Comienza la decimotercera temporada del Blog Numismático

En este parón de agosto no ha habido contenido nuevo pero yo he trabajado tanto como durante el resto del año para traeros muchas novedades que espero que os agraden. De hecho, en esta decimotercera temporada hay más novedades que nunca. Aquí os comento las que ya están implementadas. Espero que en los próximos meses aparezcan más novedades.

Me dedicaré 100% al Blog Numismático

Como habéis podido comprobar quienes me seguís desde hace tiempo, la calidad y la cantidad de contenido ha ido en aumento año tras año. Esto requiere cada vez más tiempo y hace que compaginar mi trabajo en la universidad con mi trabajo como divulgador numismático sea cada vez más complicado. 

En los últimos años este Blog me ha supuesto un trabajo a tiempo completo al que hay que sumar otro trabajo a tiempo completo como investigador. Además, eso de ser investigador  es muy absorbente y extremadamente competitivo. Por lo tanto, tenía que decidir entre seguir trabajando en la universidad y cerrar el Blog (o reducirlo drásticamente); o continuar con el Blog y aparcar mi trabajo como investigador. Es una decisión difícil que llevo años reflexionando porque ambos trabajos me gustan. Lo que no es viable es que pase mucho tiempo más trabajando 70 horas semanales porque al final lo pagan la salud y la familia.

Finalmente me he decantado por trabajar para vosotros: dedicarme a la divulgación numismática, sirviendo a esta comunidad

La pregunta que me hace todo el mundo cuando se lo comento es si el Blog me da para ganarme la vida. En la actualidad no. Es necesario crecer y buscar nuevas fuentes de ingresos para poder sostener este trabajo y tener unos ingresos normales. Yo no soy muy codicioso y llevo una vida bastante austera (mi único vicio es viajar), pero obviamente necesito un mínimo de ingresos para poder sostenerme. Espero poder conseguirlo y contar con vuestra ayuda.

Nuevo equipo en el Blog

Esta nueva temporada trae nuevos desafíos. Estos desafíos requieren un nuevo equipo que me ayude a crecer dedicando más tiempo del que puede dedicar Milena en la recta final de su tesis doctoral (¡gracias Milena por los tres años de colaboración en el Blog Numismático!).

Afortunadamente cuento con la ayuda de Ricardo y de Ángela. Me han echado una mano en el nuevo diseño del Blog y se encargarán de muchos temas técnicos: SEO, imágenes, maquetar entradas… Es toda una suerte contar con ellos.

Ricardo, Adolfo y Ángela

Nueva versión del Blog Numismático

Esta es la novedad más evidente para cualquiera que visite el Blog. Ha habido una remodelación completa de su estética y, en buena parte, también de su funcionamiento interno.

Esta remodelación ha supuesto un esfuerzo notable porque ha implicado migrar las 1.451 entradas publicadas hasta la fecha. Además, está todo el trabajo estético, que a mí se me da especialmente mal. Llevo trabajando en esto desde abril. 

El Blog Numismático ahora es más ligero, el tiempo de carga ha mejorado y las entradas están mejor clasificadas. No obstante, todavía hay errores en entradas antiguas que tengo que corregir. Si los veis os agradecería que pusierais un pequeño comentario y así lo arreglo.

Podcast del Blog Numismático

He creado un canal de podcast para el Blog Numismático en iVoox y en Spotify. Con ellos busco ofrecer una vía alternativa para acceder a las charlas y entrevistas del Blog Numismático. 

Hasta ahora en estos canales he añadido contenido que ya estaba publicado en Youtube. Tampoco tengo intención de crear nuevo contenido para estos podcasts más allá del publicado en Youtube. 

Como digo, simplemente son una forma alternativa de acceder al contenido del canal de Youtube que pueda ser comprensible sin ver la imagen. Es decir, las charlas y las entrevistas. 

De esta forma, podréis escuchar las charlas mientras hacéis deporte, dais un paseo, conducís, hacéis las tareas del hogar… Obviamente, quien prefiera acceder a través de Youtube podrá seguir haciéndolo.

Si os gusta la idea del podcast, aquí tenéis el canal de iVoox del Blog Numismático y aquí el de Spotify.

“25 preguntas frecuentes al iniciarse en la numismática”

He hecho una pequeña actualización del libro gratuito que ofrezco a quienes se inscriben en la lista de correo del Blog Numismático. No he hecho ninguna modificación de calado, solo he añadido enlaces a algunas de las entradas del último curso, he cambiado algunas de las imágenes y he añadido algunas explicación más.

A quienes estén suscritos en la lista de correo, os enviaré este domingo un enlace para descargaros la nueva versión del libro. A quienes no estén suscritos les recomiendo encarecidamente que lo hagan porque, además de recibir el libro, recibiréis semanalmente un e-mail con las novedades del Blog y de otros portales numismáticos. Creo que es una forma muy sencilla y cómoda de estar al día.

Publicaciones de agosto

Este mes de agosto el Blog ha estado parado pero en el canal de Youtube he publicado extractos de las entrevistas que realicé a lo largo de todo el curso pasado. No es material nuevo pero sí material seleccionado. Os ilustro esta entrada con algunos de esos vídeos cortos.

Además, se publicó una entrevista que me hicieron en un nuevo podcast de RTVE llamado “PeK2”. En esa entrevista hablé de Estonia y de los motivos por los que es una sociedad tan avanzada tecnológicamente. La entrevista da una visión muy positiva de Estonia (quizá demasiado positiva); digamos que se centra en “la parte buena”. A pesar de ello, creo que hay alguna reflexión interesante.

Mi participación en “El Cascabel”, de Trece TV

El 31 de agosto me invitaron a participar en el programa “El Cascabel”, de Trece TV. Es un programa que no había visto nunca, al igual que ocurrió cuando aparecí en “Españoles en el Mundo”

La experiencia con Trece TV no fue muy buena. Yo me preparé lo mejor que pude para la entrevista, tanto en los aspectos técnicos como en intentar prepararme algunas frases. Esto segundo fue difícil porque no me pasaron un guión (mi sensación es que nunca tuvieron un guión para la entrevista). Me dijeron que la entrevista duraría entre seis y ocho minutos; sin embargo, me cortaron de repente al minuto y medio sin ningún motivo aparente. Además, no citaron al Blog Numismático y rotularon mal mi nombre. En definitiva, creo que se trabajaron poco la entrevista.

Lo estuvimos comentando en Facebook.

Podcast PeK2

Se publicó una entrevista que me hicieron en un nuevo podcast de RTVE llamado “PeK2”. En esa entrevista hablé de Estonia y de los motivos por los que es una sociedad tan avanzada tecnológicamente. La entrevista da una visión muy positiva de Estonia (quizá demasiado positiva); digamos que se centra en “la parte buena”. A pesar de ello, creo que hay alguna reflexión interesante.

Mecenazgo

Como dije más arriba, para poder dedicarme al Blog necesito nuevas fuentes de ingresos. Así que he preparado un sistema de mecenazgo para que los lectores que quieran puedan contribuir a la sostenibilidad económica del Blog. Esto es algo totalmente voluntario y que ya utilizan muchos creadores de contenido en la Web.

Mañana os daré más detalles sobre el mecenazgo. Si queréis un adelanto, podéis pasar por aquí.

Comentarios en: Comienza la decimotercera temporada del Blog Numismático

  1. Me alegro mucho de tu decisión. Nos habrías dejado algo huérfanos si dejaras tu actividad en segundo plano. Espero que nos expliques un poco más sobre el mecenazgo pero me quedo desde ya muy interesado.

  2. Hola. En esta nueva versión del blog, se ha perdido (al menos desde el móvil) una opción que a mi me resultaba de mucha utilidad, y era ver el número de comentarios de una entrada sin necesidad de entrar en la misma. Antes , p ej, leía una entrada al publicarse, y si al cabo de los días al ver la siguiente, veía que la anterior tenía muchos comentarios pues volvía a entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba