Curso de fiscalidad para coleccionistas numismáticos: Impuestos a considerar

Esta entrada me hace especial ilusión. Comienzo con ella algo que quería haber abordado en el Blog desde hace años: la fiscalidad para los coleccionistas numismáticos.

Hablando con muchos coleccionistas veo que son mayoría quienes no están convenientemente informados sobre las obligaciones fiscales que puede suponer su colección de monedas. Esto es un problema porque muchas veces no se atienden a las obligaciones fiscales por no ser conscientes de ellas y otras veces no se atienden a ciertos papeleos sencillos que pueden solventar problemas futuros.

Veo también que la informalidad sigue imperando en muchos casos. Una informalidad que puede acarrear problemas futuros al coleccionista. De hecho, estos problemas seguramente vayan a más porque cada vez hay más control por parte de la Agencia Tributaria

Por eso, creo que es muy conveniente que todos los coleccionistas tengan unos conocimientos básicos de los aspectos legales y fiscales relacionados con la numismática. Esos conocimientos básicos son los que yo pretendo ofrecer en el Blog Numismático. También apuntaré los puntos más complejos o problemáticos en los que recomiendo al coleccionista que busque asesoramiento profesional al respecto.

100 escudos o Centén. Segovia, 1609

Curso Temas Fiscales en el Coleccionismo

Llevaba tiempo pensando cómo crear y cómo ofrecer este contenido. Algunos me habéis sugerido que lo hiciese en formato libro, pero no me convencen los libros como medio de distribución de este tipo de contenido a día de hoy. Prefiero un contenido online.

Tras darle bastantes vueltas, finalmente me he decantado por generar un curso sobre la fiscalidad para coleccionistas numismáticos. Ese curso lo ofreceré a los mecenas del Blog Numismático sin ningún tipo de cargo extra

Sinceramente, creo que la información que se ofrece en este curso compensa con creces el coste del mecenazgo durante dos o tres años: estoy seguro de que a más de uno le va a ahorrar un susto.

Para poder realizar este curso he contado con el apoyo de Daniel Rey. Daniel Rey es asesor fiscal especializado en temas de coleccionismo. Daniel Rey está asentado en Barcelona y ha asesorado a Áureo & Calicó durante más de 25 años. Él me orientó en una conversación sobre el contenido de este curso y ha supervisado el material resultante. Es todo un lujo contar con su ayuda y su asesoramiento.

En este primer vídeo también hago unos apuntes relacionados con la compra-venta de oro y de plata. Para eso he contado con el asesoramiento de Jesús García, de Andorrano Joyería.

La estructura del curso será la siguiente:

  • Impuestos a considerar.
  • Adquirir monedas y justificar su posesión.
  • Vender monedas atendiendo a las obligaciones fiscales.
  • Exportar monedas al extranjero.
  • Adquirir monedas en el extranjero.

Temas Fiscales en el Coleccionismo I: Impuestos a Considerar

Este vídeo es un tanto técnico y quizá pesado. Pero explicar los distintos impuestos a considerar nos permitirá que los siguientes vídeos sean más ligeros. En esos otros vídeos, donde aconsejaré al coleccionista sobre cómo actuar, simplemente me referiré a los impuestos que aquí están explicados.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

7 comentarios en “Curso de fiscalidad para coleccionistas numismáticos: Impuestos a considerar”

  1. Josep Vicenç Mateo Mercadé

    Estoy más que sorprendido por la información que desconocía y que tras escuchar el vídeo ahora sé 😅 [EDITADO] En fin que soy un desastre 😞. Gracias Adolfo por toda esta información tan valiosa 👌

  2. Julian Sanchez Cabrera

    Mucho más interesante de lo que pensaba al principio, teniendo en cuenta que mi colección es muy modesta.
    Deseando que se entre en más detalle de varios de los aspectos tratados.

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      El siguiente vídeo tendrá que esperar un par de semanas. Daniel Rey está muy ocupado. Pero caerán todos más pronto que tarde.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio