2 reales 1821, Nueva Guatemala

País: Guatemala (Imperio Español)

Periodo: Edad Contemporánea

Denominación: 2 reales

Año: 1821

Ceca: Nueva Guatemala

Peso: 6,70 g.

Calidad: EBC

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 22 de julio de 2020

Precio de salida: 80 euros

Los intelectuales en la Independencia de Centroamérica

Como todos ya sabéis, el Pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan hizo que un ejército que iba a socorrer a las tropas realistas en América se quedase en la Península y diese un golpe de estado para imponer un régimen escorado hacia el liberalismo. En América son muy pocos los que reconocen el papel fundamental que tuvo el Coronel Rafael de Riego en la independencia de las provincias americanas. En España sí que se conoce, pero nos solemos fijar exclusivamente en el aspecto militar: eran las únicas tropas de refuerzo que se enviaron al otro continente tras las de Pablo Morillo (de las que ya hablamos aquí); sin refuerzos, poco podían hacer los realistas. Sin embargo, las consecuencias para América del Pronunciamiento de Riego fue más lejos.

Riego restauró la Constitución de Cádiz. Consideraba que otorgar mayores libertades a los españoles (recordemos que en 1820 un guatemalteco o un potosino eran tan españoles como un cacereño) haría que en América se sintiesen más cómodos y cejasen en su empeño independentista. La consecuencia fue la contraria: la Constitución de Cádiz aceptaba la libertad de prensa, lo que dio alas a los intelectuales americanos para publicar sus reflexiones y generar debates libremente en todo el país. Unos intelectuales que jugaron un papel muy importante en este proceso de independencia y que posteriormente fueron miembros de los gobiernos independientes o tuvieron mucha influencia en ellos.

Una de estas publicaciones fue El Editor Constitucional, editado por Pedro Molina en la ciudad de Guatemala desde 1820. Aquí podéis leer algunos de sus textos, algo que ya sabéis que a mí me divierte mucho. Os podéis dar cuenta de que es una publicación de carácter liberal escrita por autores que han estudiado a los principales filósofos del siglo XVIII. Son constantes los ataques al gobierno realista y las reflexiones sobre la necesidad de independizarse por motivos económicos. Os dejo uno de esos textos, a modo de ejemplo:

[…] En nuestra casa de moneda se acuñan de 200 a 300 mil pesos anuales y supongo que del Perú y México nos vengan sin falta 200 mil, ¿no es evidente que según la escasez de numerario que se advierte y el exceso de la salida respecto de la entrada, a vuelta de muy pocos años no circulará un peso en todo el reino y que nuestras miserias llegarán a su último extremo?

Pero si abriésemos los ojos y consultásemos a nuestros verdaderos intereses: si detestásemos para siempre esa peste de efectos extranjeros que nos consumen, sería sin duda muy pronta nuestra sanidad y convalecencia, porque arreglando a cierto sistema y contados artículos nuestro comercio de afuera, para lo cual nos podrían dar mil ideas las mismas constituciones mercantiles extranjeras, era consiguiente que se disminuyese hasta lo sumo la extracción de numerario y se aumentase la de nuestro precioso fruto: todo el reino prosperaría, se desterraría la ociosidad porque sobrarían ocupaciones para todos: los honrados y laboriosos encontrarían mil arbitrios para sostenerse y los holgazanes y viciosos serían entonces justamente reprendidos como perniciosos a la sociedad. […]

El carácter incendiario de estas publicaciones surtió efecto en el corto plazo. Tanto es así que ya en 1821 Nueva Guatemala se había independizado de España; por tanto, monedas de 2 reales como la que ilustra esta entrada fue de las últimas en acuñarse en dicha ceca a nombre de un rey español. Por desgracia, una vez independizada, Centroamérica no tuvo una historia fácil y feliz como la pintaba Pedro Molina y otros intelectuales. En buena parte porque esas «mil ideas» que dieron «las constituciones mercantiles extranjeras» no velaron para nada los intereses guatemaltecos.

Aquí publiqué un artículo sobre los 8 reales de Guatemala.

Precio de los 2 reales de 1821 Nueva Guatemala

La mayoría de los coleccionistas de moneda española se empeña en centrarse en los 8 reales; al ser una moneda icónica está cargada de historia y al ser una moneda grande alimenta el ego de sus propietarios. Quien quiera adquirir monedas bonitas, con mucha trascendencia y una buena carga histórica haría bien en considerar el módulo de 2 reales si su bolsillo no es muy holgado. Especialmente en el caso de los Borbones, creo que un coleccionista medio puede hacer una colección muy interesante de 2 reales dedicando más paciencia que dinero.

Concretamente los 2 reales de 1821 de Nueva Guatemala son de los más sencillos de conseguir en una conservación alta. En los últimos meses se han subastado este ejemplar (101 euros de remate), este otro (100 euros) y este otro (83 euros). Tenemos, por tanto, que un remate en torno a los 100 euros es razonable.

Sobre la próxima subasta de Silicua Subastas

Silicua Subastas organiza una doble subasta los próximos 22 y 23 de julio. El día 22 de julio se subasta 408 monedas y medallas, mientras que el 23 de julio es el turno de 258 billetes.

Son subastas con muchas monedas baratas, como es propio de las subastas veraniegas. Ahora bien, hay alguna otra pieza que brilla por sí sola. En la subasta del día 22 las monedas más interesantes se concentran en los Borbones, que es donde más fuerte suele ser esta casa de subastas. Se pueden destacar algunas onzas (un ejemplo y otro) así como varias piezas bonitas, como la aquí presentada o estos 2 escudos madrileños. En cuanto a los billetes, sin duda destacan los 2 especímenes de 50 pesetas y 100 pesetas de 1884. También hay algunos billetes raros de Portugal de los años 20 (un ejemplo y otro), algo muy poco visto en las subastas españolas. Por lo demás, hay un poquito de cada en calidades medias, donde los coleccionistas de a pie podremos pescar.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

1821. Fernando VII (1808-1833). Guatemala. 2 reales. M. Ag. 6,70 g. Atractiva. EBC. Est.130.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “2 reales 1821, Nueva Guatemala”

  1. Preciosa moneda y año clave. Es verdad que por lo menos en Sudamérica, no se menciona mucho la expedicion de Riego, más que nada me enteré de ella leyendo una biografía del Conde de Los Andes (La Serna). Años clave de amonedacion en Perú son los reales de 1821 Lima y los de 1824 tanto Lima como Cuzco, por ser año de la declaración de Independencia y de la consumación de la misma en Ayacucho respectivamente, por lo que piezas de Fernando VII de dichos años son muy apreciadas y algo escasas en calidades altas. Demás está decir que los «Perú libre» son de las más buscadas en Perú, pero eso da para otro tema. Gracias por el post, muy bueno mencionando el contexto peninsular y quien sabe lo que hubiera podido pasar, saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Esa era mi sensación al viajar por Sudamérica: no se conoce el Pronunciamiento de Riego ni la debilidad por la que atravesaba España y que fue clave para la independencia de los países americanos. Parece que si las batallas de Ayacucho, Salta y tantas otras fuesen la causa última de la independencia, cuando no son más que sucesos menores que posteriormente se han engrandecido.
      Que nadie me malinterprete: entiendo el papel de esos sucesos para desarrollar una narrativa que forje un sentimiento nacionalista. Lo mismo he visto en los Bálticos, que son otros países que conozco bien. Pero a quien le guste la historia no debería perder de vista que la debilidad de España fue la mayor causante de las independencias americanas. El Pronunciamiento de Riego seguramente sea el mejor ejemplo.

  2. Añado a lo anterior q UE la España de 1820 era muy diferente de la de 1808. Había sufrido una guerra muy cruel y larga desde 1808 a 1814 que había supuesto la pérdida de la totalidad de su flota, destruidas y en ruinas pueblos y ciudades (Zaragoza, Gerona) con una pérdida de casi un millón de habitantes por la guerra y el hambre y arruinada económicamente. Poco se podía hacer frente a un movimiento popular independentista que además contaba con respaldo internacional de Inglaterra que lo financió por razones políticas y económicas.

  3. Al margen de política, quería destacar la rareza o particularidad de las monedas de Fernando VII acuñadas en años clave de independencias hispanoamericanas, como 1821 y 1824. Dudo mucho, corregidme si me equivoco, que alguna de esas piezas haya llegado a circular en la península, inclusive en los mismos países hispanoamericanos su circulación debió ser bastante limitada ya que la mitad o más de cada territorio estaba en manos de uno u otro bando.
    Un saludo

  4. Siguiendo el hilo que planteaba Adolfo, es cierto la situación peninsular de España durante los sucesos de 1808 y los posteriores apenas se ven por arriba en la escuela. Cuando yo iba al secundario nos enseñaron someramente qué era lo que había pasado con Fernando VII y Napoleón y sin embargo se le daba mucho peso a las ideas liberales en el proceso de independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Parecía que había una línea histórica entre la Revolución francesa y la Revolución de Mayo. Cosa que no fue así. Para acercarse un poco más a las cosas como fueron hay que leer a los revisionistas… Pero total… la gente qué sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio