1 peseta de 1933 con reverso girado

Si tuviera que elegir una moneda fetiche, creo que me quedaría con la humilde peseta republicana de 1933 (3-4). Se trata de una moneda muy corriente, y quizá por eso poco valorada, pero que en mi opinión presenta un diseño precioso. Además, fue la última peseta acuñada en plata para su circulación en España.

La peseta de 1933 es muy corriente y es muy fácil encontrarla bonita por unos 15 euros. Si se busca en calidad sin circular habría que pagar el doble. Ahora bien, tiene una variante que suele aparecer en los catálogos (la citan Calicó, Cayón, los Hermanos Guerra y Aledón) y es bastante buscada por los coleccionistas. Se trata de la variante de reverso girado, que más bien es un error de acuñación en el que los troqueles no estaban correctamente colocados y por eso el anverso y el reverso de las monedas resultantes no se alinean como deberían.  En el caso de esta peseta, no se trata de una variante muy corriente, pero tampoco es demasiado difícil si no se quieren altísimas calidades. Es relativamente frecuente verla en las subastas y a cualquier comerciante que se le pregunte le será sencillo encontrar una. Como referencia de precio, la que se muestra más arriba tiene un giro de 90º, fue subastada por Soler y Llach el pasado diciembre y se remató en 65 euros, habiéndola considerado esta casa de subastas como MBC+.

Ahora bien, un error típico es no saber que en la moneda que no tiene variante el anverso y el reverso están girados 180º. Es decir, que si el anverso está «boca-abajo» con respecto al reverso, entonces no se tiene variante. Si el anverso y el reverso fuesen coincidentes, entonces el giro es de 180º. Digo esto porque me habrán escrito al menos 20 personas diciéndome que tienen la peseta de 1933 con reverso girado 180º y todos ellos habían caído en el mismo error. Para verlo mejor, aquí os dejo un vídeo de mi cosecha.

[youtube=https://youtu.be/kg4CjHaXtL4]

Ya que hablamos de errores de reverso girado, os recuerdo que esos giros se reportan en grados sexagesimales de sentido horario. Es decir, si una moneda está girada 90º significa que el reverso está descentrado un cuarto de vuelta hacia la derecha con respecto al anverso (como si fuesen las 12.00 y las 3.00 en el reloj). Si está girada 210º significa que el reverso está descentrado 30º más hacia la derecha de la posición vertical (como si fuesen las 12.00 y las 7.00 en el reloj). Esta es la manera en la que las subastas y los comerciantes suelen reportar los giros de las monedas, si bien la única casa de subastas que lo indica explícitamente es Herrero. También hay que decir que otros autores proponen diferentes maneras de reportar los errores. José María Marín, en su libro Vermonedas indica lo siguiente:

 

Los giros se miden desde la posición central (las 12 en el reloj) hacia la derecha o hacia la izquierda, con un máximo de 180º. Cuando el giro es igual a 180º se denomina reverso invertido.

 

Personalmente, lo que propone José María Marín lo considero muy lioso por andarse con dos formas de giro diferentes (derecha e izquierda). También es cierto que yo he estudiado matemáticas muchos años y si me dicen 240º visualizo inmediatamente el ángulo que representa, por lo que se me hace más fácil si siempre se gira a la derecha. En cualquier caso, creo que lo mejor es que al reportar un ángulo de giro se indique siempre si es en sentido horario o anti-horario para evitar confusiones.

 

18 comentarios en “1 peseta de 1933 con reverso girado”

  1. Hola Adolfo,
    Me gustaria saber, como «salen» de la casa de la moneda, ejemplares con defectos. Ojo, que yo tengo algunas; pero si hay un control tan «estricto», no lo entiendo.
    Claro que, si se cotizan más, por «raras», habrá algún medio para sacarlas.
    Un saludo
    Antonio

  2. Esto si que es numismatica 2.0! un entrada del blog + video de youtube al canto! cualquier dia te lanzas a un vlog!

    Ayyy que portunidad perdidad de haber hecho un videoreportaje de alemania de WMF y colgarlo aqui.

    En cualquier caso enhorabuena por seguir implementando y combinando numismatica con tecnologia

  3. @Antonio, actualmente se fabrican cientos de millones de monedas de euros al cabo de un año. Es cierto que hay unos controles de calidad que detectan errores, pero entre tanta cantidad de monedas es normal que alguno se cuele.
    Ahora el coleccionismo de errores se ha venido abajo, así que no hay demasiado interés en intentar sacar dinero de esto. Pero en los años 70 aparecieron un montón de errores que no son tales ni tienen el más mínimo interés numismático: https://blognumismatico.com/2009/12/09/errores-fraudulentos/

    @Hayek, me alegro de que te gusten mis innovaciones :)
    Lo de videos-reportajes lo descarto por ahora y creo que lo seguiré descartando hasta que el blog me dé pasta suficiente como para contratar a Mayo! Films (¿a quién si no?) y que se encarguen de la grabación y del montaje. Cada uno vale para lo que vale y el cine no es lo mío. Ahora bien, pequeños vídeos como éste en el que se explica de forma animada una cosa sencilla… puede que caiga alguno más!!

    Saludos,
    Adolfo

    P.D.: cualquiera diría que tenía la cuña publicitaria preparada para el primero que dijera algo sobre el vídeo…

  4. Hola a todos: es una explicación muy interesante sobre lo que es un reverso girado…Muchas gracias Adolfo.
    Respecto a la belleza de la moneda, sobre gustos no hay nada… A mí ese escudo regordote -con las columnas de Hércules gruesas- me recuerda al estilo que posteriormente usara Botero en sus pinturas. No obstante, faltaría más, es mi opinión y comprendo que a otras personas les guste.

  5. Antes, en el Blog se mostraba la imagen de una de las más bellas monedas españolas, la peseta de la II república. Fuera del colorido politico, creo que es bellísima. La última peseta de plata.

    Bella es también la de latón, pero. Quizá la república, sentada, serena, quede mejor representada en la de plata. El escudo merece un vistazó con la corona murada y esas columnas regordetas y muy equilibradas con relación al resto del diseño.

    También es mi moneda fetiche. ¿Recuerdas?

    1. En realidad la última fue la de 100 Pesetas de Franco…

      Buena entrada como siempre Adolfo, incluir vídeos siempre suma aunque añade trabajo al ya arduo trabajo de escribir el blog regularmente!
      Un saludo!

    2. Pues eso mismo me vengo preguntado desde hace dias, ¿porqué Adolfo ha quitado tan bella moneda de la portada de su blog?. Como «buen españolito» que pretendo ser, he estado especulando al respecto y, perdonadme que me guarde las hipótesis que han rondado mi atolondrada cabeza. Puede que sea la influencia de estos tiempos tan nefastos que nos ha tocado vivir, digo nefastos refiriendome al clima político que nos están imponiendo esas huestes salvapatrias que pululan por el edificio de los Leones de bronce :). Un abrazo. Equus.

      1. Quité el banner de arriba porque creo que ocupaba un espacio bastante grande que quedaba «muerto». Sin más que por eso.

        Pero vamos, que si os gusta lo vuelvo a poner…

  6. Para mi el banner era un sello de identidad y quedaba la página mejor compuesta, ahora con publi queda un tanto confuso.

    Por lo demás todo correcto, lo importante es el contenido que es magnífico. Salu2

  7. Pingback: La peseta de 1933 con el reverso girado (https://blognumismatico.com/) | Tiempos Modernos

  8. Hola buenas soy Francisco quería preguntar porque compré hace poco una peseta del 37 pero me parece raro que la cara este bien y el reverso esta al revés de la cara o sea no se corresponde la imagen de la cara con el dibujo del revés, eso es normal porque la moneda se ve muy bien de estado, gracias

  9. Buenas ,acabo de ver el video de la peseta del 33 y yo si tengo una girada del todo ,además creo que tiene exceso de metal.Me gustaría saber si la moneda tiene algún valor.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio