7 comentarios en “Comentario a “Los Reales de los Reyes Católicos (1475-1566). Tipos y variantes””

  1. Excelente catálogo. Trabajos como éste, no sólo completan información sobre este tipo de piezas, si no que también animan a despertar interés por las mismas, convirtiendo y ampliando los gustos del coleccionista hacia parcelas distintas.

    Tengo el placer de tener un ejemplar. Me parece una obra de referencia, como todas las que ha escrito este maestro, y a muy bajo coste, tendiendo en cuenta como bien dices Adolfo, la cantidad de páginas que conlleva el libro, y lo bien estructurado que está… Lleno de información relevante hasta la fecha.

    Hecho en falta tapa dura y fotos en color, pero no se puede tener todo… Tal vez, algún día salga una reedición especial a este respecto.

    Saludos

  2. Poco a poco los libros/catálogos van adquiriendo una profundización envidiable. Como bien dices darle la enhorabuena al autor y animarle a que siga con tan herculiana tarea.
    Creo que un catalogo tan detallado, a parte de ayudar, “picara” un poco en el coleccionista de esa época a buscar las diferentes monedas que hay y a catalogar mucho mejor sus propias piezas.
    Y sobre el color del libro, mejor tener la información y aplaudir el trabajo que va detrás, antes que volvernos un poco “sibaritas”, a lo mejor si las ventas son mejor de lo esperado sacan una edición a color.
    Gracias Adolfo por enseñarnos tan buenos libros. No hay nada como el saber!!

  3. He mirado la muestra y me ha parecido muy interesante, añadiría a tu comentario que incluye las emisiones posteriores hasta Felipe II y especialmente todo lo referido a los múltiplos, lo cual conlleva el análisis de los ensayadores para la datación. Quizás matizaría el título para afinar su alcance con algo así como “Los reales castellanos a nombre de los Reyes Católicos” o “El real castellano de los Reyes Católicos y a su nombre”, porque creo que se ajustaría más a lo que después te encuentras. Con el que tiene, podría pensarse que uno se va a encontrar con los reales de Aragón, por ejemplo, y el hecho de que existieran emisiones fundamentales (no inerciales) en los reinados posteriores merece ser recogido de una manera significativa, en fin, pecata minuta, pero pecata.

    Adolfo, sobre tu comentario relativo a quién va a coleccionar tamaña variabilidad, creo que tengo la respuesta: el coleccionista de ceca, sin duda.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sí, quizá tengas razón que algunos coleccionistas de cecas concretas profundicen mucho en algunas series concretas.

      También hay coleccionistas de cecas que con tener un ejemplar de 1 real lo tienen hecho.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba