La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emite hoy la cuarta y última moneda dedicada al 500 aniversario de la expedición Magallanes-Elcano. Se trata de una moneda de plata, de módulo 8 reales (40 mm. de diámetro, 27 g. de plata 925 milésimas), que tendrá una tirada máxima de 6.000 ejemplares. Aquí podéis acceder a la orden de emisión en el BOE.
El precio de esta moneda es de 55 euros más IVA (66,55 euros). Ya la podéis adquirir en la tienda de la FNMT o en vuestra numismática habitual.
Monedas del V Centenario de la Vuelta al Mundo
Esta emisión completa una serie de cuatro monedas emitidas desde 2019 hasta 2022, conmemorando así la expedición que duró desde 1519 hasta 1522. Una expedición que bien puede considerarse una de las mayores gestas de la historia de la humanidad.
Las cuatro monedas que ha emitido la FNMT son a color y tienen un mismo módulo y precio. En ellas se recogen cuatro de los episodios más importantes de la expedición:
- En 2019 se conmemoró la partida de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Cinco naos y 239 hombres salieron del puerto sevillano aquel día.
- En 2020 se conmemoró el paso del Estrecho de Magallanes en noviembre de 1520. Esto ya supuso un logro enorme en sí mismo, pues por primera vez se encontraba un paso que comunicase el Atlántico y el Pacífico.
- En 2021 se conmemoró la llegada a Las Molucas en septiembre de 1521. Antes tuvieron que cruzar por primera vez el Pacífico, un mar cuya inmensidad ni siquiera sospechaban antes de dejar América atrás. Segundo hito de enorme envergadura alcanzado por la expedición.
- En 2022 se conmemora la llegada a Sevilla el 6 de septiembre de 1522. Una nao y 18 marineros capitaneados por Elcano completaron la hazaña de viajar desde las Molucas hasta Sevilla sin que los portugueses pudieran detenerlos.
Aquí os dejo las cuatro monedas:




En mi opinión, esta es la serie más bonita e interesante que ha hecho la FNMT en los últimos años. La única pega que le pongo es que se me ha hecho corta. La expedición tuvo tantos momentos épicos que bien podrían haber extendido esta bonita serie.
La Casa da Moneda de Portugal también ha emitido monedas conmemorando esta hazaña. Mi único comentario al respecto es que me parece ridículo. Es como si Francia emitiese monedas conmemorando la Batalla de Bailén.
Extra en vídeo
Hoy ha habido un montón de novedades en lo que a la FNMT respecta. Os he preparado un vídeo donde las comento:
Publicaciones en el BOE (4 de julio de 2022):
- Orden de emisión de una onza de oro 2022, dedicada al Toro
- Orden de emisión de los 40 euros 2022 “V Centenario de la Vuelta al Mundo”
- Orden de emisión de la colección “Animales en peligro de extinción”
Novedades en la Tienda de la FNMT: