«La casa de moneda colonial de Guatemala», con Carlos Jara

En la World’s Fair of Money de Chicago tuve la suerte de conocer a Carlos Jara, uno de los investigadores y divulgadores numismáticos más relevantes de Hispanoamérica. Aproveché la ocasión para entrevistarle sobre su último libro –escrito junto a Carlos Paiz–: “La Casa de Moneda Colonial de Guatemala”, un magnífico compendio de todo lo relativo a la moneda y la producción monetaria de Guatemala en época virreinal. 

Carlos Jara

Carlos Jara es chileno de nacimiento, aunque ahora reside y trabaja como numismático en Estados Unidos. Su trayectoria como investigador le ha hecho publicar 10 libros y participar en decenas de revistas y catálogos numismáticos.

Carlos Jara ha profundizado muchísimo en la producción monetaria chilena, especialmente en la época virreinal. Eso le ha hecho convertirse en el referente mundial en lo que a esa ceca se refiere (no creo exagerar si afirmo esto). Posteriormente, Carlos ha investigado otras cecas centroamericanas como Nicaragua, Costa Rica o Guatemala.

Así, vemos libros de Carlos Jara sobre la casa de moneda de Santiago o sobre las cecas provinciales y provisionales centroamericanas. A nivel más divulgativo podemos ver una charla de Carlos sobre las emisiones de Ecuador en 1862 y otra sobre los resellos de Costa Rica de 1822 y 1823.

Carlos ha abierto una página de Instagram recientemente. Ahí muestra monedas y billetes muy interesantes. Ahí ha encontrado un canal para divulgar la numismática a la vez que es la forma más sencilla de contactarle.

La casa de moneda colonial de Guatemala

La casa de moneda virreinal de Guatemala ha aparecido varias veces en esta bitácora. Yo he escrito cinco artículos al respecto de las monedas guatemaltecas (uno, dos, tres, cuatro y cinco), que se complementan con la entrevista que hice a Álvaro Cordón

Esta nueva entrevista surge del libro “La Casa de Moneda Colonial de Guatemala” que ha escrito Carlos Jara junto con Carlos Paiz. Aquí y aquí entrevistaron a Paiz sobre el libro. 

El libro es un compendio de todo lo referente a la ceca virreinal de Guatemala: historia, documentación, monedas producidas y monedas conocidas. Esta última distinción es muy relevante porque el estudio de los ejemplares existentes se acompaña de un estudio documental de los ejemplares fabricados en Guatemala. ¡Hay muchos que se hicieron en su día pero de los que no se conoce ningún ejemplar! 

El libro tiene una excelente presentación. Trae muy buena fotografía, está publicado en pasta dura y con muy buen papel. Incluye toda la información que buscará un coleccionista o un estudioso de la ceca de Guatemala.

Su precio es de 350 $. No he visto ninguna tienda que actualmente lo tenga disponible y dudo que vaya a haber alguna tienda que lo distribuya en España. Pronto estará en la tienda de Sedwick. Hasta entonces seguramente la forma más sencilla de adquirirlo sea contactando a Carlos Jara a través de Instagram

En la entrevista a Carlos Jara mostramos el libro y damos un breve repaso a la ceca virreinal de Guatemala. Creo que ese repaso sirve como introducción a la ceca virreinal de Guatemala. Pero también se ofrece información muy interesante y poco conocida. Por ejemplo, ¿sabías que en Guatemala también se acuñaron columnarios a volante? 

1 comentario en “«La casa de moneda colonial de Guatemala», con Carlos Jara”

  1. Hola
    queria acerte un comentario por si te interesa de un castellano de los reyes católicos lote 44 adquirido en la 3º aniversario subasta especial de Silicua.
    si la comparas con el lote 1741 de la colección Caballero de Aureo y la que se encuentra impresa en el último
    catalogo de Aureo veras que es la misma pieza con el detalle que ha sido expertamente reparada en su grieta.
    cosa que en la subasta de Silicua no lo detallan y la suben en su conservación.
    me he puesto en contacto con Silicua y no han tenido la delicadeza de disculparse ni aclarar ese fallo.
    no le reclamo nada, solo una disculpa.
    lo que es impresionante es la manipulación de la pieza.el que la compro y la reparo sabía bien quien puede hacer un trabajo tan perfecto
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio