Locura con la moneda del 100º Aniversario de La Legión

Locura con la moneda del 100º Aniversario de La Legión

El pasado 15 de junio se emitió la moneda conmemorativa del 100º Aniversario de la Legión Española. Esta emisión ha generado una expectativa y un revuelo que no recuerdo en ninguna otra emisión española. En su momento lo comentaron en Numismática Visual mientras que yo, fiel a mi estilo, he preferido dejar pasar un poco de tiempo para recopilar los hechos y hacer una reflexión más pausada. Eso no significa que no me informase, pues el mismo día de la emisión hablé con el personal de márquetin de la FNMT y desde entonces he dado mi opinión a cuantos me han preguntado en público o en privado. Ahora relataré lo ocurrido y reflexionaré sobre ello para que nos sirva en el futuro.

Como decía, la FNMT emitió el 15 de junio la moneda de 10 euros de la Legión Española. Tal y como rezaba su orden de emisión, se emitieron 6.000 ejemplares. Esto se consideró más que suficiente para satisfacer las necesidades de mercado tiendo en cuenta dos aspectos: que la emisión era significativamente mayor que la de la mayoría de las monedas conmemorativas emitidas por la FNMT, que suelen tener una tirada de 2.000 ejemplares; y que la moneda del 175º Aniversario de la Guardia Civil, emitida en 2019 tuvo una tirada de 7.500 ejemplares (4.500 para la Guardia Civil y otros 3.000 de venta al público) y fue suficiente. De hecho, tardaron 3 meses en venderse todos. Teniendo en cuenta que hay unos 78.000 guardias civiles y menos de 15.000 legionarios, parecía sensato que 6.000 ejemplares fuesen suficientes.

De estos 6.000 ejemplares la mitad se entregaron al Ejército de Tierra Español para que los legionarios pudiesen adquirirlos. La otra mitad se entregaron a los profesionales que comercializan las monedas de la FNMT y unos cuantos se pusieron a la venta en la tienda de la FNMT. Pero la Legión Española supone un sentimiento de pertenencia tan fuerte que disparó la demanda y atrajo especuladores. Según me indica personal de la FNMT, días antes de la emisión hubo reservas muy raras, como gente que decía que tenía 80 familiares en la Legión. Tal fue la demanda de estas monedas que los accesos a la tienda virtual hicieron que esta se cayese y, cuando volvieron a media mañana la levantaron y pusieron la moneda a la venta ya estaba agotada: todos los ejemplares se habían vendido en la tienda física en cuestión de horas.

A partir de ahí el revuelo entre los coleccionistas fue generalizado. Como muestra tenéis los comentarios en este Blog, en mi muro de Facebook, en la página de Facebook de la FNMT, en Numismática Visual, en Imperio Numismático y en artículos de la prensa generalista. Incluso se pueden ver comentarios vergonzosos por parte de profesionales, como el que reproduzco más abajo. Tengo que decir que los comentarios vertidos en este blog fueron muy sensatos, lo que corrobora mi opinión de que tengo una audiencia magnífica.

Todos estos comentarios lo que mostraban era una frustración generalizada porque fueron muchos miles los que quisieron tener un recuerdo numismático del 100º aniversario de la Legión Española y no pudieron hacerse con él porque la emisión de la moneda se quedó corta. Algunos decían que, siendo legionarios o ex-legionarios, «tienen todo el derecho a ese recuerdo, a la medalla del centenario». Pero esto no es cierto. No existe el derecho a poseer ninguna moneda o ninguna medalla de ningún aniversario. Es lo que hay: la emisión se ha quedado corta y solo los primeros que han podido hacerse con ella son los que la han comprado a los 55 euros + IVA a los que la vendía la FNMT.

Ni qué decir tiene que desde esa misma mañana se comenzó a revender a precios mucho más altos. En wallapop se ofrecía algún ejemplar por 500 euros, en eBay se estaban pidiendo 450 euros y Vanesa hizo este comentario aquí:

Yo no he llegado a tiempo. Quería regalársela a mi padre Caballero Legionario y me he quedado con las ganas. Espero que hagan otra tirada. He llamado a un montón de tiendas en Madrid; en una de ellas me han dicho que tienen un cliente que había comprado seis y que las estaba revendiendo. Dos horas después de agotarse me la han querido vender por 400€. Me da pena que se haga negocio con este sentimiento. Obviamente no puedo pagar eso, así que estoy deseando que fabriquen más.

Con esto ya nos podemos hacer una idea del percal.

Tras unos primeros días de río revuelto, donde siempre hay pescadores que ganan a base de colocar estas monedas por 400 euros, el precio se estabilizó en unos 200 euros. En eBay hay varios ejemplares que se ofrecen a ese precio como compra inmediata. La lección hasta ahora es que cuando hay este caos generalizado y la idea de «¡cómpralo ya que se agotan!» (cuyo síntoma más obvio es que hasta los profesionales pierden los papeles) lo mejor es mantener la calma y esperar un poco a que el mercado haga su trabajo y el precio se estabilice. Siempre se podrá comprar una moneda aunque sea más cara del precio oficial de emisión.

A partir de ahora no sé a ciencia cierta qué ocurrirá porque no me funciona la bola de cristal. Pero todo esto me suena a lo que ocurrió con los euros de Andorra en 2015. En ese caso tuvimos una catarsis colectiva inicial donde mucha gente que no tenía ni idea de numismática buscaba hacer negocio. Tal fue el revuelo que un comerciante llegó a querellarse contra el Gobierno de Andorra por «permitir que sus euros se vendan a un precio muy por encima de su valor real». Luego resultó que el Ministro de Finanzas de Andorra le denunció por calumnias y el comerciante acabó sentenciado a 5 meses de prisión, lo cual supuso un lastre para su actual carrera como político (uno y dos, de los muchos medios que lo recogen). Estos calentones no consiguen nada positivo. El que fuese paciente vería cómo al cabo de tres años, esas carteras por las que se pedían cientos de euros se encontraban fácilmente por 45 euros, un precio que continúa estable. Teniendo en cuenta que su precio oficial de emisión fue de 30 euros, tampoco parece demasiado pagar por esa cartera 45 si es que se quiere tener. No es para rasgarse las vestiduras, desde luego.

Podría poner más ejemplos en los que ha ocurrido algo parecido pero no los tengo tan bien documentados (por ejemplo las 1.000 pesetas de 1997 dedicadas a Cánovas del Castillo). Yo creo que el caso de los euros de Andorra es suficientemente ilustrativo para pensar que, tras la alta demanda inicial, a muchos se les pasará el capricho y se olvidarán de la moneda conmemorativa del centenario de la Legión Española. El precio se estabilizó en 200 euros y lo normal es que, poco a poco, vaya bajando. No me extrañaría que dentro de tres años se pueda comprar esta moneda por 100 euros. De hecho, lo que me extrañaría es que suba de esos 200 euros.

Pero, obviamente, esto solo es mi opinión.

18 Comentarios

  1. Tiene usted toda la razón,el dinero es el más miedoso del mundo,y hay demasiados depredadores con esta cuestión,un poquito de unidad para la gente que quiere y no puede, ya basta de que seamos pececitos en una piscina llena de tiburones, ojalá que se las tengan que comer con patatas, para los pequeños coleccionistas que empezamos nos aplastan sin piedad, muchas gracias un saludo.

  2. Hola, Adolfo Y Demás Compañeros (Voy A Copiar Y Pegar Lo Mismo Que Ya Dije Yo En Facebook Y Publiqué En La Página De Numismática De Jesús Adamez El Día 29 De Junio, A Los Pocos Días De Salir La Moneda. Y Sigue Valiendo Para Hoy) ¿No Puede Ser Que Ocurra Lo Mismo Que Con Las Carteras De Andorra 2.015?, ¿Que Quienes Han Acaparado Todo Luego A Esos Precios Se Las Tengan Que Comer Y Dentro De 2 Ó 3 Años Vuelvan Al Mercado Esas Monedas A Precio Normal (Al De La FNMT) Y Como Se A Pasado La Fiebre Luego Ni A 66,50€ Las Quiera Luego Nadie, Y Anden Por Ahí Monedas De La Legión Mas Que Quieran?. Digo Esto Por Que Carteras De Andorra Ahí Todas Las Que Se Quiera De Mas Y Ya No Las Quiere Nadie. En Su Día Era Imposible Comprarlas, Los Precios Eran De Escándalo, Hubo Hasta Denuncia Al Mismísimo Ministro De Finanzas De Andorra (Yo De Hecho Las Compré A Los 2 Ó 3 Años A Su Precio).

  3. Bernabé ramos 1 mes hace

    Buenas Adolfo como comenté también que n Facebook
    Todos pensaron que solo hay 15000 legionarios nadie pensó que los que ya pasamos por la legión seguimos hay en la distancia
    Tengo 30 años de mi paso por la legión y aún a día de hoy tenemos grupos hablando a diario con los compañeros y seguimos todo lo que le le guion realiza y reuniones cada pocos años
    Y cuál qué todos los legionarios de todas las épocas hacen
    Por tal motivo pienso que se quedaron muy muy cortos con la tirada, toda persona qué pasó por este cuerpo sigue en el por muchos años por la gran amistades qué hay se hacen

  4. Angel 1 mes hace

    Me ha dado un poquito de pena leer esta información, lamentó que la FNMT herrara con la tirada al contemplar unas previsiones iniciales tan bajitas, en España existen cientos de miles de legionarios porque cuando se forman lo son hasta su muerte, no se puede contar solo con los que están en activo, además están los simpatizantes que tienen otras decenas de miles; me gustaría que este suceso no volviera a ocurrir y como solución activa haría sondeos, aceptaría reservas o cualquier otra solución que permita adecuar la tirada a las necesidades reales del mercado,

  5. Gabriel Borrajo 1 mes hace

    Adolfo,
    Patético, vaya desastre. Conmigo que no cuenten para este marisco.

  6. Ramon 1 mes hace

    Me alegro que haya empezado una nueva temporada del blog.
    Una de las lecciones es que uno de los mejores aliados del coleccionista es la paciencia. Tanto para esperar como para buscar bien. Por ejemplo, ahora en Andorra las monedas anuales conmemorativas de 2 euros se venden en numismática por 20 euros. Pero si buscas en tiendas generalistas en las calles principales el precio suele rondar los 30. Lo mismo con las carteras. E incluzo he visto monedas de 1 y 2 céntimos a 50c.

    • HOLA KIES.
      COMO BIEN ESTA DICIENDO BORRAJO.YO NO VOY A ESE » MARISCO».
      COMO LEGIONARIO SAHARIANO DEL AÑO 1.965.
      ( YA HA LLOVIDO) Y LO SEGUIRÉ SIENDO ASTA EL DIA QUE MI CRISTO DE LA BUENA MUERTE ( O DE MENA) ME ACOJA EN NUESTRO V TERCIO.
      ES POR LO QUE ME DA VERGUENZA QUE NUESTROS MANDOS NO HAYAN PENSADO EN NOSOTROS ANTE SEMEJANTE EFEMÉRIDE.
      VIVA ESPAÑA VIVA LA LEGIÓN Y VIVA EL REY
      🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

        No sé ni qué contestar a un comentario como éste.

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

    Este es el tipo de entradas que dan para mucho debate. Lo malo es que la mayor parte de los comentarios se dan en Facebook en vez de en el Blog. Gracias a todos los que escribís, pero gracias especialmente a los que lo hacéis aquí. Si queréis leer más comentarios pasaros por: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/3411172565601453

    @Jesús, yo no creo que esto sea un caso de «fuerte contra débil», sino más bien un caso de que el libre mercado hace de las suyas y los precios suben mucho debido a una alta demanda que, en mi opinión, será pasajera. Siempre hay quien aprovecha para hacer el agosto, claro.

    @Pedro y @Ramón, ya veo que no soy el único que se acordó de las monedas de Andorra cuando ocurrió vio lo que pasaba con la moneda de La Legión. Yo en estos casos me quedo en la barrera y dejo que las aguas se calmen. Creo que es lo mejor.

    @Bernabé, eso mismo lo han comentado varios ex-legionarios. Dicen que el que hizo la mili en infantería… pues la hizo y ya. Pero el que la hizo en la Legión es legionario toda su vida. Yo no lo sé, en mi vida he tenido ese sentimiento de pertenencia por ninguna institución más allá de mi familia (claro que tampoco he recibido instrucción para morir o matar bajo algún concepto).
    Esto puede haber sido un error de cálculo por parte de la FNMT, magnificado por unos cuantos que han querido hacer su agosto y han acaparado tantas monedas como han podido desde el mismo momento en el que salieron. A toro pasado es fácil verlo.

    @Angel, no es que sean previsiones bajas. Esta moneda tiene una tirada mucho más alta que otras monedas conmemorativas de la FNMT.
    Tengo otra entrada preparada al respecto de la política de emisiones de la FNMT. Como argumento ahí, resulta muy complicado a cualquier órgano estatal (incluyendo la FNMT) hacer un análisis de la demanda de un bien. Esto bien lo saben los teóricos de la economía, quienes apuntan a esta imposibilidad como la principal responsable de la ineficiencia de la gestión pública. Los sondeos tampoco funcionan, como se pudo comprobar en la URSS durante muchos años. No sigo por ahí porque entraríamos en un debate de economía política que no tiene nada que ver con la numismática y en el que yo tampoco estoy muy puesto. Solo quiero decir con esto que es muy difícil estimar la demanda por parte de la FNMT. Lo raro es que en tantos años no hayan fallado más veces.

    @Gabriel, como dije antes, yo también veo los toros desde la barrera.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Rosina 1 mes hace

    Buenas tardes.
    La «gracia» de las monedas conmemorativas creo que, entre otras cosas, está en el número reducido de ejemplares de la tirada.
    Yo conseguí la moneda felizmente, pero me costó un gran disgusto tras agotarse en la página de la FMNT y un día entero de llamadas telefónicas a decenas de tiendas de numismática de toda España.
    Con esto quiero decir que a veces hay que moverse muy mucho para conseguir las cosas. No siempre resulta fácil. Y os puedo asegurar que la gratificación fue mucho mayor que si la hubiera podido adquirir a la primera.
    La verdad es que insistí mucho en mi búsqueda porque era para hacer un regalo a alguien muy importante…
    Lo siento por los que la querían y no se pudieron hacer con ella.
    Feliz semana.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      La política de la FNMT es siempre emitir monedas conmemorativas de forma que se cubra toda la demanda existente. Es decir, que quien quiera una moneda la pueda adquirir fácilmente.

      Esto ha sido una excepción.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Pedro 1 mes hace

    Pero, ¿es que alguna vez se había producido tanto interés por una moneda conmemorativa? Me parece que nadie es adivino.

  10. De mucha ayuda y aporte a la sociedad este articulo-

  11. juan 1 mes hace

    la solución puede ser ,una nueva edición que es perfectamente viable con aprobación del minsterio competente » por una unica vez y dada la imprevisión que se tuvo al respecto «. oiga, que son miles los que nos quedamos sin ella. de paso,que los chorizos de la reventa se las coman

    • josera 1 mes hace

      Juan, ese es un tema mucho más complicado. Se estaría haciendo una «reacuñación», o bien falseando las cifras de la tirada inicial. ¿Te imaginas si la FNMT usara los cuños de la Peseta de Benlliure o de las 25 pesetas de 1883 y las distribuyera «libremente» para contentar a los coleccionistas?

  12. josera 1 mes hace

    Amen, Adolfo.

  13. Juan 4 semanas hace

    La belleza de la moneda de Legionarios es superior a la de la Guardia Civil, con diferencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*