El «Brasher Doubloon», la moneda más cara

El pasado 21 de enero Heritage remató el «Brasher Doubloon» mejor conservado que existe (en calidad MS 65) en la friolera suma de 7,8 millones de dólares. Esto hace que por ese ejemplar se haya pagado 9,36 millones de dólares.

A mi juicio, esto hace de ella la moneda más cara del mundo teniendo en cuenta que el ejemplar de 1 dólar 1794 que se vendió en 10 millones de dólares en 2013, quedó desierto cuando se puso en subasta en 2020 por 7 millones de dólares.

En este vídeo comento la historia de los Brasher Doubloon y relato las manos por las que pasó este ejemplar en concreto. Toda la información está sacada de la web de Heritage, donde podéis pasaros si queréis profundizar en el tema. Aquí tenéis el vídeo de los 6:34 minutos que duró la puja y aquí un artículo de Coin Week sobre el ejemplar. ColeMone también divulgó sobre el Brasher Doubloon.

Si algo envidio de la numismática estadounidense es el nivel de detalle que tienen en el conocimiento de sus monedas, pudiendo trazar el recorrido de algunos ejemplares desde mediados del siglo XIX. También tienen estudios de cuños muy detallados sobre muchas de sus emisiones, y todo ello público y fácilmente accesible. Pero luego veo lo rica, variada y divertida que es la numismática española e hispanoamericana y ya se me pasa la envidia.

brasher doubloon

Por cierto, este no es el único doblón creado por Ephraim Brasher. También hizo una suerte de 8 escudos que imitaban a los limeños. De hecho, en la misma colección se subastaba uno de esos «Lima-style Brasher Dobloon«, que alcanzó los 2,1 millones de dólares. Os dejo la imagen.

Brasher Doubloon

Considero una auténtica locura los precios que manejan. Desde luego que no tienen ninguna relación con la transcendencia histórica que pueda tener la moneda o con la belleza de la misma. Esto es inversión pura y dura. Una inversión que, a juzgar por las ventas anteriores de este ejemplar, les ha salido bien.

De hecho, desde su primera venta pública en 1907 hasta 2021 el aumento de precio de este ejemplar ha sido un 6,67% anualizado. No está nada mal como inversión. Pero hay que tener cuidado: otro Brasher Doubloon se vendió en 2011 por 7,4 millones de dólares y volvió a salir a la venta en 2014, rematándose por 4,6 millones. Es decir, que el feliz propietario perdió 2,8 millones de dólares (más comisiones de la venta) por poseer esa moneda durante tres años.

Yo me alegro mucho de que los gringos se entretengan con estas monedas y que dejen ahí todos sus millones. Así nosotros podemos coleccionar monedas mucho más interesantes por mucho menos dinero.

7 comentarios en “El «Brasher Doubloon», la moneda más cara”

  1. Una buena moneda, muy cara.
    Esas gentes tienen dinero de sobra y les gusta llamar la atención.
    Esa pasta la invertía yo en áureos, denarios, sextercios, etc. También Monedas españolas preciosas y se me pasaría el tiempo sin darme cuenta, disfrutando de ellas.
    Con esa moneda lo único que haría es sacarla con muchísimo cuidado darle la vuelta y para dentro.
    Creo que pensaría más en lo que costó que en ella en sí.
    Bonito artículo y vídeo Adolfo.
    Gracias a ti aprendo y me distraigo.

  2. Por ese dineral la magnifica colección de monedas de plata y oro del Imperio Español que se podría tener. Y de mi debilidad, la Notafilia española, menuda colección de billetes españoles del siglo XIX que se podría tener. Y de la época del Imperio Romano o medieval, aunque sólo sea de la Península Ibérica, buaaa, para hacer una exposición y no parar. En fin sueños sólo al alcance de gente muy rica. En mi caso, siempre me queda mi modesta colección y los libros de Numismatica.

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Como digo en la entrada, yo estoy encantadísimo de que los millonarios estadounidenses se fijen en estas monedas y no en lo que nosotros coleccionamos.

  4. $6,200 de 1907 = $171,802 hoy…..valor de dinero/tiempo
    Como vemos, la revalorización de esta moneda supera por mucho el dato anterior.
    Monedas raras= buena inversión.

  5. Yo me alegro mucho de que los gringos se entretengan con estas monedas y que dejen ahí todos sus millones. Así nosotros podemos coleccionar monedas mucho más interesantes por mucho menos dinero.

    El problema es q antes una onza limeña era más asequible, q ahora con ellos. Estas monedas han subido mucho en cuestión de un par de años. Hasta las q sirven como joyas no bajan de 5000 euros. Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio