Ducado veneciano de Antonio Venier (1382-1400)

Periodo: Edad Media

Dogo: Antonio Venier

Ceca: Venecia

Metal: Oro

Denominación: Ducado

Calidad: SPL+ (EBC+)

Peso:  3.57 g.

Casa de subastas: Nomisma

Fecha: 13 de abril de 2023

Precio de salida: 700 euros

San Marcos en los ducados venecianos

Venecia fue una de las ciudades más ricas y prósperas de la Edad Media. Se estructuraba como una ciudad estado. Formalmente era una república pero en realidad estaba dirigida por un dogo (o dux) de manera vitalicia. Eso la convertía en una especie de “monarquía electa” en la que las diferentes familias se disputaban quién sería el próximo dogo. La riqueza, el desarrollo y el esplendor veneciano es obvio para cualquiera que haya visitado la ciudad. 

La riqueza veneciana también se refleja en su producción numismática (más). Allí se emitieron dineros desde la época de Luis el Piadoso (814-840). Pero su mayor contribución a la historia monetaria fue, sin duda, el ducado veneciano.  Se trataba de una moneda de 3,5 gramos de oro con una pureza de 23 ¾ quilates (98,96%). Este ducado se mantuvo estable durante siglos, tanto en su diseño como en su pureza y su metrología. Esa pureza y esa metrología fue después copiada en otros lugares de Europa, si bien utilizaban diseños distintos en sus propias monedas. En España las “copias” más conocidas son del siglo XV y comienzos del XVI: los ducados de la Corona de Aragón y los excelentes de Castilla.

Por cierto, a los ducados también se les denomina “zecchinos”. La palabra “ducado” deriva de la palabra “dogo”, que en última instancia era el responsable de su emisión. En cambio, la palabra “zecchino” deriva de “zecca”, el lugar donde se fabricaron las monedas. 

Estos ducados representan en el anverso al dogo arrodillado delante de San Marcos, mientras que en el reverso aparece una imagen de Cristo. Aparentemente es un motivo fundamentalmente religioso que deja al poder político como subordinado. Pero hay algo más profundo en ello que deriva de la estrecha relación entre el dogo veneciano y San Marcos.

De acuerdo con la tradición, en el año 828 unos mercaderes venecianos llevaron a Venecia el cuerpo de San Marcos desde Alejandría, evitando así que cayera en manos musulmanas. Cuando llegó a Venecia, San Marcos dijo (de alguna manera) que no quería estar enterrado en la Catedral sino en el Palacio del Dogo. Allí se construyó una capilla para albergar el cuerpo, que estaba custodiado por el dogo. De esta forma, San Marcos está relacionado con el poder político de la ciudad y no tanto con el poder religioso.

Semejante reliquia era muy importante para el prestigio de la ciudad: el Papa de Roma tenía a San Pedro pero el dogo veneciano tenía a San Marcos. El ducado también era fuente de prestigio, pues competía con las emisiones áureas de otras ciudades como el florín de Florencia o el genovino de Génova. En todos esos casos se trataban de monedas con diseños muy estables que portaron por toda Europa los símbolos de las ciudades emisoras. En este caso el símbolo quedaba claro: el poder del dogo proviene directamente de San Marcos

La imagen de San Marcos como símbolo de la ciudad de Venecia perdura hasta la actualidad. En las monedas venecianas hay infinidad de representaciones de San Marcos o, de manera más simbólica, de su león alado. En el siguiente vídeo hago un repaso a algunas de esas acuñaciones venecianas:

La próxima subasta de Nomisma

Nomisma S.P.A. organiza una doble subasta en este mes de abril. Los días 13 y 14 de abril se ofrece una subasta en sala, mientras que los días 15 y 16 de abril se ofrece una por correo. En una entrada pasada comenté los mejores lotes antiguos y del mundo. En esta me centraré en la moneda italiana. 

La subasta da un repaso muy importante a la moneda italiana. Como todas las subastas en sala de Nomisma, está llena de piezas de altísimo nivel. Algunas de ellas son de cecas raras, como Bozzolo, Casale o Mirandola. El otros casos son monedas muy raras, como el ducado de Luca que representa a San Martín, los ejemplares de 4 zecchini que se muestran en el vídeo superior o los 15 ducados de Francisco I de Nápoles. Hay otras monedas míticas, como el augustal de Federico II o el real de oro de Carlos d’Anjou. Como conjunto quisiera también destacar las buenas monedas de Cosimo III, tanto de Florencia como de Livorno.     

De la Casa de Saboya hay auténticas joyas en todos los metales. Por el precio destacan las monedas de oro. Por ejemplo, el escudo de oro de 1573, las rarísimas 80 liras de 1821, las 100 liras de 1878 y las de 1872. También se da un gran repaso a las monedas papales, con más de 200 ejemplares en subastaEl doble florín de Alejandro VI y, especialmente, el de Pablo III brillan con luz propia. También cabe destacar el espectacular 10 zecchini de Pío VI

En cuanto a las monedas a nombres de reyes e infantes españoles, las hay muy interesantes. Os dejo un vídeo donde muestro varias de ellas aunque hay más que podéis ver en la subasta. Por ejemplo, los 100 sueldos milaneses de Felipe III, los 6 ducados napolitanos de 1766, la preciosa piastra napolitana de 1735, el escudo de Cagliari… ¡No os podéis perder esta subasta si os interesan las cecas italianas! 

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Bid Inside, en Facebook, en Youtube y en Instagram.

Descripción Nomisma

VENEZIA Antonio Venier (1382-1400) Ducato – Pa. 1 AU (g 3,57)

Grading/Status: SPL+

Fuente.

1 comentario en “Ducado veneciano de Antonio Venier (1382-1400)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio