Pero qué bonitos son los cantos

Al observar una moneda todo el mundo se fija en el anverso y en el reverso, pero pocos son los que se fijan en los cantos. Tampoco suelen venir fotos de los cantos en los catálogos y eso hace que para muchos aficionados a la numismática la tercera cara de las monedas sea totalmente desconocida.

Realmente hay algunos que sí se fijan pues suele ser un buen indicador de autenticidad de la moneda. Otros los observan porque coleccionan variantes de cantos, tanto en los euros como en las 100 pesetas de Juan Carlos. Finalmente hay otros coleccionistas que miramos los cantos simplemente porque son bonitos.

Así que ése es el mensaje de la entrada: fijémonos en los cantos, que son preciosos. Para demostrarlo qué mejor que unas cuantas fotos (cada una de un ejemplar excepto las tres últimas, que pertenecen al mismo). ¿Sabríais decir a qué monedas pertenecen?

Comentarios en: Pero qué bonitos son los cantos

  1. Alejandro Lascano

    Yo me suelo fijar en los cantos para determinar el correcto grado de conservación de una moneda, depende como esté el mismo se puede acuñar mucho más que solo viendo ambas caras

  2. Juan Carlos Basabe Leoz

    El canto del 13avo lugar es de una moneda proveniente de la India Británica. Una bella moneda de plata de 1/4 de rupia, al menos en el ejemplar que yo poseo

  3. Me encantan los de los columnarios y las peluconas. Hubiera añadido los 8R nacionales y los 20 reales del cabezon como cantos preciosos tambien. Verdaderas obras de arte… no como hoy en dia :(

  4. Si señor ,la tercera cara de la moneda ,el canto !!
    siempre que puedo ,es aí donde me fijo antes de adquirir una moneda.
    Una pena que las casas subastas no dan espacio a a esta tercera cara.
    Como dice el refrán numismático , el canto canta !! je,je,,
    Un saludo ,,,,,

  5. Buenas Adolfo,
    Este es mi primer mensaje en el blog y es para decirte que creo te has dejado uno de.los cantos mas bonitos que he visto, y es en las monedas de Fernando VII de 8 reales en el modelo cabezon.
    Además de grueso es muy bonito.
    Felicidades por el blog!!

  6. Los cantos de las actuales monedas españolas son de lo más descorazonador, no hay más que ver las monedas de plata, mucha imagen latente, pero el resto de la moneda está muy descuidada.

  7. Siempre que puedo, a la hora de comprar intento fijarme en el canto de las monedas. Por eso me molesta que en las casas de subastas no los muestren, y en las que van metidas en cartoncillos, generalmente no se pueda ver salvo que dejen abierta una parte.

    De las monedas de las fotografías veo que hay al menos tres reales de a 8, uno de ellos columnario, y ¿960 reis sobre un real de a 8? ¿segunda y octava fotos?

    Una duda: en este tipo de monedas (reales de a 8) el canto se hacía antes o después de acuñar el campo. Y se hacía gráfila y canto en una sola operación o era independiente?

    Un saludo.

  8. El canto de una moneda no es solo su tercera cara (la más desconocida, por cierto), sino también la que más sufre, sobre todo las piezas de plata, ya que era costumbre golpearlas sobre el canto para que por el sonido que emitían comprobar la autenticidad del metal.
    No hay nada más feo en una moneda que un canto golpeado. Cuantas piezas he visto que describian como “pequeño golpe en gráfila” y luego llevaban una muesca del catorce en su canto.
    Teneis razón. Ni las casas de subastas muestran esta parte de la moneda, ni tan siquiera en la variante de 50 pesetas del 58 “Una-Libre-Grande” en la leyenda de su canto…y no es una moneda que se pueda adquirir por unos pocos euros. Añade una foto más y muestra la variante que vendes, que no cuesta tanto coño.
    Por cierto, bonitas fotos. Me reservo la respuesta que nos lanzas para no meter la gamba.
    Un saludo.

  9. Ya veo que, en general, a todos os gustan los cantos :)

    @Alejandro Lascano, ¿puedes dar algún detalle más de cómo te fijas en los cantos para graduar monedas? Nunca se me había ocurrido, aunque siempre hay que mirarlos para ver si tienen golpecitos.

    @serrpak, es muy difícil mojarse sin más que ver una foto. A mí ese canto me parece raro, aunque es cierto que en Lima es normal que los cantos salgan raros. Yo no compraría esa pieza si no viene de muy buenas manos.

    @Juan Carlos, frío frío. Se trata del canto de 20 piatras del Rey Faruk de Egipto.

    @Ignacio, aquí tienes fotos del canto de unos 20 reales de Fernando VII: https://blognumismatico.com/2013/11/09/en-una-convencion/
    Los cantos de las monedas actuales no cumplen la función de antiguamente, que era evitar el limado de la moneda. Hoy en día los cantos son diseñados para que los ciegos puedan identificar las piezas fácilmente, además de que se intenta que el coste de producción de las monedas sea lo menor posible.

    @Emiliano, yo también he animado alguna vez a que las casas de subastas y los catálogos comerciales incluyan fotos de los cantos.

    @Ferran, tienes bastante razón en que ese canto es bonito. Aunque ya puestos a poner letras me gustan más que estén incusas, como algunas piezas inglesas.

    @César, te digo lo mismo que a Ignacio: hoy en día los cantos tienen otra función.

    @BambaJC, ahora mismo no caigo cómo es ese canto…

    @Miguel, acertaste :)
    Te contesto de memoria y digo que el canto y la gráfila se acuñaban en una sola operación con una cerrilla después de haber imprimido el anverso y el reverso.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Lo que dices de los ciegos no lo entiendo, si los cantos son lisos no pueden distinguir unas de otras. No me negarás que es más bonita una moneda con un canto con relieves (filigranas, leyendas…) que totalmente liso, porque si no parecen chapas sin terminar de acuñar.
      http://www.numismaticodigital.com/fotos/113/numtc3215foto00.jpg
      http://assets.catawiki.nl/assets/2014/2/8/a/f/9/af915c1a-9109-11e3-9aa9-653f540d450b.jpg
      http://theeconomiccollapseblog.com/wp-content/uploads/2013/01/If-Obama-Can-Just-Create-A-Trillion-Dollar-Coin-Then-Why-Do-We-Have-To-Pay-Taxes.jpg
      http://www.universitycoinandjewelry.com/sites/default/files/imagecache/inventorymain/inventory/2008aesilveruncoweb.jpg

      1. Por lo de los ciegos me refería a las monedas circulantes (entre 1 céntimo y 2 euros). Si te das cuenta, tienen diferentes cantos y pueden ser identificadas fácilmente por ciegos. Se hicieron pruebas con los famosos euros de chiclana Churriana para asegurarse de que la comunidad de ciegos estuvieran contentos con el diseño.

        Las monedas de 12-20-30 euros tienen el canto listo. Es lo tradicional en las medallas. A mí me gusta más un canto grabado, pero yo no soy el responsable.

        Saludos,
        Adolfo

        1. Chiclana tiene una de las mejores playas de España, que puede visitar todo el que lo desee. Los euros de pruebas son de Churriana otra bonita ciudad andaluza.

  10. Buff!!! Que pasada de cantos. Las tres ultimas fotos son de una de mis monedas preferidas de principios de siglo XX: las 100 (o 20) coronas húngaras.
    Hay algunas que no identifico, pero la que me tiene intrigado es la numero 13. He visto ese canto en algún sitio, pero no logro identificarlo…

  11. Hola a todos: hay cantos muy bonitos. Valgan los ejemplos que Adolfo ha traído a colación. Son la tercera dimensión de la moneda. Me han gustado las explicaciones que se han dado sobre ellos, como la que decía que servían para atestiguar que no se habían limado. En fin, esta entrada se ha “salvado por algo más que el canto de un duro”.

  12. Buena entrada!!! Ver tantos cantos juntos, es una maravilla!! Es una lastima que sea la tercera cara mas desconocida. Pero hay que reconocer que cada vez se ven mas fotografiados. El tema que lo incluyan en las subastas, me temo que será más difícil.
    Saludos

  13. En los reales de a 8 se acuñaban primero los cantos, con cerrilla, no con el invento posterior de la virola partida, que permite acuñar el canto aprovechando el impacto de acuñación de la moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba