Convenciones Numismáticas Online 2021

El año pasado organicé dos convenciones numismáticas online (una y dos). Fueron eventos muy interesantes donde muchos «nos pusimos cara» y otros aprovecharon para adquirir algunas monedillas curiosas.

El primer evento fue una total novedad para todos: ninguno habíamos asistido a algo semejante. Yo hablé con muchos de los asistentes y pude sacar bastantes conclusiones al respecto. Esto sirvió para mejorar el diseño de la convención. Hubo muchos cambios en la segunda edición y, según la opinión de los asistentes, fueron muy positivos.

Fechas de las Convenciones Online

Mi intención es continuar con esta idea para los primeros seis meses de 2021. Construyendo sobre las lecciones aprendidas, propongo organizar una Convención Numismática Online el penúltimo viernes de cada mes a las 17.00. Es decir, las siguientes fechas:

  • 22 de enero
  • 19 de febrero
  • 19 de marzo
  • 23 de abril
  • 21 de mayo
  • 18 de junio

Estructura de las Convenciones Online

afiche convenciones

En las próximas convención online tendremos una estructura semejante a la anterior: varias mesas donde hay comerciantes, espacios definidos por temáticas y un espacio central donde hacer «debates plenarios». Así, se pueden proponer un par de temas de debate entre todos a la vez que hay tiempo y espacio para charlar en grupos más pequeños y para que los comerciantes nos muestren sus productos. Esta estructura irá evolucionando según vaya recibiendo vuestras opiniones.

Estos «debates plenarios» serán abiertos para que todos puedan participar, tanto quienes acaban de empezar como quienes son verdaderos expertos en la materia. Seleccionaré a priori un par de temas que puedan interesar a un público amplio y luego la conversación tomará los derroteros que sea. Eso sí, me cercioraré que para la temática que se vaya a tratar haya algún experto en la sala. Además, los asistentes podrán proponer los temas a tratar las semanas siguientes.

Para que os hagáis una idea, los «debates plenarios» de la última convención fueron estos dos:


Las convenciones online tienen una duración de dos horas. Pero eso no significa que haya toque de queda. Los asistentes se pueden quedar el tiempo que quieran e incluso volver al día siguiente si un grupo de ellos quiere volver a hablar. La sala permanecerá abierta por lo que no hay problema porque la uséis en el futuro como lugar de reunión.

Cómo apuntarse a las Convenciones Online

El registro a las convenciones tiene un coste: 10 euros por cada convención y 30 euros para asistir a las seis. Sinceramente, creo que el precio pagado se verá más que compensado con lo que se puede aprender de la convención. Los motivos por los que debo cobrar los podéis leer aquí.

Si alguien quiere poner una mesa el precio es mayor. Que me escriba y lo hablamos.

Si alguien paga para asistir a una convención y, por lo que sea, no puede asistir le puedo guardar el pago para la siguiente convención. Eso sí, deberá indicármelo al menos 48 horas antes. La razón es que a mí me cobran por la reserva de plazas, independientemente de que luego esas plazas se cubran o no.

Cuando llegue junio, todo el dinero sobrante lo utilizaré para financiar proyectos anunciados en Kiva. Kiva es una plataforma para la financiación de microcréditos con la que llevo colaborando 10 años. Creo que hacen un excelente trabajo apoyando a emprendedores en países en desarrollo.

3 comentarios en “Convenciones Numismáticas Online 2021”

  1. Habría posibilidad de grabar esas convenciones y después pasarlas a los suscritos, lo comento porque me gustaría inscribirme pero al trabajar a turno no sé si los meses siguientes me cogerá trabajando.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Haré lo que hice en otras convenciones: grabarla y luego subir los debates a Youtube.

      No creo que tenga sentido que suba a Youtube toda la convención porque serían más de dos horas de conversaciones variadas, muchas de ellas de tinte personal. En esta convención, al igual que en las presenciales, cada uno tiene una experiencia distinta porque va entrando en distintas conversaciones.

      Espero que te animes a asistir, ya verás cómo pasas un buen rato y aprendes alguna cosilla :)

      Saludos,
      Adolfo

  2. Tonatiuh Lule Guevara

    Buen dia.
    Me tope por casualidad con su página de internet, me intereso ya que hace algún tiempo mi padre me obsequio algunas monedas antiguas, unas nacionales y otras cuantas de distintas partes del mundo, quisiera poder venderlas pero la vdd no se donde hacerlo, yo me localizo en saltillo coahuila, cabe mencionar que dichas monedas no son de metales valiosos tales como oro o plata, espero pudieran ayudarme.

    De antemano muchas gracias. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio