ERROR: 2 euros Lituania 2021 con canto letón

Esta semana se ha producido un auténtico revuelo entre los coleccionistas de euros y de errores: hay un espectacular error en los 2 euros Lituania 2021 conmemorativos. En torno al 10% de los ejemplares en calidad BU («Brilliant Uncirculated«, o Flor de Cuño en castellano) tienen el canto de la moneda letona.

2 euros Lituania 2021, Žuvintas

2 euros Lituania 2021
2 euros Lituania 2021

Lituania emitió una moneda de 2 euros dedicada a la Reserva de la Bioesfera Žuvintas. Ahí conviven 4.200

especies de animales, plantas y hongos lo que ha hecho de Žuvintas Patrimonio de la Humanidad. El bonito diseño de la moneda se lo debemos a Eglė Ratkutė y a Ernestas Žemaitis. Me resulta curioso que unos artistas de este estilo diseñen una moneda tan delicada, llena de pajaritos.

Los 2 euros Lituania 2021 dedicados a Žuvintas tienen, como el resto de 2 euros de este país, grabado en el canto «LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ *«, que significa «Libertad * Solidaridad * Prosperidad». Aquí tenéis la ficha correspondiente en el Colemone. La moneda se emitió el 19 de mayo de 2021 con una tirada de 500.000 ejemplares: 495.000 circulantes y 5.000 ejemplares en flor de cuño.

Error en los 2 euros Lituania 2021

El Banco de Lituania ha publicado un comunicado en prensa (en lituano, en inglés y traducido al castellano) donde indica que, debido a un error por parte de la ceca de Lituania, en torno a un 10% de los 2 euros Lituania 2021 en calidad BU tienen el canto que corresponde a las monedas letonas en vez de a las monedas lituanas. Es decir, en su canto aparece «DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU *» (Dios * Bendiga * Letonia), que el título del himno de Letonia y lo que aparece en el canto de sus monedas de 2 euros.

El error es fácil de explicar: tanto el Banco de Lituania como el Banco de Letonia contratan a la ceca de Lituania la fabricación de sus monedas. Por tanto, una partida de cospeles letones debió confundirse con los lituanos y acuñaron sobre ellos los 2 euros Lituania 2021, dedicados a Žuvintas.

Este tipo de errores son conocidos como «mule« («mula» en castellano, más). Las «mule» son monedas en las que el diseño del anverso y del reverso pertenecen a tipos de monedas distintos. En este caso se trata de una «mule» donde el canto –la tercera cara de la moneda– es el que no coincide.

Cartera de los 2 euros Lituania 2021. Žuvintas.
Cartera de los 2 euros Lituania 2021. Žuvintas.

Distribución y mercado del error

En mi opinión, estamos ante uno de los grandes errores de las monedas de euros. Será recordado durante mucho tiempo y buscado por coleccionistas de errores durante décadas.

2 euros Lituania 2021. Error.
2 euros Lituania 2021. Error.

Los errores tipo «mule» son muy llamativos y muy queridos por los coleccionistas. No hace falta ser un coleccionista de errores para que estas piezas llamen la atención. Así que la alta demanda está servida.

En cuanto a la cantidad de errores, hay que tener en cuenta que este error solo ocurre en las monedas en calidad flor de cuño, que se venden en carteras. Nada nos hace sospechar que habrá algún error semejante en las monedas circulantes. Es decir, que solo en torno al 10% de los 5.000 ejemplares que se emitieron en cartera tendrán este error. Unos 500 ejemplares.

Lo que no sabemos es su distribución. Estas carteras en calidad flor de cuño suelen ser compradas en cantidades importantes por mayoristas, si bien el Banco de Lituania ofreció desde el 12 de mayo la reserva de estas carteras con un máximo de 2 ejemplares por particular. Teniendo en cuenta que estos errores suelen ir «todos seguidos» (es decir, salen 500 juntos de la ceca y se distribuyen uno tras otro) no es fácil saber si se habrán distribuido a un conjunto amplio de coleccionistas o si habrán caído por casualidad en unas pocas manos.

2 euros Lituania 2021. Error.
2 euros Lituania 2021. Error.

Esta distribución es un punto importante porque si han caído entre muchos coleccionistas veremos bastantes ejemplares en el mercado en las próximas semanas, mientras que si han caído en unas pocas manos es probable que éstas los retengan y los vendan poco a poco para asegurarse un precio alto y maximizar sus beneficios.

Ya he encontrado a dos vendedores en eBay que piden auténticas salvajadas por este error: 2.500 $ y 1.750 £. Solo el primero añade fotos del canto, que las reproduzco más abajo porque son las únicas que he podido encontrar del error. En mi opinión, pasa lo de siempre: se busca la expectativa para aumentar enormemente el precio inicial (recordemos las carteras de Andorra o los 10 euros de la Legión). Luego el interés se reduce y se llega a un precio de mercado razonable. En mi opinión, el precio de este error va a ser alto y siempre va a ser una moneda complicada de adquirir. Pero seguro que en unos años podemos comprarlos por la mitad de los 2.500 $ que están pidiendo ahora.

Como curiosidad, el Banco de Lituania nos recuerda que cualquier producto numismático que vendan tiene dos años de garantía, por lo que los coleccionistas que se hayan hecho con una cartera de 2 euros Lituania 2021 y tenga el error en el canto, tienen el derecho de devolver el producto adquirido.

Ya hablamos del Banco de Lituania a propósito del LBCoin y en mi visita numismática a la ciudad de Vilna.

Tengo que dar las gracias a Francisco J. López (de Colemone): me enteré de la noticia gracias a su cuenta de Twitter.

10 comentarios en “ERROR: 2 euros Lituania 2021 con canto letón”

  1. Te faltan unas sonrisillas en el comentario de la devolución… Supongo que todo aquel que haya «tenido la suerte» de que le toque el error, preferirá comprarse otra, y revender la del error por su precio de reventa dentro de una temporada….

  2. Francisco Martinez

    Es una vergüenza, la especulación con los errores y monedas de 2 euros, no hay que entrar en ese juego, otra cosa es que te salga el dinero por las orejas, menudo hotel y menudas comidas que me pego yo con esos 2.500 euros, ja ja ja

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    @Victoria, no lo sé. Dependerá de los coleccionistas. Algunos afortunados se quedarán las monedas y otros preferirán venderlas. Yo creo que me la quedaría… salvo que alguien me ofreciese 2.500 $ por ella, claro :D

    @Francisco, por mi parte allá cada cual. Yo prefiero dedicar ese dinero a una plata medieval bonita y rara. Pero habrá quien prefiera una moneda de 2 euros con error. Lo bueno es que cada uno puede hacer con su dinero lo que le dé la gana, ya sea coleccionar, especular o gastárselo en hoteles y comidas.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Perdona Adolfo pero algo no entiendo

    «en torno a un 10% de los 2 euros Lituania 2021 en calidad BU tienen el canto que corresponde a las monedas letonas en vez de a las monedas lituanas. Es decir, en su canto aparece «DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU *» (Dios * Bendiga * Lituania»

    Si como error en monedas de Lituania aparece el canto letón porque dice Dios * Bendiga * ¿Lituania? No debería decir Letonia.

  5. Juan Bautista Bajo Miguelez

    Fabuloso ERROR. Una MULA rara.
    Como Adolfo utiliza el término «Mula» querría precisar que una Mula es una MONEDA HÍBRIDA. Como muy bien nos han explicado, y si no he entendido mal, se trata de una moneda de 2€ acuñada con el núcleo de una moneda de Lituania y el aro de una moneda de Letonia. MONEDAS HÍBRIDAS SE HAN ACUÑADO, POR ERROR, DESDE LA ANTIGÜEDAD.
    Cordiales saludos

  6. José María Marin

    Ante todo me parece muy correcta y sobretodo acertada, la nota de reconocimiento del error por parte de la ceca de Lituania, hecho que le honra y del que deberían aprender otras cercas que son más herméticas que el casco de un submarino.
    En mi opinión se trata de interesantísimo error.
    Aunque este tipo de error y debido a la “globalización” no es ninguna novedad. Por ejemplo existen monedas del año 2002 de España con el canto de Los PAISES BAJOS (anteriormente conocida como Holanda).
    Un cordial saludo.

  7. Que mal que hay gente maliciosa que lo quiere vender a mil euros y más. No valen tanto . No están hechas de oro y platino . Es como decir ves mi coche está un poco defectuoso y funciona bien y porque digo yo pondré precio de 10 mil euros. Pero realidad vale 2000 euro .
    Siempre decía uno con monedas …. hay que encontrar el loco que venda a ese precio y el más loco que lo compre a ese precio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio