ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE ALEMANIA

Sigo con el repaso a los euros de cada país. Un repaso que llevaba un par de meses aparcado y que hago con la inestimable ayuda de  Francisco J. López, el autor de Colemone.

En este caso describiré los euros de Alemania. Como siempre, me centraré en sus monedas circulantes, incluyendo las “normales” y las monedas de 2 euros conmemorativas. Vais a ver que son monedas que muestran muy bien el carácter alemán.

Las monedas de euro de Alemania

Alemania fue uno de los promotores de la Eurozona. Era, y sigue siendo, el motor económico de Europa. Sin lugar a dudas es el país con más peso económico y político de cuantos forman la zona euro. De hecho, la propia palabra “euro” fue propuesta por Alemania: la primera denominación para la unidad monetaria europea fue “ecu”, pero los alemanes se quejaron porque en alemán su pronunciación era homónima de “ein kuh” (una vaca). En realidad todos consideramos que eso fue una excusa para que la denominación de la moneda europea no tuviese el nombre de una antigua moneda francesa que se acuñó durante siglos.

Por otra parte, Alemania es el único país de la zona euro que actualmente tiene más de una ceca. Concretamente hay cinco cecas alemanas, cada una de las cuales imprime su marca de ceca en el campo de las monedas que fabrica. Por lo tanto, cada moneda alemana (ya sean de las “normales” o de las conmemorativas) tiene cinco variantes que se corresponden con cada una de las marcas de ceca. Son las siguientes:

  • Berlín (marca “A”)
  • Munich (marca “D”)
  • Stuttgart (marca “F”)
  • Karlsruhe (marca “G”)
  • Hamburgo (marca “J”)

Esta variedad de cecas complica un poco el coleccionismo de euros alemanes (que por otro lado es tremendamente sencillo): hay coleccionistas que solo buscan una moneda de cada tipo mientras que otros buscan tener una moneda de cada tipo y ceca. En este segundo caso la colección será cinco veces más amplia.

Euroset Alemania

En cuanto a los diseños, Alemania sigue el patrón 3-3-2 tan típico en la zona euro: tres diseños distintos que se corresponden con los tres metales empleados en las monedas. Veámoslos:

  • Las monedas de acero recubierto de cobre (1, 2 y 5 céntimos) son obra de Rolf Lederbogen y representan una hoja de roble. Las hojas de roble ya aparecían en los antiguos pfenning alemanes y son una buena muestra de la flora alemana.
  • Las monedas de oro nórdico (10, 20 y 50 céntimos) son obra de Reinhart Heinsdorff y representan a la archiconocida Puerta de Brandemburgo. Este monumento neoclásico probablemente sea el más conocido de toda Alemania, más aún cuando quedó en tierra de nadie tras la división del país entre la RDA y la Alemania Occidental. Es la mejor muestra del Patrimonio Alemán.
  • Las monedas bimetálicas (1 y 2 euros) son obra del matrimonio Heinz Hoyer y Sneschana Russewa-Hoyer, representan el águila alemana (Reichsadler). Este es un símbolo heráldico asociado con los estados alemanes desde épocas del Sacro Imperio. Es todo un símbolo del Estado Alemán.

Los cantos de las monedas de 2 euros indican “EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT” (Unidad y Justicia y Libertad).

Los 2 euros conmemorativos de Alemania

Alemania es un país más que predecible en lo que a emisión de 2 euros conmemorativos se refiere. Desde 2006 ha emitido una moneda conmemorativa al año, además de las monedas de diseño común para toda la eurozona. Solo en 2015, 2018, 2019 y 2020 Alemania ha emitido dos monedas conmemorativas con diseño propio.

En 2006 Alemania comenzó a emitir la primera serie de los Bundesländer, es decir, los Estados Alemanes. Cada moneda representa un edificio histórico de cada Bundesländer. Todos diseños realistas, todos mostrados de frente con un estilo más que sobrio.

2 euros Alemania 2010. Ciudad de Bremen.

La primera serie de los Bundesländer acabó en 2022. En total se hicieron 17 monedas: una dedicada a cada Estado y otra en 2019 dedicada al 70 aniversario de la Fundación del Bundesrat. A partir de 2023 comenzará la segunda serie, cuyo primer diseño se ha publicado esta misma semana. Todo apunta a que seguirán los próximos 16 años representando monumentos importantes de los Bundesländer con el mismo estilo sobrio.

Las monedas conmemorativas que se salen de la norma de las Bundesländer se dedican a grandes eventos políticos alemanes del siglo XX. Ejemplos son el 25 aniversario de la Reunificación Alemana o el 50 aniversario de la genuflexión de Varsovia. El estilo de estas monedas es más libre, teniendo unas composiciones mucho más artísticas.

2 euros Alemania 2020. 50 años de la Genuflexión de Varsovia.

Cada una de las monedas conmemorativas se fabrica en cada una de las cinco cecas. Pero se fabrican en una cantidad tal que todas ellas son baratas y sencillas de encontrar. No creo que sea necesario pagar más de 4 o 5 euros por ninguna de ellas.

Curiosidades y opinión

La mayor curiosidad de las monedas alemanas es que no hay apenas curiosidades. Todo está muy bien hecho, muy bien planificado, muy bien ejecutado. No hay polémicas y casi no hay errores.

El único error que se ha hecho en los euros alemanes es el de la moneda de 2 euros conmemorativos de 2008. Este es un error que puede considerarse “mula”, es decir, que tiene el anverso de una moneda y el reverso de otra moneda. En el anverso aparece el diseño de los 2 euros conmemorativos de 2008, mientras que en el reverso está el primer diseño del mapa de Europa, que solo se utilizó hasta 2007. Se ve que utilizaron un cuño antiguo, de forma que acuñaron una moneda de 2008 con un cuño de reverso de 2007 o anterior. Aquí podéis ver un vídeo donde se muestra el error.

2 euros Alemania 2008. Ciudad de Hamburgo. Error de reverso.

Mi opinión es que los euros alemanes muestran clarísimamente el carácter del pueblo y la industria alemana: todo muy planificado; todo muy bien hecho; un trabajo serio; sin margen de improvisación… Los alemanes son así.

Muchos creen que los alemanes son aburridos. Para nada. Yo los he tratado mucho y os aseguro que son eficientes en su trabajo pero también saben irse de fiesta. Lo que pasa es que son muy buenos en su trabajo y eso, aplicado a la numismática, hace que en sus monedas no haya muchas variantes ni errores ni otras cosillas que suponen un gran aliciente para los coleccionistas. Eso, junto con la extrema sobriedad de los diseños, hacen que las monedas de euros alemanes sean aburridísimas.

Personalmente, las únicas monedas de euros alemanes que me llaman la atención son las conmemorativas que no pertenecen a la serie de los Bundesländer. Todas las demás no me generan más que bostezos.

Vídeo

Otros países de la Eurozona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba