Hoy se ha publicado el catálogo «Numismática Española. Catálogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI. 1474 a 2020». Este catálogo lo ha editado la casa Áureo & Calicó y está llamado a ser el catálogo básico de numismática española al menos durante la próxima década.
Se trata de un catálogo comercial que consta de 572 páginas a todo color. Como indica su título, en este catálogo se describen todas las monedas de la llamada Monarquía Española, abarcando desde los Reyes Católicos hasta la actualidad. Cubre todas las monedas españolas acuñadas en la Península y también en las provincias de América, describiendo una gran cantidad de tipos de monedas tanto en oro como en plata y en cobre. El catálogo no profundiza en ninguna serie concreta sino que proporciona una panorámica amplia de la numismática española. En este sentido, el catálogo busca ser una guía de referencia para todos los coleccionistas de moneda española. Lo mismo que buscaba la anterior versión de este catálogo, editado en el año 2008.
Hay cambios sustanciales con respecto a la anterior versión de 2008. Tal y como se indica en el preámbulo, la primera es que el orden de aparición de las monedas se hace de módulos más pequeños a módulos más grandes. Es decir, para cada reinado se trata primero el vellón, luego la plata y luego el oro, siempre de menor a mayor valor. Esto es algo que es coherente con cómo las casas de subastas ordenan sus catálogos. La segunda diferencia importante es que se han eliminado muchas variantes de cuño con la finalidad de simplificar la presentación y el uso del catálogo. A estas dos diferencias que indican en el preámbulo yo añadiría el que el catálogo sea a color y que tenga una excelente calidad de imagen, pues es algo que ayuda muchísimo a los coleccionistas.
En la Web de Áureo & Calicó hay una muestra en .pdf del catálogo donde se representan cuatro páginas del reinado de Isabel II (lo reproduzco en las imágenes): la portada del reinado, una página de cobres, otra de platas y otra de oros. Ahí os podéis hacer una buena idea del contenido del catálogo. Los tipos de monedas los definen a partir del diseño, valor y ceca de la pieza. Para cada tipo de moneda se incluye una fotografía a tamaño real, se le asigna una numeración de tipo y se definen sus características metrológicas (diámetro y peso). Hay veces que también se incluye alguna característica de su diseño; por ejemplo, en los columnario se hace explícito los que tienen dos coronas reales y los que tienen una real y otra imperial. Posteriormente se enumeran las monedas distintas relacionadas con cada diseño. Para esta enumeración se tiene en cuenta la fecha, los ensayadores y las variantes que tienen un interés comercial. Con todo, el catálogo define 3.533 tipos (con sus respectivas fotografías) y 17.706 monedas distintas. La relación con los reinados se hace de acuerdo con la siguiente tabla:
Reinado | #Tipos | #Monedas |
---|---|---|
Reyes Católicos | 205 | 785 |
Fernando el Católico | 88 | 144 |
Fernando y Juana | 2 | 2 |
Juana y Carlos | 77 | 205 |
Carlos I | 80 | 127 |
Felipe II | 289 | 904 |
Felipe III | 210 | 1103 |
Felipe IV | 409 | 1993 |
Guerra dels Segadors | 145 | 281 |
Carlos II | 184 | 1062 |
Carlos III, Pretendiente | 16 | 44 |
Felipe V | 309 | 2314 |
Luis I | 38 | 64 |
Fernando VI | 144 | 842 |
Carlos III | 207 | 2194 |
Carlos IV | 192 | 1784 |
José Napoleón | 16 | 56 |
Catalunya Napoleónica | 15 | 56 |
Fernando VII | 436 | 1877 |
Carlos V, pretendiente | 4 | 6 |
Isabel II | 225 | 873 |
Gobierno Provisional y I República | 19 | 45 |
Amadeo I | 4 | 12 |
Revolución Cantonal | 6 | 14 |
Carlos VII, pretendiente | 16 | 22 |
Alfonso XII | 19 | 128 |
Alfonso XIII | 64 | 138 |
II República | 25 | 41 |
Guerra Civil | 16 | 52 |
Franco | 39 | 178 |
Juan Carlos I | 26 | 312 |
Felipe VI | 8 | 48 |
También tenéis una descripción del catálogo en el siguiente vídeo (aquí su enlace en Facebook, como veis el vídeo ha generado mucho interés):
En mi opinión, este catálogo les ha quedado muy redondo. Es difícil mejorar una publicación numismática que ha llevado más de dos años de trabajo a Áureo & Calicó. Además, como ellos mismos indican, han contado con la ayuda desinteresada de muchas empresas (e.g., Sedwick, Heritage, Cayón, Vico, Tauler & Fau…) y estudiosos de las monedas (e.g., Toulemonde, Crusafont, Sanahuja, Jarabo, Pablo Núñez, Rafael Tauler, Mathieu). Estos «han contribuido con sus opiniones y consejos en formas muy diversas: revisión de textos en unos casos, cesión de imágenes fotográficas en otros, e incontables informaciones puntuales que nos han permitido eliminar errores de ediciones anteriores e incluir piezas previamente ignotas». Queda claro, por lo tanto, que hay un trabajo tremendo detrás de este catálogo, realizado por los máximos expertos de la numismática española. Un trabajo que no construye sobre una obra anterior, sino que supone una obra totalmente nueva.
Está claro que el catálogo busca llegar a cualquier interesado en la numismática española para proporcionarle una herramienta de guía sobre su colección. Esto es algo a tener en cuenta, pues es obvio el carácter comercial del catálogo. En mi opinión, el catálogo cumple de sobra esta finalidad de guía al coleccionista y de descripción comercial de la numismática española. Ahora bien, lo que no se ofrece es la completitud de la numismática española. Esto es algo que indica en su preámbulo, haciendo explícito que quien quiera profundizar en una serie concreta, deberá completar este catálogo con otros más especializados. Creo que esto es de sentido común, porque si se pusieran a describir todo tipo de variantes de cuño o de leyendas que aparecen en todas las monedas españolas, más bien les saldría una enciclopedia de 20 volúmenes. Sería algo caro e inmanejable para el coleccionista de a pie y no aportaría nada desde el punto de vista comercial (que, recordemos, es el prisma con el que se ha construido este catálogo). Áureo & Calicó pone fácil la tarea de encontrar esos catálogos más especializados, pues se ofrece una selección bibliográfica con la que los coleccionistas interesados pueden profundizar. Por cierto, me ha hecho muchísima ilusión que este blog aparezca dentro de las referencias bibliográficas.
Para que nadie se lleve a engaño, creo que es importante aclarar mejor esto de las variantes. Aunque no se dice explícitamente, me parece claro que se han descrito las variantes que tienen una relevancia comercial. Estas son las que llaman la atención a los coleccionistas y las variantes que se suelen describir en este blog. Por ejemplo, las 50 pesetas «una-libre-grande», la peseta de 1933 con reverso girado, los 8 maravedís de Jubia de 1815 HSIP HEX, los 8 escudos de Santiago 1751 FERDINANUS… Todas estas se incluyen. Las que no aparecen son las múltiples variantes de bustos y de coronas que aparecen en los dieciochenos (para eso se puede consultar el catálogo de Francisco Macías Serrano), en los vellones de los Austrias (para eso está el catálogo de Jarabo y Sanahuja) o en las platas de los Reyes Católicos (para eso está el de López de la Fuente). De estas hay infinidad de variantes, aparecen nuevas continuamente y apenas tienen interés comercial. Por lo tanto, mi recomendación es tener el catálogo de Áureo & Calicó como una guía general de la numismática española y adquirir catálogos más especializados sobre las series en las que queramos profundizar como coleccionistas o como estudiosos.
Otra limitación del catálogo es el ámbito del mismo. No se incluyen las monedas acuñadas por el Imperio Español en Europa. Así, no hay monedas de cecas italianas, ni del Franco Condado, ni de los Países Bajos, ni de Papas Españoles, ni de Portugal o sus colonias durante la Dinastía Filipina. Tampoco se describen todos los tipos de monedas forjadas durante la Guerra Civil, sino que solo se incluyen los tipos más comunes, que son los que se describían en la edición de 2008. Añadir todas estas monedas fácilmente supondría otras 400 páginas. Esto aumentaría mucho la complejidad de confeccionar el catálogo, incrementaría sensiblemente su precio y lo haría menos manejable. Además de que no son monedas que susciten tanto interés en España como las cecas peninsulares y las americanas. Por lo tanto, es muy razonable que se hayan dejado fuera. Pero quien lo compre debe ser consciente de ello para no llevarse a engaño. El catálogo de Tauler sobre el oro del Imperio Español en Europa o el de Olivares sobre las monedas tipo duro en cecas italianas son un buen complemento en este sentido.
Si tengo que poner alguna pega a este catálogo es que no haya una explicación de la metodología seguida para desarrollar el mismo (esta es una crítica que hago a todos los catálogos, sin duda sesgado por mi trabajo como investigador). El catálogo deja entrever en su introducción que la fuente fundamental ha sido las colecciones subastadas por esta casa, así como la consulta a expertos de periodos concretos para la revisión del trabajo. También resulta muy coherente a lo largo de toda la obra la manera en la que se han definido los tipos de monedas. Todo lo que pudiera sorprender por tener un criterio diferente en la ordenación de los distintos capítulos queda también explicado en la introducción, así que también queda muy claro. Por lo tanto, en todos estos aspectos la metodología está clara y el criterio seguido también. Sin embargo, está presente el siempre polémico tema de los precios: no me queda claro bajo qué criterios se han asignado unos precios u otros a las monedas. Ya sabéis que este tema de los precios no es tan importante en los catálogos como muchos coleccionistas creen, puesto que no deja de ser una opinión y los precios siempre acaban variando; si bien es cierto que pueden servir como una guía inicial. No obstante, ya que se indican los precios estimados, estaría bien que un párrafo en la introducción definiese cómo se han calculado los mismos. En algunos casos mi experiencia no coincide con los precios reportados y ahí es donde me entra la duda del por qué de esta divergencia de opinión. Sea como fuere, Áureo & Calicó nos ofrece en su web un enorme archivo histórico para que podamos estudiar por nuestra cuenta los precios de mercado en todo momento. De esta forma, cada cual puede desarrollar su propio criterio al respecto en este tema que es especialmente polémico.
Con todo, me parece razonable considerar que éste va a ser el catálogo de referencia de la numismática española durante los próximos 10 o 20 años. Yo recomendaría a todo aquél que tenga algún interés en la numismática peninsular o colonial que se haga con un ejemplar. Yo creo que cualquier aficionado debería contar con uno como ejemplar de consulta básica y después complementarlo con otros catálogos más especializados en series concretas, como he indicado más arriba. Cuesta 65 euros. Creo que es un precio muy asequible teniendo en cuenta que suponen 572 páginas a todo color. Se puede adquirir a través de la web de Áureo & Calicó (aquí su publicación en Facebook y en Twitter). Está disponible desde hoy mismo, el 10 de diciembre de 2019. Supongo que algunos comerciantes numismáticos o librerías especializadas también lo ofrezcan en otras provincias españolas, pero no soy consciente de cuáles. Así que todo lo que os puedo decir es que lo pidáis a Áureo & Calicó. Los coleccionistas americanos no sé cómo lo podrán hacer. No creo que les compense pedir un solo libro porque los portes les saldrían carísimos, así que supongo que la mejor opción es que las asociaciones numismáticas de cada país coordinen el pedido de un lote de libros para satisfacer a sus socios.
Ni qué decir tiene que es un estupendo regalo de Navidad. Así que, si eres la pareja de un coleccionista que casualmente hoy te ha recomendado leer el Blog Numismático, o si eres un familiar de un coleccionista que ha buscado cualquier excusa para poner el enlace de esta entrada en un grupo de WhatsApp, o si eres un amigo de un coleccionista que ha enlazado esta entrada en su perfil de Facebook… ya sabes lo que te está queriendo decir: que compres este catálogo, se lo envuelvas en papel de regalo y lo dejes al lado del arbolito de Navidad en la madrugada del 6 de enero.
En Imperio Numismático llevan 2 años hablando de este catálogo.
Pues lo mejor es que Aureo lo envíe envuelto para regalo ;-) se van a hartar de pedidos para las fiestas
Eso creo yo.
Como ha dicho Yago en Facebook, sacan el catálogo la misma semana que tienen una triple subasta. Van a tener que hacer horas extra.
Efectivamente, les ha desbordado: https://twitter.com/aureocalico/status/1205088131718041600
Gracias a ti me he enterado que habían sacado el catálogo, me he puesto en contacto con Eduard y me dice que hoy me lo envía.
Estoy contenta como una niña con zapatos nuevos, creo que lo disfrutaré mucho.
Saludos
La pena es que las fotos de la Colección Barril no eran muy buenas porque se hicieron hace casi 20 años. De otro modo, seguro que más de una de esas piezas estarían ilustrando el catálogo.
Que vale,quisiera unp
En la entrada lo indico.
Una lastima que no hayan metido las monedas de posesiones o territorios relacionados de Europa, a ver si algún año se animan aunque sea realizando un suplemento.
Es una temática poco abordada y aunque tengo el de Vicenti, creo que era algo así , estaría bien tener todo unificado en una sola publicación.
Saludos
Efectivamente, un catálogo que recoja las emisiones de reyes españoles en territorios europeos (incluyendo las colonias portuguesas) sería un suplemento exquisito a este volumen.
Ahora bien, si este libro les ha llevado al menos dos años de preparación, uno que describiese las monedas europeas les llevaría al menos el doble. Se trata de una temática mucho menos abordada y que cuenta con una bibliografía mucho más dispersa y mucho más propensa a errores (habría que repasar muy bien si lo que están diciendo esos catálogos es cierto). Costaría mucho hacerlo y mucho me temo que no tendría tan buena salida comercial. Quien lo haga sería más por amor al arte. Creo que algo así saldría antes de un coleccionista apasionado que de una empresa que tiene que pagar sueldos y que subasta 2.000 lotes al mes. No es algo que haya hablado con ellos, así que quizá me equivoque totalmente.
Saludos,
Adolfo
Buena reseña Adolfo y excelente publicidad para el catálogo, como ya indiqué ayer en Facebook al catálogo en mi opinión le faltan bastantes detalles para considerarlo una novedad que tape los huecos de información que dejan otras publicaciones.
Hecho en falta fotos de los cantos que ayuden a descartar falsificaciones, importantes en las monedas tipo duro, los precios que veo en él no se corresponden con mi experiencia de mercado, son muy altos seguramente sacados de pujas máximas en subastas internacionales, no da precios más que en MBC y SC dejando a un lado calidades intermedias lo que nos vale de poco como referencia, ( partiendo de la base que los precios de catálogo son una mera referencia)
Nos da datos de métrica eso es un acierto, ayuda también a descartar falsificaciones, pero no hace mención en lo poco que he visto a la ley y composición metálica de las monedas.
El haber sido publicado en color es un acierto, no ayuda mucho en la identificación de las monedas pero se hace más vistoso, el problema, encarece su precio.
Se deberían plantear editarlo en formato PDF, a los coleccionistas nos quedan poco espacio ya como para meter en casa más catálogos, hay veces que terminas tirando otro para meter el nuevo.
Termino valorando positivamente el esfuerzo que hay que hacer para elaborar una obra como esta. Gracias por la información Adolfo
Me alegro mucho que, pese a que no te parece perfecto, tu valoración sea positiva.
Como llevas mucho tiempo siguiendo este blog, ya sabes que yo trato de informar de manera crítica y no escribir «notas de prensa». Es obvio que en este caso he puesto especial esmero pero no tanto porque sea un catálogo publicado por Áureo sino por la expectativa generada en la comunidad numismática. ¡Se lleva hablando de él desde hace dos años!
Por el tema de las fotos del canto, estoy de acuerdo de que hubiera sido deseable. Lo que no sé es si sería factible. Date cuenta de que hablamos de más de 3.500 fotos. De éstas muchas son monedas que tienen un canto muy fino y que no tendría sentido incluirlo, así que lo dejamos en 2.000 fotos. El problema está en que no sé de dónde iban a sacar esas 2.000 fotos. De las piezas comunes es relativamente fácil sacar las fotos, pero de muchas de las rarezas que se subastan una vez cada 10 años… ¿de dónde las sacan? Además, el hecho de hacer 2.000 fotos a los cantos con una calidad profesional bien puede costar 20.000 euros. Finalmente, habría que añadir el coste asociado al incremento de páginas necesario para insertar esas imágenes.
Como ves, sería deseable pero no sé si lo veo muy factible.
En cuanto a los precios, en mi caso me da la sensación contraria: ya me gustaría a mí poder comprar onzas en EBC en los precios que indican. En cuanto a lo de dar dos precios (hay veces que solo uno), me parece muy razonable. Date cuenta de que si se ponen a dar precios sobre todo tipo de graduaciones les podría salir un catálogo el doble de gordo. Un coleccionista despierto no utilizará esos precios como «un espejo del mercado», sino como una primera referencia de qué monedas son más raras/caras que otras. El propio Áureo ofrece en su web decenas de miles de remates para que podamos tasar las monedas adecuadamente.
Por la parte del PDF, estoy de acuerdo en términos generales. También entiendo que prefieran venderlo primero en papel por tres motivos: la mayoría de los aficionados a la numismática sigue muy interesado en el papel; buscarán obtener un rédito económico con el catálogo; en su página web tenemos un montón de pdf de subastas que bien nos pueden servir de catálogo de toda la moneda de la Monarquía Española. Dentro de unos años, cuando se agote el libro, intentaré persuadirles a que lo comercialicen en pdf :D
Saludos,
Adolfo
Lo que YO creo es que una version digital de este libro para andarlo en el ipad si sería un exito…se los voy a sugerir.
Totalmente de acuerdo, e;esa línea iba mi comentario
Gastaros un poquito en un catalogo! Que encima es bastante economico.
PDF…🤦🏻♂️
Sin comentarios.
El bla, bla, bla…de barra de bar.
Que se solicite que un catálogo esté en versión electrónica no significa que se solicite que sea gratuito.
Aunque no faltará quien pida en los foros que se lo pasen gratis, claro está.
¿Quien ha dicho que en PDF lo queremos gratis?, hoy hay manera de proteger de copia a los PDF de libros, al igual que se pueden proteger los libros en papel para que no puedan fotocopiarse con calidad.
Si alguien lo quiere gratis en PDF ya se encargará el u otros en escanearlo, hacer el PDF y si se tercia venderlo o pasárselo a los amigos gratis total.
Yo en libro no voy a comprarlo, no tengo sitio material para más catálogos tendría que deshacerme de otro catálogo los Krause ocupan bastante en la estantería y estos si queme son útiles. En PDF no me importaría pagar al editor 50€, lo metería en mi biblioteca de Apple y lo tendría a mano en cualquier sitio y lugar, lo que no ocurre con catálogos en papel
Como lo compro en PDF??
Alguien que me ayude
Soy de usa y es difícil para conseguir el catalago fisico
Que yo sepa, no se vende en formato digital.
Que pasa que solo lo tiene Adolfo, por ahora?
No. En Facebook y en los foros ya hay gente diciendo que lo tiene.
Lo que pasa es que, como hemos dicho más arriba, se les ha juntado todo: tres subastas y el lanzamiento del catálogo en la misma semana. Tiene que ser una fiesta la sede de Áureo.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2855114814510586&id=115379305150831
Saludos,
Adolfo
Os comento que Tauler & Fau está vendiendo este catálogo por 65 euros, gastos de envío a la Península incluidos. No es mala opción.
Llevo dos años esperándolo y ya está pedido a Aureo&Calicó. Barato me parece dado que el anterior, comprado hace ya unos años y, siendo en blanco y negro, salió al mercado por 100 euros.
Enhorabuena por el blog Adolfo.
He leído tantas críticas negativas sobre el libro, incluso de aquellos que no lo han visto, que voy a dar mi opinión sin haberlo recibido todavía. A veces pienso que estamos en un país donde no se valoran las cosas que hacemos y donde se crítica el trabajo y esfuerzo de los demás como si fuese un deporte nacional. Llevamos más de 10 años sin un buen catálogo general de moneda española que sustituya a ediciones anteriores. Lleva mucho trabajo y esfuerzo hacer un catálogo así, y a un precio ridículo. No será perfecto para muchos, pero yo estoy deseando que llegue a mi estantería. Ojalá vendan muchos catálogos y sea rentable el trabajo realizado. Gracias Aureo & Calicó por dedicarle el tiempo que otros no le han dedicado a una publicación como esta.
Jaume Boada ha hecho el siguiente comentario dentro de una larga discusión en mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/2745794962139220
«He tenido la oportunidad de examinar este nuevo catálogo y ya puedo dar mi opinión. En primer lugar, el precio, 65 €, es una ganga teniendo en cuenta el papel en que está hecho, su encuadernación y el hecho de que esté en color. Hay menos páginas pero se ha mejorado y optimizado mucho la maquetación. Se han corregido errores importantes. Se han incluído el diámetro y el peso, una información esencial que no recuerdo que nunca se hubiera dado en un catálogo anterior de moneda española. Y así como se las gastan en este país, NO es recomendable que circule una versión en pdf porque las ventas en papel se desplomarían. Lo de los precios siempre es discutible, pero si una empresa puede poner precios basándose en sus ventas durante muchos años, esa es Aureo. Siempre se puede poner más detalle de descripción, incluyendo los cantos, pero a ese nivel sólo llegan los catálogos muy especializados hechos por estudiosos, pero casi nunca se ha hecho en los comerciales como éste. Además, Aureo ha preguntado a expertos para mejorar el resultado y enmendar errores. En definitiva, me parecen 65 € muy bien gastados.»
En el libro de Cayón y Castán «Las Monedas de los Borbones» las monedas acuñadas por José I, lo fueron en Barcelona, Madrid, Segovia y Sevilla. Pero mi ejemplar del nuevo libro de Aureo y Calicó contiene un epígrafe «Catalunya Napoleónica» para la ceca de Barcelona, separado del epígrafe de Pepe Botella, lo que se salta la propia estructura del libro en reinados y por ello tengo varias preguntas:
Respecto al sustantivo ¿Por qué designan al epígrafe por el nombre de una región y no por el nombre de una ciudad si sólo citan la ceca barcelonesa?
Respecto al adjetivo: ¿Por qué designan a la región como napoleónica? ¿Acaso no eran también napoleónicas las otras tres cecas que operaban en la Península Ibérica por mandato de José I, hermano de Napoleón?.
Feliz Navidad
Hola Claudio.
No estoy de acuerdo contigo en que dedicar un capítulo a la Cataluña Napoleónica rompa la estructura del libro. Como sabes, Cataluña pasó a formar parte del Imperio Francés en 1812 hasta 1814. Por lo tanto, durante esos años Barcelona y Madrid estaban inmersas en estados diferentes: Barcelona estaba en Francia y Madrid en España. Por eso lo de «Catalunya Napoleónica».
Saludos,
Adolfo
Hola Adolfo.
Los autores establecen en la página 423 del libro que este epígrafe cubre desde 1808 hasta 1814. Si como bien dices la ceca de Barcelona formó parte del Imperio Francés, entonces deberían retirarse de este epígrafe las monedas incluidas en él entre 1808 y 1812 previas a la incorporación al Imperio y listarlas en el epígrafe de José Napoleón.
Respecto a la estructura del libro, sólo me refería a que los epígrafes del libro siguen un eje temporal, definiéndose todos ellos por reinados o sucesos históricos y las cecas, como ubicación geográfica son subapartados dentro de los epígrafes temporales. Este epígrafe territorial sobre una ceca es la excepción a la regla que sigue el libro de una estructura basada en el eje temporal.
Saludos
Hola.
Como dije antes, este catálogo es fundamentalmente comercial, por lo que hace las distinciones que se hacen habitualmente en los catálogos comerciales (incluyendo las subastas de Áureo & Calicó). Esa diferencia de las monedas de la Catalunya Napoleonica es algo normal en los catálogos.
Por otra parte, tiene un sentido histórico porque Barcelona no dependía de José Bonaparte sino del Imperio Francés directamente.
Saludos,
Adolfo
Dare mi opinion al respecto de esta nueva obra.
Lo primero es que se mencionan a varios “expertos colaboradores” que conociendolos, sinceramente desconozco que han podido aportar a dicho catalogo…pues a pesar del trabajo realizado y el esfuerzo, me lleve una absoluta decepcion.
Os explico por que..
Me llama muchisimo la atencion, que si el catalogo se hace con la ayuda o colaboracion de Cayon, Vico y demas subastadores profesionales, no aparezcan reflejadas piezas ineditas que si se han subastado y han visto la luz a traves de dichas casas (podria mencionar muchos ejemplos) es sorprendente que siendo piezas unicas no las ilustren, pero mas llamativo es que ni las mencionen.
Por otro lado Aureo y Calico saben perfectisimamente que muchas de las piezas referenciadas son UNICAS CONOCIDAS y a pesar de no mencionarlo (entiendo que por precaucion, pues cualquiera en su casa puede tener una) la marcan al mismo precio que todas las de su serie.
Continuo siendo mas critico con el tema precios…Si solo se conoce un ejemplar de “X” pieza, que Aureo vende en una subasta publica en 1000€ por ejemplo como es posible que la marque en dicho libro en un valor de 200€??? 🤷🏻♂️
(Que alguien me lo explique)
Tenian fotos de piezas en altisima calidad subastadas por ellos mismos, no hace mucho y fotografian una chapa que ni la fecha tiene completa en algunos casos.
Como es posible, que una pieza valorada en el catalogo anterior en 15.000€ y no habiendose conocido ningun ejemplar mas, hoy valga 1500€???
En general y repito en cuanto al tema de precios, no comprendo nada!
Hay piezas que las vienen marcando en años anteriores en 1500 y en subasta no pasan de los 300/400€ y otras que las siguen marcando en 200/300€ no bajan desde hace años de media de 600/800€…
Yo personalmente no entiendo nada.
Podria mencionar muchisimas cosas. Como por ejemplo en el apartado de Felipe IV no indican la variante de la marca de ensayador sobre la marca de ceca, las separan, pero ni mencionan dicha variante que es sin duda alguna algo a destacar tanto en precio como en rareza.
A mi se me ha quedado muy mal sabor de boca, y por supuesto han quedado muchisimas piezas sin mencionar, ya no digo por minimas variantes de estilos, si no por fechas y tipos.
Pero creo que asi dara para hacer una nueva edicion…
Los chinos hacen igual cada año le dan un pixel mas al Iphone y ya vamos por 11…(es una broma)
Un saludo.
Genial! Me encanta saber sobre este catálago, ha sido y muy esperada por los coleccionistas.