ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE LUXEMBURGO

Esta entrada continúa con el repaso a los euros de cada país. Estas son unas entradas que hago con la ayuda de Francisco J. López, autor de Colemone.

Esta entrada se dedica a los euros de Luxemburgo. Me centraré exclusivamente en las monedas circulantes, ya sean las “normales” o las monedas de 2 euros conmemorativas. Vaya por delante que Luxemburgo es un país que admiro en muchos aspectos, pero no precisamente por su producción monetaria.

Las monedas de euro de Luxemburgo

Luxemburgo adoptó el euro en 1999 y ya en 2002 estaba circulando por sus calles. Es el país de la Unión Europea con mayor PIB per capita y, salvo por Malta, el país con menor población (no nos puede sorprender: es conocido que los países pequeños tienden a ser más ricos). A pesar de ello, Luxemburgo no comenzó a acuñar euros hasta 2002

Para entender las monedas luxemburguesas lo más importante es saber que, por ley, todas sus monedas deben incluir la efigie del gran duque de Luxemburgo, que es el jefe de Estado del país. Como Enrique de Luxemburgo asumió el trono desde que su padre abdicó en 2000, en todas las monedas de euros aparece su imagen.

Esas monedas de euro siguen el patrón 3-3-2 que ya vimos en otros países. Es decir, cada metal tiene un diseño distinto. Pero en el caso de Luxemburgo el diseño es muy semejante: el motivo principal es el busto de Enrique de Luxemburgo. Además, los tres diseños se encargaron a la escultora y medallista luxemburguesa Yvette Gastauer-Claire. Al tener la misma diseñadora, todos los diseños mantienen una estética semejante.

Monedas de euros de Luxemburgo

Las monedas de 2 euros tienen un canto que alterna el número “2” con dos estrellas. Es lo mismo que los euros españoles o los belgas.

Diseño de los 2 euros conmemorativos de Luxemburgo

La ley que obliga a que todas las monedas luxemburguesas deben portar la efigie de Enrique de Luxemburgo también aplica a las monedas conmemorativas. Es obvio que esto restringe muchísimo los motivos de estas monedas conmemorativas, así como su diseño. En mi opinión, se vuelven aburridísimas.

Además de las monedas con diseño común para toda la eurozona, Luxemburgo ha emitido una moneda al año desde 2004 hasta 2013 y dos monedas al año a partir de 2014. La inmensa mayoría de las monedas conmemorativas se dedican a la familia real luxemburguesa y a sus antepasados (Adolphe, Charlotte, Guillaume IV…). En algunos casos se conmemora la misma mismidad del Gran Duque Enrique y en otros sus eventos familiares (sus 15 años de ascensión al trono, su aniversario de boda, el nacimiento del Príncipe Charles…).

2 euros Luxemburgo 2015. Dinastía Nassau-Weilbourg

Las pocas monedas conmemorativas que conmemoran algo no directamente relacionado con la familia real se centran en edificios luxemburgueses, como el Castillo de Berg, o temas relacionados con el Estado de Luxemburgo, como su himno nacional. Siempre incluyendo el busto del monarca.

Hay una única excepción: en la moneda de 2020 que conmemora el nacimiento del Príncipe Carlos de Luxemburgo (nieto de Enrique y futuro heredero del trono) no aparece el busto de Enrique, sino el del bebé y sus padres. Lo que sí aparece es la “H” coronada, que es el emblema de Enrique.

Todas las monedas conmemorativas de Luxemburgo son bastante sencillas de conseguir. Algunas pueden costar un poco más que su valor facial, pero en ningún caso pasan de 10 euros.

Técnicas de fabricación en las monedas de Luxemburgo

Llegados a este punto, algunos os estaréis preguntando cómo solventaron los diseños comunes de las monedas de 2 euros conmemorativos. Es decir, esas monedas circulantes que tienen un diseño común para toda la eurozona, ¿cómo colocan en ellas el busto de Enrique de Luxemburgo? La solución que encontraron fue incluir el busto como una imagen latente.

De esta forma Luxemburgo es el único país que ha emitido monedas de 2 euros con imagen latente: 2007, 2009, 2012 y 2015. Incluso en el año 2009 la totalidad del motivo es una imagen latente. La técnica de la imagen latente es cara para una moneda de 2 euros, pero les permite resolver el problema legal de tener que incluir el busto de su monarca. Al fin y al cabo, la economía luxemburguesa se puede permitir eso y más.

Lo peor es que el resultado es horroroso. Por ejemplo, en la moneda de 2 euros de 2015, dedicada al 30 aniversario de la bandera europea, ¿qué pinta la cara del bueno de Enrique de Luxemburgo en medio de la bandera?.

2 euros Luxemburgo 2015. 30 años de la bandera de la Unión Europea

Otra técnica propia de las monedas de Luxemburgo es el gofrado. Se trata de una técnica por la que se consigue imprimir una fotografía como motivo de la moneda. 

La primera moneda que realizaron con esta técnica fueron los 2 euros de 2012 dedicados a la boda de Guillermo de Luxemburgo y Estefanía de Lannoy. El resultado os lo muestro en la siguiente imagen (fijaros que Enrique sale detrás de los novios, como si fuera un fantasmilla). 

2 euros Luxemburgo 2012. Boda de Guillermo de Luxemburgo y Estefanía de Lannoy

A mi entender, esta técnica de gofrado produce unas monedas feísimas. No deben de pensar lo mismo en Luxemburgo, pues han seguido utilizando esta técnica en otra moneda de 2015. Además, en 2020 y en 2021 emitieron monedas con dos versiones: grabado y gofrado. 

Marcas en las monedas de Luxemburgo

El único atractivo que encuentro en las monedas de Luxemburgo es que en ellas aparece la marca de ceca y de su director. En las monedas “normales” aparecen a ambos lados de la fecha (a la izquierda el director y a la derecha la ceca); en las monedas conmemorativas pueden aparecer en otras posiciones.

Por parte de la marca de ceca, la mayor parte de las monedas de Luxemburgo se acuñaron en la Royal Dutch Mint, aunque entre 2005 y 2008 se acuñaron en Finlandia y Francia. Por lo tanto, las marcas de ceca que aparecen en las monedas de Luxemburgo son:

  • 2002 – 2004: Caduceo, propio de la Royal Dutch Mint.
  • 2005 – 2006: “S”, propio de la Ceca de Finlandia.
  • 2007 – 2008: Cornucopia, propio de la Monnaie de Paris.
  • 2009 – 2022: Caduceo, propio de la Royal Dutch Mint.
2 euros Luxemburgo 2020. Nacimiento del Príncipe Carlos.

La marca del director de la ceca cambia según quienes fueran los directores de las casas de moneda anteriormente citadas. En concreto:

  • 2002: Arco con flecha y estrella, propio de E.J. van Schauwenburg (Royal Dutch Mint).
  • 2003 – 2004: Barco velero, propio de Maarten Brouwer (Royal Dutch Mint).
  • 2005 – 2006: Abeto, propio de Raimo Makkonen (Ceca de Finlandia).
  • 2007 – 2008: Cuerno de caza, propio de Hubert Larivière (Monnaie de Paris).
  • 2009 – 2015: Barco velero, propio de Maarten Brouwer (Royal Dutch Mint).
  • 2016 – 2017: Barco velero con estrella, propio de Kees Bruinsma (Royal Dutch Mint).
  • 2017 – 2022: Puente, propio de Stephan Satijn (Royal Dutch Mint).

Vídeo y podcast

Otros países de la Eurozona

1 comentario en “ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE LUXEMBURGO”

  1. Hola, ¿Por qué la moneda de 2 euros de Luxemburgo «50 aniversario Tratado de roma» tiene un círculo en un lado del libro?
    Gracias por su atención, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio