48 comentarios en “Descarga gratuita del catálogo «Numismática Española», de Áureo & Calicó”

  1. Muchas gracias por hacer eco d ésta noticias, para mí, es una «Biblia» de la Numismática española. Ya sólo me falta que se haga algo parecido con la Notafilia.

  2. Muchas gracias¡¡¡¡ Gran detalle de Aureo& Calico. Aunque los que han comprado el libro alguno se va tirar de los pelos. Pero también digo que es el mas completo que hay (que yo sepa) y vale su precio. Y no es lo mismo en papel que en PDF.
    Una cosa. No se si lo «veo» bien, pero en la pagina 563 correspondiente a Franco veo monedas de Alfonso XIII.

    1. Nadie se tirará de los pelos, es una gran noticia. Yo prácticamente toda la boblioteca quectengo en digital la tengo también en físico.
      Y quien quiera revender su original en papel encontrará comprador seguro

  3. Jesús Manuel Afonso de León

    Saludos desde Tenerife apreciado colega Adolfo…Muchas gracia por poner a la disposición tan importante contribución a la Numismática Española

  4. Una gran noticia tener este catálogo a disposición del público en general. Un lujo. En un primer vistazo tengo una duda… los valores de las monedas en los períodos iniciales se dan en que estado de conservación???

  5. Muchas Gracias Adolfo , por informar , La verdad que la gente de Áureo & Calicó son muy generosos a ofrecer a todos los
    amantes de la numismática este bello regalo. Y espero si ellos lo vuelve a publicar comprarlo. es una Joya.

  6. Yo fuí uno de los que te preguntó, Adolfo. Les escribí y me dijeron que posiblemente sacarían un nuevo catálogo con correcciones en 2021. Se tirarán de los pelos las numismáticas que lo tienen a 90 euros.

  7. El catálogo en pdf es una maravilla, yo hubiese pagado por él. Con el programa Adobe pdf he podido separar el catálogo en las series y épocas que me interesan, aligerándolo mucho.
    Gracias Adolfo

  8. Quiero agradecerte que compartas con nosotros este magnífico catálogo tiene unas imagenes excepcionales y es el sumun de la Numismática española. Yo dispongo de una emisión en dos volúmenes de Cayon pero las imágenes de este son como dije antes excepcionales.
    Simplemente GRACIAS.

  9. Gracias por divulgar esta información Adolfo.
    Yo me compré el libro en papel y es una maravilla, pero es voluminoso y pesado y no es para llevarlo en la mochila.
    Ahora la versión digital me permitirá hojearlo cómodamente en la tableta cuando esté de viaje.
    Es genial.

  10. Gracias,por la noticia.
    Tengo una pequeña colección que era de mi padre y aunque la dejo en albunes me compre el libro para saber porque habia monedas repetidas.
    Me la descargare al movil o tablet para tenerla a mano.

  11. Los errores que salen seguramente se deban a sobrecarga del servidor. ¡¡Es un fichero de 450 MB!!

    Esperad un rato y lo intentáis de nuevo, siempre desde un PC.

    Saludos,
    Adolfo

  12. Cuando lo adquirí, me pareció que era esplendido, daba por superados los viejos Calicó que siendo lo mejor de su clase, abundaban en errores, con este tenemos un catalogo muy pero que muy correcto y más allá.

    Desde luego, habían acudido a expertos en diferentes ramas, épocas o cecas para superar la mirada Calicó, por decirlo de alguna manera y, sin renunciar a su tradición, hacer un producto con cierta apariencia de continuidad pero que realmente era un punto y aparte.

    Y dos años después, con el tiempo y esfuerzo que les debió llevar, nos lo regalan. Como he dicho, lo tengo en papel pero sería muy ruin quejarme por algo que a mí me ha supuesto un mínimo coste, comparándolo con el suyo y con la generosidad para toda la comunidad numismática.

    Desde luego, ellos habrán considerado los beneficios de regalarlo, como debe ser, para empezar hacer que el conocimiento sea accesible, ayudar a incorporar nuevos aficionados mediante un buen arranque documental y mostrar su preocupación por su cliente y sus necesidades.

    Solo lo puedo aplaudir.

  13. He leído el debate de Facebook, especialmente los aspectos manifestados por Glen Murray, creo que se plantea el típico debate entre lo académico y lo comercial, dejando de lado la existencia de errores concretos que me parecen inevitables y en los que no voy a entrar.

    Yo lo veo así: este es un buen catálogo comercial que fundamentalmente bebe del magnífico archivo fotográfico de Aureo & Calicó (tontería pedir cantos si eso no los tienen) y pivotará entre la corrección y el interés del coleccionista en las tipologías significativas a las que somos tan aficionados.

    Glen ha centrado su crítica más contundente en el uso de la expresión “tipos” en las subdivisiones principales de cada valor en cada reinado, cuando académicamente piensa que el tipo es el valor y, en todo caso, podría haber varios si se hubiesen aprobado cambios legales a lo largo del mismo reinado. Tiene razón, pero como gran especialista que es, usa el microscopio, voy a intentar ampliar el foco.

    El Calicó en sus anteriores ediciones uso siempre la subdivisión entre tipos y una numeración subsiguiente correlativa a lo largo de todo el reinado, es decir que forma parte de la tradición Calicó expresarse así.

    En este catálogo el “tipo” va siempre asociado a una fotografía suficientemente representativa y de calidad para poder identificar sus variedades.

    En la práctica de Aureo, esto lo he visto varias veces, cuando en sus subastas no puede asociar un ejemplar a un número preciso (por ejemplo no se lee el año) se remite al tipo con lo que el coleccionista sabe donde hallarlo y aunque hace un uso limitado de la expresión. pienso que esa es su principal utilidad.

    El uso de los “tipos” en los términos de Glen Murray les complicaría el catálogo, por ejemplo el valor legal de un real castellano nada tiene que ver con el de un real valenciano o mallorquín, de peso mucho menor, por lo tanto no es que sean “tipos” es que son monedas “de estado” distintas sin vinculación legal más allá del nombre del rey (basta observar sus estampas) pero eso les obligaría a nuevas categorizaciones. Personalmente eso es algo que no me gusta, un poco en la línea de Glen, pero que sitúo en las características intrínsecas de un catálogo comercial y las imágenes y los pesos me dan esa información.

    El catálogo remite a sus lectores a que profundicen en obras especializadas para adquirir mayor conocimiento numismático, y hago notar aquí que no podemos asignar a una casa comercial el liderazgo académico en la materia.

    Creo que tengo un buen conocimiento de algunas series monetarias, raramente acudo al Aureo y Calicó para hacer consultas sobre esas series (salvo para las catalogaciones en subastas, claro), en cambio cuando quiero acceder a información sobre moneda de la que soy menos conocedor, este es generalmente mi catalogo de arranque. Esto es aplicable en el nivel de conocimiento, alguien que empieza, por aquí tiene una senda, siempre va a ser útil, aunque con suerte le terminará por saberle a poco.

  14. Estoy de acuerdo con Mir.

    Hay que entender que este catálogo es un catálogo comercial hecho por una empresa y no un estudio académico publicado por un grupo de investigación. Busca ser un libro de consulta generalista y ofrece una estructura muy útil para los coleccionistas.

    Bien es cierto que a este catálogo le hago la misma crítica que a todos los demás: no se indica la metodología seguida para su desarrollo. Creo que no costaría nada añadir un par de páginas donde se indique bajo qué criterios se incluye o no una moneda o variante, cómo se han definido los precios, qué se considera «tipo», que se considera que dos monedas pertenecen a referencias distintas… Como digo, un par de páginas bien escritas serían suficientes.
    Admito que en esta solicitud tengo un clarísimo sesgo profesional. Soy científico y se me nota :-)

    Por parte de Glenn, él es una persona muy dispuesta a ayudar y sabe mucho de monedas modernas. Pero es un poco pesado cuando se pone a hacer críticas (lo digo con todo el cariño, yo me llevo con él muy bien). En mi opinión, Glenn muchas veces exige más de lo que es razonable exigir. Tal es el caso de quejarse porque en este catálogo no aparecen fotos de los cantos.

    Saludos,
    Adolfo

  15. Luis Soler Pursals

    En la página 424 dentro de la Catalunya Napoleónica en el tipo 28 donde pone moneda de 4 cuartos fundida, hay una foto de una moneda de 25 céntimos de la republica española de 1932,

  16. No he podido descargar el catalogo en mi PC. EN efecto, el libro aparece en youtube, pero es muy difícil de consultar porque las paginas pasan demasiado rápido.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Han tenido un problema con su servidor y Áureo ha tenido que ir a una versión anterior de su página web. Probablemente restauren el enlace de descarga en las próximas semanas.

      Saludos,
      Adolfo

  17. Muchas gracias por la información, he intentado adquirirlo en papel, no es posible, y el link que facilitas actualmente no funciona.

    ¿Sabes si está en otro enlace?

    Muchas gracias por adelantado

      1. Muchas gracias Adolfo, dejo como información que con el navegador Google Chrome no lo he podido descargar, me daba error, en mi caso he utilizado Microsoft Edge (seguramente con otros muchos también se descargará).

        De nuevo gracias por la ayuda, saludos!

  18. Gracias, ya he descargado el libro con las 25 preguntas más frecuentes, así como el libro Numismática Española de Áureo & Calicó; serán como una hoja de ruta en este camino del coleccionismo, Gracias Adolfo.
    Sigo viendo tus videos que son de gran ayuda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio