8 comentarios en “Momeca: Un extraordinario catálogo de moneda medieval castellana”

  1. Buenos días,
    Me parece un trabajo increíble, bonito, fácil de consultar, visual, estupendo… y seguro que se podrá ir ampliando si el Sr Roma quiere. Ya sé Adolfo que tenías que buscar una crítica… pero personalmente prefiero que no sea una web 2.0 o 3.0 porque eso haría perder el control de la web, que se fuese por derroteros que puede que el autor no quisiera y jaleos varios, yo lo veo al contrario, creo que es más fácil de mantener cuánto más sencilla sea. Entiendo que al resto les parece que es una crítica mínima… no entenderán eso como crítica negativa para nada, pero yo creo que está perfecta tal cual está. Prefiero que prime la sencillez a la complejidad en estos casos. Muchísimas gracias al autor por el esfuerzo en crearla y mantenerla, es parte el espíritu divulgador y participativo y se agradece.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, la Web 2.0 implica que el creador de una página cede el desarrollo del contenido de la misma a una comunidad. Un caso claro es Wikipedia.
      Una de las contraindicaciones es la que indicas: se pierde el control del contenido y puede haber dispersión de criterios a la hora de anotar. Son lecciones muy bien aprendidas después de que llevemos 20 años con esas tecnologías.

      Si Antonio se ve con fuerzas para mantener la web él solo, entonces la solución propuesta es estupenda.

      Sobre la Web 3.0, en realidad no tiene por qué tener un componente social. La idea es hacerla semántica u «orientada a datos». Por ejemplo, a mí me gustaría poderme bajar todos los datos de Momeca en un fichero .csv (lo que no sé es si a Antonio Roma le gustaría que lo haga).

      Sea como fuere, esto sería un añadido que no es para nada nuclear a la propuesta de Momeca. Claramente es un sesgo profesional por mi parte, que llevo trabajando con tecnologías sociales y semánticas toda mi vida profesional.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Moneca es un estupendo trabajo y una gran herramienta que nos regala el Sr. Roma, -que como bien dices, no necesita presentación- sobre la moneda medieval leonesa, castellana y castellano leonesa. Preciso ésto porque mas allá de su denominación, en la entrada solo hablas reiteradamente de moneda castellana (como si se hubiera dejado fuera gran parte de las emisiones del Reino de León -de manera independiente o conjunta- con Alfonso VI y VII , Urraca y la totalidad de las de Fernando II y Alfonso IX) cuando evidentemente no es así.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Tienes mucha razón, Rafa.

      Ya sabes que yo quiero tanto a León como a Castilla; dos reinos que llevan juntos 800 años y que juntos han forjado algunas de las más grandes gestas de la historia de la humanidad.

      Muchas veces obvio la moneda leonesa y la nombro solo como moneda castellana por abreviar. Es como cuando me refiero a la moneda de la Corona de Aragón y en ella incluyo las emisiones de los condados catalanes.

      De todas formas, para que quede claro, lo haré explícito en el texto.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Muy loable por tu parte tomar en consideración mi comentario y complementar el texto de la entrada. No obstante, la comparación con la Corona de Aragón no es justa puesto que como sabes León jamas fue condado sino siempre Reino del que además se independizó Castilla, que si surgio como condado de áquel, quedando posteriormente 2 reinos primero independientes luego unidos.
    Saludos!

  4. Para todas aquellas personas interesadas en la moneda medieval, coleccionistas y/o estudiosos, también está disponible el archivo numismático medieval de la fundación León España en colaboración con la numismática Cayón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio