Los billetes y las monedas franquistas durante la Guerra Civil

El pasado jueves Vicenç nos dio una excelente charla en el grupo de Discord del Blog Numismático. Esta charla es la continuación natural de la que nos ofreció hace unos meses sobre los billetes de la Guerra Civil (y que aconsejamos escuchar antes, si no lo habéis hecho ya).

Vicenç nos habla de los billetes y las monedas emitidas por el gobierno de Franco durante la Guerra Civil. Se proporciona una visión holística, contextualizando cada emisión de billetes con la política económica de Franco y con el desarrollo de la Guerra. Creo que es muy pedagógica porque permite comprender cómo y por qué se hizo cada emisión. Vicenç lleva 28 coleccionando y estudiando estos billetes, eso se nota. Además de que es un muy buen orador.

AÑADO (23/06/2022): Por petición en Facebook, aquí os dejo la presentación de Vicenç para que la podáis descargar. Así tenéis acceso a todas las imágenes.

En el vídeo se habla mucho de la relación entre el diseño de los billetes y las justificación del poder en el incipiente Estado Franquista. Este es un tema que Rafael Company tiene muy trabajado. Por eso también os recomiendo la entrevista que hice a Rafael, su libro “El Poder en la Butxaca” (de descarga gratuita en valenciano, en castellano y en inglés) y su libro “Las imágenes del poder en las monedas de la dictadura franquista” (de descarga gratuita).

También en formato podcast:

Casualmente, el mismo día de la charla Juanjo publicó un artículo sobre este mismo tema.

4 comentarios en “Los billetes y las monedas franquistas durante la Guerra Civil”

  1. Manuel Justo Clapera Navarro

    Interesantísima, amena y muy didáctica lección magistral de historia, numismática y notafilia durante la Guerra Civil Española centrada en el lado franquista. Enhorabuena a su autor y a los organizadores. Gracias.

  2. Lo primero es reiterar mi felicitación a Vicenç por la maravillosa presentación que hizo. Historia y notafilia de la mano en un tema tan politizado todavía pero que Vicenç expone con maestría.

    Un comentario respecto a la peseta del 37, la de color rojo para que se reconozca fácilmente. No tengo claro que fuese guiño a la monarquía, lo que tenía entendido y no sé si es que lo he leído, escuchado o qué, es que no estaba definido todavía cuál era el escudo de España del bando franquista.

  3. Este video de los billetes de los sublevados, es magistral. Enhorabuena Vicens, como el anterior, te lo has trabajado a fondo. Tengo que reconocer que lo he tenido que ver varias veces para no perderme nada, a pesar de que está muy bien controlado el ritmo de la exposición, con sus tiempos de pausa, silencio y comentarios destacados. Desconocía gran parte de lo que se comenta. Y tambien he aprendido de los comentarios de los demás compañeros del foro.
    En mi opinión en ambos bandos hay gente que de mueve por intereses y gente que se mueve por ideales. Pero siempre es mejor colocar arriba a los técnicos. Pocos médicos saben de economía, monedas etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio