«Hallazgos monetarios medievales de Galicia», de Pablo Núñez Meneses

Los lectores de este blog conocerán más que de sobra a Pablo Núñez. Es el director de la casa de empresa NN Coins. También dirige Silicua, que desde septiembre ya ha organizado dos subastas (una y dos) más una tercera que está actualmente en curso. Además de empresario, Pablo Núñez es doctor en historia. En 2017 publicó junto a Daniel Casal el catálogo de la ceca de Jubia. Posteriormente se ha centrado en publicar una trilogía que emerge de su tesis doctoral. El primer libro de esa trilogía es un catálogo comentado de la moneda medieval gallega. Ahora publica su segundo libro bajo el título «Hallazgos monetarios medievales de Galicia».

libro Pablo Núñez Meneses

libro Pablo Núñez Meneses

El prólogo del libro lo ha escrito Manuel Mozo Monroy, un conocidísimo autor de moneda medieval castellana (uno y dos). Aquí podéis leer ese prologó.

Este libro recoge una de las principales contribuciones de la tesis de Pablo Núñez: la descripción y catalogación de los hallazgos de monedas medievales en Galicia a partir del estudio de los fondos de los museos gallegos. Esta contribución era realmente necesaria puesto que, hasta ahora, no se habían publicado más que unos cientos de monedas medievales encontradas en Galicia. Como dice Pablo en la introducción del libro, esto no es nada si se compara con las más de 20.000 monedas romanas que ya habían sido publicadas. Afortunadamente, este libro duplica el registro de monedas gallegas y decuplica el registro de hallazgos publicados. Un trabajo que fue en parte publicado en este artículo.

libro Pablo Núñez Meneses

libro Pablo Núñez Meneses

El libro tiene 247 páginas a color. En ellas se describen 1186 monedas procedentes de los principales museos de Galicia. El estudio de estas monedas y del contexto en el que se hallaron ofrece mucha información para el investigador medievalista: ¿quiénes eran los usuarios de la moneda? ¿cuál era la intensidad monetizadora? ¿cuáles eran los centros de atracción del numerario? ¿qué relaciones sociales y económica se derivan del intercambio de moneda? Todo esto se aborda en el libro. También se incluyen tablas con detalles de los distintos hallazgos. Finalmente, se añaden 100 páginas con imágenes a color de las monedas que componen esos hallazgos. Quizá las fotos no sean todo lo bellas que Pablo quisiera, pero teniendo en cuenta la conservación en la que se encuentran las monedas halladas, es lo mejor que se puede ofrecer.

Os dejo un vídeo de la presentación de este libro por Pablo Núñez. Esto se llevó a cabo en la anterior edición de Lugo Numismático.

Por mi parte, lo que más me ha gustado de este libro (que coincide con los anteriores libros de Pablo Núñez) es el rigor metodológico. Se nota que está hecho por un académico. Para mí es muy importante que se indique cómo se ha llegado a los resultados obtenidos.

Creo que con todo lo que he incluido en esta entrada os podéis hacer una muy buena idea de su contenido y podréis juzgar por vosotros mismos si os interesa o no. El precio del libro es 40 euros y se puede solicitar en NN Coins. En mi opinión, es un libro para un público más específico que el primero de esta trilogía. Yo se lo recomendaría a todos los interesados en la moneda medieval que busquen profundizar y no quedarse en la parte superficial de la numismática. Todos esos que disfrutan leyendo una investigación académica y que quieran entender cómo eran los tesoros medievales en Galicia y qué se aprende a partir de ellos.

3 comentarios en “«Hallazgos monetarios medievales de Galicia», de Pablo Núñez Meneses”

  1. Yago Abilleira Crespo

    A invertir en papel, pues. Creo que también es interesante para la gente interesada en la Historia y la Arqueología, pues ayudará a entender las relaciones comerciales del Norte de España.
    Buena reseña Adolfo.

  2. Me encanta que haya gente haciendo estas cosas. Si fuera gallego me sentiría orgulloso de saber lo que hay en mis museos. No sé si hay gente haciendo catalogaciones en los museos, y si se hacen intercambios a nivel nacional para que cada uno tenga la máxima representación del mayor número de piezas distintas. O si aquellas piezas más modestas se pueden ceder a colegios para que los profesores puedan mostrarlas en clase (y no solo de historia). Saludos.

    1. Yago Abilleira Crespo

      Como no sea a nivel particular, y gratis, te aseguro que no hay nadie haciendo catalogaciones en ningún museo gallego. Lo de intercambios y cesiones ya ni hartos de gaseosa. La metodología es otra: Se mete todo en un atiborrado almacén, se registra (o no), se pone el libro de registro en un arcón de siete llaves y vía. Aún no he visto el libro, pero me sorprende que a Pablo Núñez le diesen pleno acceso a los materiales de todos los museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio