PCGS Currency Internacional

Aunque últimamente no hablo mucho de Jaime Sanz, sigo manteniendo relación con él en la medida que su agenda le permite. Esta Navidad me ha comentado su nuevo proyecto, el cual me venía avanzando desde hace un año. Las negociaciones han sido largas.

Para los lectores que no lleven mucho tiempo siguiendo el blog, os comento que Jaime Sanz es un gran experto en billete internacional (aquí una entrevista). Montó hace unos años ICG, una empresa de graduación de billetes con base en Madrid pero con una proyección internacional. Estuvo tres años patrocinando este blog, asesorándome también en la escritura de algunas entradas (un ejemplo y otro sobre series a coleccionar, y otro ejemplo más sobre cómo valorar billetes o por qué certificarlos), pero su falta de tiempo no le permitía asesorarme de manera sistemática aunque siempre estaba dispuesto a responder mis dudas notafílicas.

«ICG sigue trabajando con la estructura que ya tenían, pero pasan a ser una nueva sociedad llamada PCGS Currency Internacional»

En estos años ICG ha funcionado muy bien. Como empresa independiente han graduado unos 35.000 billetes, lo cual no está nada mal para un mercado por explotar. Se centraban en Europa, Oriente Medio y Asia, dejando de lado a Estados Unidos pues es un mercado muy grande pero copado por los grandes gigantes de la certificación. Pero eso no significa que no tuvieran relevancia con grandes empresas. De hecho, ICG ha tenido una relación muy estrecha con casas de subastas tan importantes como Spink, a quienes ha graduado subastas enteras.

Sin embargo, el mercado americano les suponía un problema importante. Especialmente dos actores: eBay y Heritage. La política de eBay en EEUU es tal que no permiten que ningún billete con precio de salida o de reserva superior a $2.500 esté sin graduar. Y lo que es más restrictivo: sólo permiten la graduación por parte de PMG y de PCGS Currency. En el caso de Heritage, únicamente permite subastas de billetes que han sido graduados por estas dos empresas y, además, convence al cedente de que cualquier otra empresa de graduación es una auténtica castaña. Supongo que influya el hecho de que Heritage es dueño de buena parte de las acciones de PMG. Sea como fuere, esto representó un problema grave. Cada cliente que quería vender un billete graduado por ICG en eBay o en Heritage era un cliente que ICG perdía. Y puesto que el mundillo de los billetes internacionales de alto nivel no es tan grande, al final pasa factura.

«Cada cliente que quería vender un billete graduado por ICG en eBay o en Heritage era un cliente que ICG perdía»

En esas circunstancias, Jaime Sanz ha tomado la decisión de buscar una colaboración con PCGS Currency (aquí tenéis la noticia inicial en inglés, aunque los acuerdos actuales no parecen ser los mismos). La idea es que el equipo de ICG sigue trabajando con la estructura que ya tenían, pero pasan a ser una nueva sociedad llamada PCGS Currency Internacional, de manera que gradúan los billetes bajo el nombre de PCGS. De esta manera Jaime evita que sus clientes tengan problemas si intentan vender billetes en el mercado estadounidense.

Supongo que los notafílicos europeos que enviaban sus billetes a Estados Unidos para que se los graduasen estarán encantados. Ahora tienen a un equipo de expertos en España que hace la tarea, por lo que el coste logístico es mucho menor y la probabilidad de que el billete acabe dañado también. Por si fuera poco, el equipo de Jaime tarda bastante menos en graduar los billetes en comparación con PCGS en Estados Unidos pues toma entre 2 y 4 semanas para realizar dicho proceso. No obstante, a quienes tengan sus billetes graduados por ICG seguramente no les haya gustado tanto la noticia. A modo de compensación, PCGS Currency Internacional ofertó la regraduación a nombre de PGCS los billetes que estén graduados a nombre de ICG por un precio de 8 euros (ya pasó la oferta), que es un precio bajísimo para este mercado. Jaime me indica que ya han regraduado alrededor del 10% de los billetes y que los clientes no se han quejado.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el grado que ICG otorgó no necesariamente es el mismo que el grado de PCGS. Como en toda graduación, hay diferentes criterios para llevarla a cabo. ICG seguía los criterios típicos en Europa (recuerdo que es el mercado donde se centraba), mientras que PGCS nace en Estados Unidos y sigue los criterios estadounidenses. Estos no coinciden. En las graduaciones medias (VF-35 a AU-55) en general los estadunidenses tienden a ser más generosos con la graduación. Sin embargo, con las graduaciones más altas (MS-64 en adelante) son mucho más restrictivos. También hay algún cambio de criterio, como que el desplazado de los billetes se penaliza más en el mercado estadounidense que en el europeo. A ver si un día que tenga Jaime tiempo me lo cuenta con detalle y dedico una entrada a este tema.

Además, Jaime y su equipo tienen que adaptarse a la manera de trabajar de PCGS. Por ejemplo, ahora van a muchas ferias internacionales de billetes (e.g. Maastricht) y gradúan billetes allí mismo en directo. Esto es algo que hace PCGS con frecuencia y que supone una ventaja competitiva fuerte con respecto a PMG, pues la logística de esta última es más compleja y no suelen ir a tantas ferias. Por otra parte, esto supone más trabajo para la ultra-sobrecargada agenda de Jaime.

El último apunte que quiero hacer es una pequeña reflexión sobre el devenir de ICG: una empresa independiente que nace y crece bastante rápido en España (un país donde apenas hay coleccionistas y comerciantes de billete internacional) pero que encuentra enormes barreras para acceder al mercado internacional. Para resolver esta barrera, el equipo acaba trabajando para una potente empresa extranjera con la que siguen haciendo el mismo trabajo pero a la manera americana. Mi apuesta de adivino loco que lee el futuro (vamos, que las posibilidades de acertar son mínimas) es que veremos este mismo comportamiento en otro tipo de empresas numismáticas, como casas de subastas. Por ejemplo, si Heritage quisiera entrar en el mercado español probablemente lo más sencillo para ellos sea buscar una colaboración con una casa de subastas pequeña pero ya asentada y que ésta pase a llamarse «Heritage España» o algo así. Seguramente me equivoque.

Más sobre la imagen de la entrada en este vídeo de Pulifil.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook.

16 comentarios en “PCGS Currency Internacional”

  1. Patxi Navarro García

    Me ha encantado la entrada aunque yo no toque nada de notafilia. Adolfo, hablas en ella de que algún día que haya tiempo para haber hablado con Jaime explicarás algo más acerca de la adaptación en los estándares de graduación. Sabemos para cuando?

    Gracias!

  2. Tengo una pregunta para hacerle a Jaime Sanz y a estas empresas que certifican.Si yo les llevo una pieza en ms63 y les pido que me den un ms64¿lo hacen?.Es subir subjetivamente el valor de una moneda o billete y su cotización. Al final es cuestión de una comisión que paga el cliente que le lleva la pieza
    Yo he visto en subastas que una pieza ms62 encapsulada y el subastador le da ebc+.Incluso en las últimas subastas de Aureo he visto piezas sacadas de cápsulas, diciendo las conservación de la empresa certificadora y puesta una nueva conservación por el subastador.
    Al final¿De que sirve todo esto? Cada uno le vamos a dar nuestra valoración.
    Quien es Jaime Sanz para dar un nivel de conservación a un billete y oficializarlo en los cinco continentes? ¿Hasta que punto es independiente?Las casas de subastas también certifican conservaciones.
    Yo llevo 33 años coleccionando y he visto miles de piezas.¿Ese señor sabe más que yo?Cómo mínimo empate.
    Tampoco quiero insinuar que sea un fraude pero al final es un intermediario más que encarece las piezas

  3. Hombre Cabarrus, no te pongas así. A fin de cuentas si el hombre monto en su día una empresa y ha crecido a los niveles que ha crecido, no creo que sea por engañar o corromperse por una comisión.
    Es cierto que en subastas salen piezas encapsuladas y certificadas con MS que luego el equipo de la subasta le da una graduación menor, pero es en pocas ocasiones.
    En fin no hay que ponerse así, que es malo para la salud hombre.

    1. Si es que a algunos chorizos y estafadores y otros personajes del gremio no les gusta mucho los billetes graduados no se por que sera Jaime es una que aparte de ser buena persona es un gran profesional al que yo por lo menos respeto creo Señor Cabarrus que se pueden decir las cosas de otra forma me ha parecido un poco soberbio y si piensa por un momento que Jaime llegaría a aceptar poner mas nota por una comision es que usted está loco espero que no se ofenda Y QUE TAMBIÉN vaya por delante pues tampoco usted queria ofender a nadie con su comentario no??

      Un saludo

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Bueno, dejo este comentario pero que acabe aquí la conversación puesto que no quisiera una «escalada de violencia» en este hilo.

        Podemos hablar de billetes mejor :-)

  4. Qué fue de Jaime y sus Proyecto?

    Primero se llamó ICG, luego PCGS y … Cerró?

    Yo les mandé bastantes billetes cuando eran ICG y generalmente quedé contento.
    Lo negativo es que ya no tienen operativas las páginas y con ello la trazabilidad de los billetes que han graduado durante el tiempo que han estado operativos…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Supongo que haya cerrado. Es decir, PCGS deja de existir entonces Jaime o cierra o cambia de marca de nuevo. Tuvo mala suerte con esto porque el trabajo que hizo es muy profesional. A varios clientes les he oído decir que estaban muy contentos con él.

      A ver si Jaime se puede pasar por aquí y nos lo comenta.

      Un saludo,
      Adolfo

  5. Gracias, Adolfo. Para no aburrir al personal, simplemente decir que PCGS Currency efectivamente cerró por mala gestión de mis socios americanos. Mi equipo en Madrid y yo no hemos tenido otra opción que suspender operaciones y cerrar la oficina. Una pena, ya que sinceramente creo que teníamos aquí el mejor equipo de graduadores de billetes del mundo por su combinación de conocimiento del billete mundial y calidad de la graduación. Espero que todas las personas que han participado en este proyecto en Madrid encuentren la forma de seguir utilizando esos conocimientos, porque se lo merecen. Yo de momento a disfrutar un poco de los fines de semana y a seguir coleccionando billetes, que es lo que mas me gusta.
    También decir que todos los billetes graduados por el equipo de PCGS Currency siguen disfrutando de la misma garantía original, y hasta donde he podido comprobar, del mismo nivel de aceptación en el mercado. No olvidemos que en conjunto esta empresa graduó mas de un millón de billetes !
    Saludos
    Jaime

  6. Una pregunta. ¿Siguen tasando billetes en Madrid? Es que no consigo ver dónde los puedo enviar o si incluso podría dejarlos allí en persona.
    Muchas gracias
    Vidal

  7. Actualmente , no se pueden certificar billetes en España? Que pena Jaime que no llego a buen puerto, creo que daba respuesta a la creciente demanda nacional de certificar.

    Si alguien puede informar de cómo certificar , lo agradecería.

    Gracias a todos por compartir.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Actualmente no hay ninguna empresa española que certifique billetes (ni monedas). El duopolio que tienen PCGS y PMG es muy fuerte y dificilísimo de romper. Dudo que aparezcan otras empresas exitosas en el medio plazo.

      Lo que sí que hay son comerciantes que hacen de «dealers» de estas empresas. Les mandas a ellos los billetes y ellos te los envían a PCGS. Eso sale más barato y es más cómodo que hacerlo por tu cuenta. Uno de estos comerciantes es un patrocinador del Blog, Numismática Alcaraz: https://www.sellosonline.com

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio