Potosí, 8 reales 1813 error «IIV»

Periodo: Edad Contemporánea

Reino: Imperio Español

Ceca: Potosí

Rey: Fernando VII

Año: 1813

Denominación: 8 reales

Metal: Plata

Peso: 27,00 g.

Conservación: qSPL/SPL (EBC-/EBC)

Casa de subastas: Nomisma

Fecha: 2 de septiembre de 2022

Precio de salida: 1.500 euros

Los errores de hincado

Hace unos meses expliqué el proceso de fabricación de un cuño en las cecas indianas. Veíamos que el diseño de los elementos se trasladaban de la matriz al cuño utilizando los punzones. Así, cada uno de los elementos -ya sean parte del motivo principal o de la leyenda- se reproduce en un punzón que luego se hinca en el cuño para componer su diseño.

Este proceso de hincado de cuños (también denominado a veces “apertura de cuños”) se hacía manualmente en la herrería que solía acompañar a cada ceca. Por lo tanto, era un proceso en el que podían aparecer errores debido al despiste o a la mala pericia de los operarios. Tampoco se entendían como errores críticos porque lo importante era que la moneda tuviera la cantidad de oro o de plata que le tocaba; que un elemento estuviera un poco desplazado o que dos elementos estuvieran permutados era algo perdonable aunque indeseado.

Muchas de las variantes y errores de cuño se deben, justamente, a este proceso de abrir el cuño con punzones. En muchos casos son errores en las leyendas, donde algunas letras están permutadas (como la de la imagen que encabeza la entrada), cambiadas (ejemplo) o desaparecidas (ejemplo). Estos errores son relativamente comunes debido a que muchos operarios eran analfabetos. Más raros son cambios en los elementos del diseño central; por ejemplo, son famosos las permutaciones de los castillos y los leones en las platas potosinas de principios del XVII. También hay errores de doble hincado, los cuales son extremadamente comunes. 

El error de Potosí 1813 “IIV”

Los errores de hincado a veces generan permutaciones divertidas que, si son raras, se vuelven muy buscadas por los coleccionistas. Tal es el caso del error que encabeza esta entrada: es un 8 reales de Potosí acuñado en 1813 donde el nominal del rey aparece como “IIV” en vez de “VII”. Un error muy curioso y muy raro. Los ejemplares conocidos son muy pocos y son muy demandados por los coleccionistas de duros y los coleccionistas de la ceca de Potosí.

Yo pude ver un ejemplar en Cuzco, que os mostré en el canal de Youtube. Su dueño estaba más que orgulloso de él. ¡No es para menos!

Ahí me contaron una historia sobre la causa de este error. Me indicó su dueño que tenía documentación al respecto y que iba a sacar un artículo a partir de ella.

Según esta versión, esta moneda se acuñó el día 16 de agosto de 1813. La cuestión es que el día 15 de agosto se celebró la Ascensión de la Virgen y el abridor de cuños estuvo de fiesta. A la mañana siguiente llegó a su trabajo con un “chaqui” (así llaman en Bolivia a la resaca) que no se tenía y, por eso, hizo mal su trabajo. 

Que en Potosí se celebre la fiesta de la Ascensión de la Virgen y que la celebración implique grandes dosis de alcohol es algo que no puede resultar extraño a nadie que haya visitado el Alto Perú. Pero se escapa un detalle: de mayo a diciembre de 1813 Potosí estaba ocupada por el Ejército del Norte Argentino. La casa de moneda de Potosí fabricaba las primeras monedas patrias argentinas, las famosas monedas de las Provincias del Río de la Plata. Por lo tanto, no parece razonable pensar que un duro de Fernando VII de 1813 se estuviera acuñando en agosto en Potosí. 

Paoletti da otra explicación que me parece más razonable (hasta que no vea la documentación que pruebe la anterior). Indica que Belgrano salió de Potosí en diciembre de 1813, tras su infructuoso intento de volar la casa de moneda. En los pocos días que quedaron se acuñaron 8 reales con esa fecha; por eso es una fecha muy escasa. Sin embargo, el jefe de los talladores, un tal Benavides, acompañó a Belgrano en su huída. Por eso quedaron en Potosí trabajadores menos cualificados y, como consecuencia, más propensos a cometer errores.

La próxima subasta de Nomisma

Nomisma SPA celebra una subasta los días 2 y 3 de septiembre de 2023. Es una subasta compuesta por 1778 lotes de gran calidad que dan un excelente repaso a la historia de la moneda y la medalla italiana e internacional. En otra entrada hice un repaso de las monedas italianas, ahora voy con la moneda antigua y de otros países. 

La moneda antigua arranca con varias monedas griegas preciosas. Algunas de ellas son raras, como el tetradracma de Mesina, la tortuga de Aegina o el tetradracma y el didracma de Pixórado. La moneda romana comienza con bastantes denarios bonitos, pero se vuelve más interesante en la época de las guerras civiles, donde se ofrece un áureo de Julio César y un denario de Marco Antonio y Cleopatra, entre otras muchas piezas. Hay algunos áureos imperiales muy raros, como es el de Octavio Augusto o el de Nerón Druso. Pero las monedas que más me han llamado la atención han sido el rarísimo follis de Domicio Domiciano y el sólido de Juliano el Apóstata.  

La moneda internacional es muy variada y difícil de sintetizar. Entre las monedas españolas encontramos algunos duros virreinales raros, como el ejemplar que ilustra la entrada o el duro de Chile de 1801; también hay que fijarse en los 4 pesos para Filipinas de 1882. También hay bastantes duros de las repúblicas americanas. Se pueden destacar los 8 reales de Guatemala de 1824 y de 1847 o los de México de 1822, 1823 y 1866. Quizá el más interesante de todos sea el peso del Parral, acuñado durante la Revolución Mexicana.  

También hay mucha moneda de oro, especialmente europea. Hay ejemplares que se ofrecen por su valor como metal mientras que otros son rarezas muy valoradas en el mercado. Algunas de ellas son los 20 francos de Albania conmemorativos del matrimonio de Zog I, las 100 coronas austriacas de 1912, los 5 ducados checoslovacos de 1929, la libra esterlina de 1822 en calidad FDC, las impresionantes 5 guineas de Anna I y un cuarteto rumano para enmarcar: 100 lei de 1906, 100 lei de 1940, 20 lei de 1940 y 20 lei de 1940 conmemorando el 10º aniversario de Carol II.  

Aquí tenéis un vídeo en el que comento las mejores monedas antiguas e internacionales que aparecen en esta subasta.

Nomisma ha patrocinado este artículo. Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Nomisma

BOLIVIA Ferdinando VII (1808-1825) 8 Reales 1813 ordinale IIV – KM 84; Janson 86.3.2 AG (g 27,00) RRR Bella patina, coniazione un po’ debole al centro. Un esemplare XF 45 nell’asta Sedwick 33 2023 ha realizzato usd 2.800.

Grading/Status: qSPL/SPL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio