¿Para qué sirven las cápsulas de NN Coins y de ICG?

Las empresas de graduación de monedas y billetes son un duopolio de facto. Para graduar monedas existen dos empresas reconocidas por el mercado internacional: NGC y PCGS; para graduar billetes existen PCGS banknote y PMG

Es difícil que en el medio plazo aparezcan otras empresas que entren en este oligopolio. La razón es que son omnipresentes en el mercado estadounidense y que las grandes casas de subastas americanas no trabajan con ninguna otra casa graduadora. Por lo tanto, terceras empresas lo tendrán muy difícil porque sus clientes se verán obligados a regraduar sus monedas o billetes con las anteriormente nombradas si quieren vender en, por ejemplo, Heritage

Esto no significa que no hayan aparecido otras empresas graduadoras: en Estados Unidos aparecieron decenas de ellas hace 20-30 años. En Europa fueron bastantes los profesionales que lo intentaron hace 8-15 años. 

En casi todos los países europeos ha habido varias empresas graduadoras; que yo sepa, ninguna de ellas ha conseguido ser verdaderamente relevante a nivel internacional. En la mayoría de los casos esas empresas cerraron pasados unos años aunque sus cápsulas todavía se ven en el mercado. Eso hace que sean frecuentes las preguntas de: ¿conocéis las cápsulas de esta empresa? ¿es de fiar? ¿sirven para algo sus encapsulaciones? 

Intentaré dar una respuesta genérica a esas preguntas tomando como ejemplos las cápsulas de NN Coins (monedas) y de ICG (billetes). El motivo es que, que yo conozca, son las dos únicas iniciativas al respecto que se hayan desarrollado en España.

Las empresas graduadoras ofrecen, fundamentalmente, tres servicios a sus clientes:

  • Indican su opinión de que la moneda/billete es auténtico.
  • Indican una opinión imparcial sobre el grado de conservación de la moneda/billete.
  • Proporcionan una cápsula que protege la moneda/billete de daños físicos y ambientales.

Estos servicios son compartidos por todas las empresas graduadoras, si bien la calidad de esos servicios no coincide. Como NGC, PCGS y PMG son las únicas con prestigio y renombre internacional, consiguen que su opinión sobre una moneda concreta haga que esa moneda se venda con más confianza en el mercado (y, por tanto, suba de precio)

Ese servicio de confianza en el mercado internacional es algo que solo NGC, PCGS y PMG pueden ofrecer (y es un servicio que vale miles de millones de dólares). Pero el resto de servicios los ofrece cualquier otra empresa de graduación. Es decir, cualquier empresa de graduación proporciona una protección a la moneda, opina que la moneda es auténtica y da una opinión sobre su conservación. Otra cosa es que el cliente confíe en esa empresa y tome en cuenta su opinión.

En el caso de NN Coins y de ICG yo sí que tomo en cuenta su opinión. Lo hago porque conozco a quienes dirigen esas empresas y sé que son profesionales serios: NN Coins está dirigida por Pablo Núñez; ICG estaba dirigida por Jaime Sanz. [EDITADO 05/07/2022]

Por lo tanto, si veo la moneda de la primera imagen, traduzco la cápsula como: “Pablo Núñez indica que ese dínar de Gadahara es una moneda auténtica y tiene una conservación AU-55”. Mientras que si veo el billete de la segunda imagen, traduzco la cápsula como: “Jaime Sanz indica que esos 20 francos del Banco de Argelia de 1903 son auténticos, tienen algo de celo en los bordes y en el centro y se encuentra en una calidad VG/F-15”.

No faltará quien diga que la opinión de Pablo o de Jaime no tiene valor. Para mí sí que lo tiene: son personas de las que me fío. De hecho, Jaime acabó asociándose con PCGS y graduó billetes usando esas siglas. ¿Su opinión tenía valor cuando estaba asociado con PCGS y no cuando trabajaba para su propia empresa? ¡Eso no tiene sentido!

El problema está cuando encontramos monedas graduadas por empresas que no conocemos de nada. Tal es el caso de la empresa RNGA, una empresa rusa que ofrece unas cápsulas muy atractivas visualmente. Pero en el mercado occidental esa empresa no tiene prestigio ni yo sé quién está detrás de la empresa. Por lo tanto, para mí esas cápsulas carecen de valor.

6 comentarios en “¿Para qué sirven las cápsulas de NN Coins y de ICG?”

  1. NN-Coins sigue existiendo y graduando monedas con una gran consistencia y seguridad. Además, también hace de enlace con NGC y PCGS enviándoles monedas para su graduación. En subastas españolas de vez en cuando salen monedas graduadas por NN-Coins. Que haya empresas fuera del duopolio creo que es una gran ventaja. El tiempo dirá si las monedas graduadas por otras empresas fuera del duopolio tienen también el reconocimiento o no de la comunidad numismatica.

  2. Yago Abilleira Crespo

    NN Coins sí que sigue graduando. Le enviara varias, me gusta cómo quedan en el álbum, pues hace que una moneda estropeada luzca mejor. No es caro.

    La encapsulación es útil para monedas naufragadas con origen conocido, ya que tienes el «pedigree» a la vista y es personalizado (no genérico).

    En cuanto a NGC y PGCS….han tenido pero que muchas pifias en monedas españolas. Las 50 pesetas de los 25 años de paz se llevan la palma:
    https://blognumismatico.com/2017/11/01/50-pesetas-de-1957-conmemorativa-de-los-25-anos-de-paz/

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Mis perdones por el error. Hace unos años Pablo me comentó que había dejado de graduar; entiendo que habrá vuelto. Un error grave el mío, y más teniendo en cuenta que Silicua es patrocinador de esta bitácora.

    Celebro la buena imagen que tiene NN Coins y Pablo Núñez. En Facebook también ha habido algunos comentarios a este respecto. Yo estoy de acuerdo: es un gran profesional.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Muy buen artículo, pero añadiría que la cápsula garantiza que la moneda que se ha evaluado es la misma, es decir, que imposibilita que alguien sustituya la moneda

  5. Me parece extraordinaria la capacidad de Silicua de sobreponderar la calificación de monedas que salen en subasta de Aureo y Tauler. Está bien que sean patrocinadores, pero hay límites y nadie confía en estos subastadores

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      En esta entrada estábamos hablando de NN Coins y no de Silicua.
      En los comentarios eres el primero que no está contento con la labor de Pablo Núñez; y parece que le achacas su labor en Silicua y no en NN Coins.

      Lo de las graduaciones de las casas de subastas ya lo hemos tratado más veces. En España no hay un criterio establecido sobre qué es un MBC+ o que es un EBC. Cada comerciante tiene su propio criterio y no tienen por qué coincidir. Por eso siempre recomiendo desarrollar un criterio propio para poder juzgar la forma de graduar que tienen los comerciantes.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba