volveremos con nuevo contenido y también con muchas novedades que llevo meses preparando. Prometido.

24 comentarios en “Fin de la duodécima temporada”

  1. Adolfo que pedazo de paisajes se ven en las fotos, envidia sana viéndolas jejeje

    Por mi parte, como lector gracias por estos cuatro años aprendiendo de tu blog y resto de tus canales, es invaluable el curso acelerado que estoy haciendo contigo.

    Nos vemos por aquí el próximo septiembre, saludos

  2. Qué trabajazo…. 204 entradas en un año!!! dremíadelamorhermoso! increíble cómo se puede sacar tanto contenido de una única afición. Y eso que aquí las protagonistas, las monedas, no tienen cláusulas de rescisión, yates en Cerdeña, coches deportivos, novias modelos, ni se lesionan, ni están deshojando la margarita para ver si se cambian de equipo, ni hay un Florentino poniéndolas verdes, ni presumen de abdominales…. ni juegan partidos. Y aún así, 204 entradas nuevas. Tiene mucho mérito.

    Adolfo, seguiremos en contacto, otro año más, disfruta de agosto :)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Bueno, en la numismática también hay novedades, cotilleo y prensa rosa muy fáciles de escribir: agarras las notas de prensa de las cecas, las traduces al castellano y ya tienes un montón de entradas facilísimas de escribir; o explicas una y otra vez las monedas que puedes tener en tu bolsillo y valen miles de euros.

      No es a lo que yo me dedico. Ni tampoco tú.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Felicitaciones por una temporada bien completa. Tus lectores te agradecemos.

    El animalito que aparece en la foto es una zarigüeya llamada por estos lares (Colombia) una chucha. Tengo muchas en mi casa.

    Gregorio

  4. La comunidad de Discord me encanta al igual que me parece muy interesante para interactuar con gente con la misma pasión y ganas de aprender.
    Lo que estaría genial es que fuese una comunidad abierta y que se pudiera tener acceso a ella, y creo que la gente interactuaría muchísimo más, y como usuario de Discord creo que seria genial hacer una comunidad de Blognumismatico.

    Muchísimas gracias por todos los post, y espero ansioso otra nueva temporada.

    ¡ Feliz verano !

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Comunidades abiertas hay muchas ya. En la intimidad de una comunidad cerrada (en la que todos están invitados, pero se controla el acceso) se pueden decir cosas que en una abierta y públicamente accesible no se pueden decir.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Buenos días, Adolfo, y resto de BN.
    Que la próxima temporada haga realidad las expectativas. Desde luego, el «curso» 2020-2021 ha tenido, en BN, contenidos muy enriquecedores y nos ha aportado muchísimo.
    En mi opinión, Adolfo, la divulgación y la investigación que estás poniendo al alcance del público lector —con el esfuerzo que eso supone— se convierte en el mejor cimiento de tu ejecutoria general. Así que, a pesar de los contratiempos encontrados y que reseñas, puedes estar bien contento.
    Me considero un privilegiado por poder formar parte de esta comunidad. Endavant! (es decir, ¡adelante!).

  6. Buenos dias Adolfo.
    Gracias por todo lo recibido y encima de forma gratuita.
    Si se te puede hacer una pequeña donacion de 20 o 30 euroa aunque sea poco, para tus prestamos de proyecto Kira pues si puedes poner un numero de cuenta mejor.
    Un saludo.
    Me quede con la cabra amaltea, muy chula.
    Gracias y buen veran0

  7. Hola Adolfo, muchas gracias de nuevo por tu esfuerzo y trabajo este año, para que todos tus lectores/seguidores podamos seguir aprendiendo, que disfrutes de tus merecidas vacaciones, que parece por las fotos que seguirás por Hispanoamerica. Un abrazo

  8. ¿Por qué no me sumo a las charlas con expertos?
    Soy un recién llegado a la numismática pura y dura (monedas).

    Encuentro en internet todo:

    Información de cada pieza, bien en castellano, bien en otros idiomas. Incluso catálogos gratuitos en formato PDF (me sorprendió sobremanera).

    Información histórica para poder contextualizar cada ejemplar todo lo que desee (obras extensas también en formato PDF).

    Mi apetencia por mostrar la colección y el poder departir con otros que comparten mismo interés viene dado mediante foros. Existen otras opciones… redes sociales o WhatsApp.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Gracias por la opinión, es verdaderamente útil.

      Efectivamente, en la Red hay mucha información. También hay grupos de Facebook, de WhatsApp y demás. Yo creo que doy un valor a mayores, aunque según entiendo tu comentario, no es así.
      Me seguiré esforzando en ofrecer ese valor, si no lo consigo habrá que colgar los guantes.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Enhorabuena por mantener y aumentar la calidad del blog cada año!
    Yo no entro en el grupo de discord por 2 motivos:
    1- mis días se pasan entre trabajo y familia (2 niñas peques preciosas). Es muy limitado el tiempo que tengo para disfrutar de la numismatica, y generalmente ese tiempo no coincide con las charlas o encuentros que hacéis.
    2- los temas que tratáis en esas reuniones son muy profundos y variados. A mi me gustan ciertos aspectos de la numismatica, ciertos periodos y países, y cierta forma de acceder a información (me encantan anécdotas sobre una moneda o un billete en concreto o historias relacionadas con el). En general, muchos temas que se hablan en esos encuentros me aburrirían, por lo que opto por no entrar.
    Suerte para la próxima temporada.
    Un saludos a todos

  10. Gracias de nuevo Adolfo por toda la información que nos trasmites.
    Puedo decir que gracias a ti he descubierto una afición apasionante y muy instructiva ya que me gusta mucho la historia.
    Espero que disfrutes en tus vacaciones y en septiembre nos vemos. Por cierto esa laguna del águila muy bonita.

  11. Adolfo
    Ante todo gracias y felicitaciones por esta tan fructifera temporada.
    Es notable el trabajo realizado hasta ahora y estoy seguro que seguira a mas.
    Con respecto a tu pregunta sobre la participacion en el grupo discord te podria decir que en mi caso particular responde a varias causas, incomodidad ante esta forma de comunicacion, horarios, limitaciones tecnicas y economicas, falta de animo muchas veces y que creo no tener nada que aportar en concreto pues aunque llevo muchos años en esto no paso de ser un mero aficionado.
    Si te puedo decir que cuando encuentro el momento adecuado las veo por youtube y las disfruto lo mas que puedo y que se valora el esfuerzo y la dedicacion que le pones.
    De nuevo muchas gracias y los mejores deseos para la nueva temporada.

  12. Fernando Prieto Flores

    Adolfo, muchas gracias por todo lo que trabajas en el Blog. Desde pequeño he estado en contacto con las monedas, cuando mi madre y mi abuela me enseñaban las pesetas y los duros de plata; pero desde que te descubrí la afición ha ido a más. He seguido el Blog durante estas dos últimas temporadas; todavía me queda mucho por aprender, pero lo que nos has enseñado en el blog es inmenso y de otro modo habría tardado muchos más años en averiguarlo. Además, no hace ni un año que te conocí personalmente a través de una pantalla y cuando hablo de ti para recomendar el Blog parece que te conozco de toda la vida.
    ‌Un saludo y a disfrutar del verano. Nos vemos en septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio