Curso de fiscalidad para coleccionistas numismáticos V: Exportar monedas

Esta es la quinta y última entrada dedicada a la fiscalidad para coleccionistas numismáticos. Con ella se completa el curso, tal y como se prometió en su día. Todos estos vídeos han sido asesorados por Daniel Rey, lo cual es un auténtico privilegio tanto para mí como para los mecenas del Blog Numismático.

Los capítulos de este curso son:

Considero todo un logro personal el poder haber acabado esta serie, más todavía habiéndolo hecho de la mano de Daniel Rey. Es algo que tenía pendiente desde hace años pero que hasta ahora no había podido realizar. Solo gracias al apoyo de los mecenas del Blog Numismático he podido encontrar los recursos y el tiempo para meterme con ello. Espero seguir contando con este apoyo (¡y que se sumen más mecenas!) para así poder traer otros expertos que realicen cursos de temáticas concretas.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

5 comentarios en “Curso de fiscalidad para coleccionistas numismáticos V: Exportar monedas”

  1. Muy interesante este vídeo, pero me surgen algunas dudas. Por ejemplo, si yo dispongo de una colección donde hay moneda española y extranjera y la quiero exportar, ¿tendría que pedir permiso de exportación también para las extranjeras? ¿El Estado puede negarme el permiso de exportación de ,pongamos, una moneda rusa? ¿Pueden declarar una moneda extranjera Bien de interés cultural o patrimonio Nacional? Entiendo que si no es española, la respuesta es que no, y que podría coger mi colección de monedas rusas y llevármelas sin ningún problema a mi piso de París o venderlas o hacer lo que quisiera con ellas, pero igual estoy equivocada…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues estás equivocada: también tienes que pedir permiso de exportación de una moneda rusa.

      Lo lógico es que España conceda el permiso de exportación de esa moneda sin más miramientos. Pero tienes que pedir ese permiso. No vaya a ser que, por un casual, esa moneda haya estado en la mesilla de noche de María de las Mercedes en su noche de bodas con Alfonso XII. Y claro, si tal es el caso, no te la dejarían exportar.
      Pero vamos, que hay que pedir el permiso.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Waw, increíble! Me parece algo surrealista que se tengan que someter a estos trámites monedas que no pertenecen a España, no le veo ningún sentido. Pero gracias por la aclaración, es bueno saberlo por si se diera el caso. Un saludo

      2. Entiendo que no sólo porque la moneda haya tenido una «historia interesante», sino simplemente porque sea una «obra de arte» en su género.
        Por mucho que un cuadro sea un Da Vinci en manos privadas y que Da Vinci no fuese español… eso no quiere decir que te dejen sacarlo así como así…. Primero por su propio valor como obra de arte, si lo quieres vencer España seguro que querrá comprarlo, y segundo, porque a no ser que sea una compra reciente que se pueda asegurar (una importación moderna) siempre se podrá decir que estaba en tal o cual iglesia o tal o cual colección de tal duque… y por tanto lleva siendo patrimonio de españoles no se cuánto tiempo. Por lo que seguramente consideraran que se sigue teniendo que quedar por la zona…
        ¿Llegará un momento que podamos considerar las obras de arte a nivel europeo? Que se considere que con que esté en EU les valga?

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Efectivamente: puede haber varios motivos por los que Cultura considere que una moneda o una obra artística debe permanecer en suelo español. Os dejo un comentario a mayores en la zona reservada para mecenas.

          En cuanto a poder considerar un proteccionismo de las obras de arte a nivel europeo, hay que tener en cuenta que la Unión Europea es una especie de estado a medio hacer. El proyecto europeo tuvo un arranque de siglo muy intenso pero lleva congelado unos 15 años (creo que un punto de inflexión fue la negativa a la constitución europea). Tienen que volver los vientos positivos a Europa para que la Unión Europea vuelva a obtener más competencias. Quizá lo veamos o quizá no, pero me queda bastante claro que en los próximos años no será.

          Saludos,
          Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio