Eventos numismáticos en Lugo esta primavera

Exposición “De Monetaria Galega

El día 31 de marzo de 2023 se inauguró la exposición “De Monetaria Galega en el Museo Provincial de Lugo. Es una exposición que da un recorrido a la numismática gallega desde la antigüedad hasta nuestros días. Se han publicado diversas notas de prensa (una, dos, tres), así como artículos en blog especializados en numismática (uno y dos). 

Se organiza en el lugar idóneo, ya no solo porque Lugo tuvo su propia ceca, sino porque el Museo Provincial de Lugo cuenta con una colección de 10.000 monedas. Además, allí está Pablo Núñez asesorando. Pablo, que además de director de Silicua, es un gran conocedor de la numismática gallega. Su tesis doctoral versa sobre la moneda gallega y ha escrito varios libros al respecto (uno, dos y tres).   

La exposición “De Monetaria Galega” se podrá visitar hasta el 30 de junio de 2023. Durante los tres meses que estará habilitada se han organizado dos eventos numismáticos en la ciudad de Lugo. ¡Desde aquí os animo a asistir!

VI Xornadas de Divulgación Científica

 Los días 14 y 15 de abril se darán las “VI Xornadas de Divulgación Científica do Patrimonio Arqueolóxico Lucense” organizadas por el Museo Provincial de Lugo. Que nadie se asuste por el título porque las ponencias serán fundamentalmente en castellano y, en cualquier caso, el gallego se entiende perfectamente.

Tal y como Pablo nos adelantaba desde la convención de Segovia, estas jornadas tienen un corte académico si bien las charlas que se ofrecerán son divulgativas. Para estas jornadas han juntado primeras espadas de la numismática a nivel nacional. En total hay 14 doctores presentando, incluyendo a Santiago Ferrer, Pablo Núñez, Antonio Roma, Ruth Pliego… Las charlas tienen una pinta extraordinaria. Además, esas charlas se complementan con mesas redondas y con una visita a la exposición comentada por Pablo Núñez y por Antonio Roma. Aquí podéis ver el cartel completo

Yo no me puedo perder estas jornadas así que, Dios mediante, estaré en Lugo los días 13 y 14 de abril. Va a venir al menos una mecenas del Blog Numismático, así que al menos ya tenemos una “mini-quedada”. Si se apuntan más montamos un sarao semejante al de Segovia

Lugo Numismático 2023

Coincidiendo con la clausura de la exposición “De Monetaria Galega”, la Asociación Numismática  Val de Ariz (ANVAR) organiza Lugo Numismático 2023. El evento tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio de 2023. 

El día 30 de junio se hace una visita guiada por la exposición a cargo de Pablo Núñez y, ya por la tarde, se procede al acto de clausura de la misma. 

El 1 de julio habrá una convención numismática en el Gran Hotel Lugo. Como en ediciones pasadas, esta convención estará acompañada por algunos actos culturales. Por ejemplo, Javier Ovelleiro presentará el libro “Monedas de la II República y la Guerra Civil”. 

Yo no podré asistir porque coincide con el evento de Santo Domingo MMXXIII. Si estuviera en España iría. Ya asistí al Lugo Numismático de 2019 y mi experiencia fue magnífica. ¡Más que recomendado! ¡Hay un ambiente extraordinario!

Eventos pasados en Madrid y Segovia

Ya que lo he citado un par de veces, os dejo los vídeos que grabé en Madrid y en Segovia. 

En Madrid hubo una convención, organizada por la AENP, el día 24 de marzo. Son convenciones pequeñas donde fundamentalmente asisten profesionales pero que están abiertas a cualquiera que quiera ir. Allí estuve y convoqué a todos los mecenas que quisieran pasarse.

Finalmente fuimos seis. Tras la convención nos tomamos una caña y fuimos a comer. Por la tarde se unieron otros tres para tomar un mosto en una terracita. ¡Cualquier convención es muy agradable si se comparte tiempo con amigos!

Al día siguiente había una convención en Segovia. Esta convención era más grande, tanto por los profesionales que asistían como por el público en la sala. También hice una convocatoria de mecenas y allí nos juntamos trece personas. 

Tras la convención fuimos a comer y luego hicimos una visita a la Real Casa de Moneda de Segovia con un guía de excepción: Glenn Murray. Hice un vídeo de la visita para que todos podáis disfrutar de ella. Es muy recomendado porque es un vídeo más que pedagógico. Ahora bien, nada como haber estado en Segovia una preciosa tarde de marzo, con Glenn explicando el Real Ingenio y rodeado de amigos. ¡Ya veis los beneficios que tiene ser mecenas del Blog Numismático!

4 comentarios en “Eventos numismáticos en Lugo esta primavera”

  1. Francisco Javier Sánchez

    Hay que aplaudir el «tirón numismático» de Lugo, con la organización de esta exposición visitable hasta finales de junio y de estas jornadas que tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de abril. La ciudad de Lugo tiene unos 100.000 habitantes. Desde luego la ciudad de Santander, con cerca de 175.000 habitantes, carece de ese empuje numismático, y no recuerdo ningún evento de divulgación numismática, salvo alguna convención hotelera.

  2. Todo estupendo menos lo de poner la primera jornada un día laboral ( un viernes ). Lo que me hace imposible asistir a la ponencia que más me interesa, que es la de las acuñaciones llamadas de la «caetra». Creo que lo de ponerlo un día laboral es un fastidio tremendo. A ver como me las apaño. Si voy, al menos el sábado, nos vemos por allá.
    Saludos
    Brigatino

    1. Y si uno tiene monedas como puede hacer para saber si calor actual y en caso de interesarme poder vender
      Porque uno está cansado de leer y mirar y no llega a ningún camino
      Soy de Galicia si hay algo por aquí o sino que alguien me diga los pasos verdaderos a seguir
      Solo una vez me dijeron que las tenía q enviar por correo a Madrid quitarle fotos y pagar x la valoración
      Y si es una estafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio