[LIBRO GRATUITO] Las imágenes del poder en las monedas de la dictadura franquista

EDITO (16/06/2021): He actualizado la versión del libro. Se han corregido algunas erratas, tal y como indica Rafael Company en su comentario. Además, hay tres versiones más una portada suelta para imprimir: la versión de 96 ppp, la de 144 ppp (la mejor para ver el libro en pantalla) y la de 300 ppp (óptima para la impresión).

Rafael Company es director del  Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, además de un apasionado de la numismática y un auténtico sabio. Hoy os traigo en primicia un libro gratuito que hemos escrito entre Rafael y yo: «Las imágenes del poder en las monedas de la dictadura franquista«.

Rafael Company

La aproximación de Rafael a la numismática no es la más común: él se aproxima a la numismática desde la iconografía, que es su especialidad profesional en las labores que realiza en el museo. Esto hace de Rafael un autor atípico, pero muy interesante.

Tuve el privilegio de entrevistar a Rafael a finales del año pasado. Fue una entrevista que gustó muchísimo. De hecho, hasta la fecha es, con diferencia, la entrevista que más visitas ha tenido de cuantas he publicado: 14.500 visitas para una entrevista numismática es todo un récord. Además, Rafael estuvo durante semanas contestando a cuantas dudas aparecieron entre la audiencia.

En esa entrevista comenté que Rafael Company había preparado un guion más extenso para ella. Ese guion era bastante más técnico de lo que apareció en la entrevista en vídeo y se centraba fundamentalmente en la moneda de la dictadura franquista. Tras la entrevista, Rafael siguió trabajando en ello (yo le  ayudé un poco) y el tema se nos fue de las manos. Ese guion ha acabado siendo un libro gratuito que podéis descargaros todos:

Pulsad aquí para descargaros «Las imágenes del poder en las monedas de la dictadura franquista».

libro gratuito
libro gratuito

El libro consta de 150 páginas, más de 100 imágenes y otras tantas referencias bibliográficas. Se profundiza en la simbología de las monedas de Franco y, especialmente, en cómo en ellas se representa el poder. Esto se hace contextualizando estas monedas con otras emisiones de otros dictadores europeos del siglo XX, así como con otros objetos: carteles, sellos, posters… Es un libro estupendo que contiene contribuciones originales (es decir, información que nunca ha sido publicada antes), que ha sido revisado por varios numismáticos y que cuenta con una maquetación profesional.

Entiendo este libro gratuito como un auténtico regalo que nos hace Rafael Company (y yo, en menor medida) a la comunidad numismática. En su enlace de descarga lo podéis encontrar en tres versiones. El texto y las imágenes son las mismas, solo varía la calidad de las imágenes y, obviamente, el tamaño del fichero. Hay una versión para imprimir.

Agradezco muchísimo a Rafael Company que me haya dado «la primicia de distribución» de este libro gratuito. Pero no pretendo tener la exclusividad: cualquiera puede descargarlo, volverlo a publicar donde quiera, imprimirlo, enlazarlo… Os agradeceré mucho que compartáis este libro gratuito para que llegue a un público cuanto más amplio mejor.

Os recuerdo también que el anterior libro de Rafael Company, «El Poder en la Butxaca«, también lo podéis descargar gratuitamente. Aquí tenéis  su versión original en valenciano y aquí sus traducciones al castellano y al inglés.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

31 comentarios en “[LIBRO GRATUITO] Las imágenes del poder en las monedas de la dictadura franquista”

  1. Mis felicitaciones a Rafael y Adolfo. Tiene una pinta excelente… Voy a ir a preguntar cuánto cuesta imprimirlo en calidad aceptable porque conozco a unos cuantos no duchos en informática que les encantaría echarle un ojo. A ver si gracias a vosotros me marco un par de detalles interesantes con los demás. Muchas gracias de nuevo

    1. No me lo puedo descargar me dice que nada más dispongo de 80 MG y la descarga mínima es de 96.
      Como podría descargarlo, hay alguna otra manera?
      Gracias

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Hola Eloy.

        Supongo que el problema es que quieres descargártelo en tu móvil y tienes poco espacio. Vacía algo del móvil o descárgalo en un ordenador (muy recomendado). Si el problema es otro, indícamelo y vemos la manera de resolverlo.

        Saludos,
        Adolfo

  2. Excelente libro-entrevista, la sabiduría de este hombre es enorme. Vale mucho la pena.

    He detectado un error en el «pie» de foto nº 19, los nombre de padre e hijo estan invertidos.

  3. Hola, buenas noches.

    1. En realidad en el pie de la imagen 19 debe decir:
    «Anverso de un ejemplar de la moneda de 2 euros, bimetálica, con los bustos de Felipe VI y de su padre Juan Carlos I (conmemorativa de la entronización del nuevo rey): colección particular». Como es público y notorio, Juan Carlos es padre de Felipe, claro está, y no al revés.
    Perdón: como dice Adolfo, aunque se le pasado la lupa muchas veces, siempre hay margen para el error…
    Sea como fuere, muchas gracias a J. Mir por poner de relieve la equivocación: al tratarse de un pdf, podremos corregir esta -y las otras que puedan detectarse- sin demasiado problema.

    2. Sobre el comentario de Victoria, sería todo un honor que este texto pudiera recibir el calificativo de «socrático». El libro de Carmen Segura Peraita «El método socrático hoy» se publicita con unas frases que, probablemente, sea oportuno recordar:
    «El método socrático no reniega por completo de las destrezas instrumentales, de los conocimientos y aptitudes que se requieren para la adaptación a nuestro entorno económico, social y político, pero no reduce la enseñanza a la mera instrucción técnica. Su práctica es algo más ambiciosa: persigue que en los estudiantes se despierte un verdadero y permanente deseo de saber, de tal modo que sean ellos mismos los protagonistas activos de su propia formación. Con este fin, no parcela al individuo ni lo desgaja en competencias estancas, sino que trata de que la educación concierna a la propia dimensión existencial de quienes se dejen seducir por sus virtuosos oficiantes.». Allá es nada (aquí iría el emoji del guiño).

    3. Muchas gracias, en cualquier caso, por las reacciones favorables. El proceso de redacción y ajuste ha sido bastante absorbente: como bien dice Adolfo, «el tema se nos fue de las manos», pero, si las opiniones siguen siendo positivas, habrá valido mucho la pena.

    4. En cualquier caso mi agradecimiento a Adolfo por poner la «infraestructura» de Blog Numismático al servicio de una experiencia tan novedosa como esta.

    Un saludo muy cordial a todo el mundo.

  4. Domitilo Tristán Jover

    Errores siempre los habrá, Adolfo, aunque lo revises 100 mil veces. Tras repasar uno el texto tantas veces el ojo simplemente ya no ve los errores puesto que el cerebro los corrige automaticamente. Lo importante es que hayan lo menos posible. Cuando tenga tiempo me descargaré el libro y le ececharé un vistazo. Las monedas de la dictadura franquista son una de mis especialidades. Como curiosidad, de los duros tengo dos pruebas en cobre unifaces con distinto grosor de cospel. Una de ellas aparece en el catálogo La Peseta, edición 2009, de, si no me equivoco, Enrique Rubio Santos. Aquí el enlace para descargarlo:
    https://www.scribd.com/document/104218424/Catalogo-de-la-peseta
    Gracias a Rafael y a ti, Adolfo, en lo que hayas aportado, por este trabajo. Un saludo.

  5. Juan Bautista Bajo Miguelez

    Gracias a Rafael y a Adolfo
    Desde el punto de vista numismático un regalo impagable
    Y además…Todo lo que sea desenmascarar el poder os lo agradecerá la humanidad
    Cordiales saludos y FELIZ VERANO a todos

  6. Muchas gracias por los dos últimos comentarios.
    Respecto a lo que dice Domitilo, y estirando su argumento, un capítulo muy interesante de la numismática es el de las pruebas no adoptadas. Todo régimen cuenta con proyectos finalmente abandonados en favor de los que se acuñaron, y esto es -siempre- muy instructivo.
    Por lo que comenta Juan Bautista, desentrañar la retórica del poder es una tarea gigantesca que tiene que abordarse con el concurso, con la participación, de profesionales de muchas disciplinas. Yo me licencié en Historia del Arte y, desde luego, aquello me ha marcado muchísimo (como puede verse en el texto).
    Cordiales saludos.

  7. Pues muchas gracias a Rafael y Adolfo. El libro está estupendísimo con un diseño muy completo y agradable. Las foros son realmente fantásticas. Visto por encima, me parece muy interesante que también se estudie la simbología de otros ámbitos no numismáticos, seguro que así se da una perspectiva más completa de su significado. Descargado y puesto en los primeros puestos de la agenda de lectura

  8. Muchas gracias, Curial.

    En el campo numismático, como en otros, uno de los problemas es creer que la producción monetaria es un compartimento estanco. Nunca lo ha sido: el poder se manifiesta en las monedas como en tantos otros aspectos de la existencia, y nunca podremos «captar» la profundidad de los mensajes iconográficos y textuales de anversos, reversos y cantos si, a la vez, no miramos hacia otros elementos del mismo contexto histórico y geográfico (y, para poder comparar, hacia las acuñaciones y otros elementos de contextos diferentes). Debe recordarse que los humanos fragmentamos lo real -que es inabarcable e infragmentable- en visiones muy parciales y clasificadas a las que llamamos «realidad»: deberíamos hablar de «nuestra realidad», subjetiva y, también por definición, acotada e incompleta. Sabiendo esto, siempre deberíamos hacer un esfuerzo para ver más allá de nuestro objeto de estudio. Hay que estar abiertos al contraste y a mostrar curiosidad por lo que, en principio, parece interesarnos menos.

    Aprovecho también el comentario de Curial para señalar que, por más que estemos ante 150 páginas, hay que tener en cuenta el carácter extremadamente visual del libro, conseguido mediante un maquetaje profesional que, sin duda, gustará a los lectores. Es cierto que, al no estar prevista la edición en papel, el diseñador se ha podido permitir páginas donde texto e imágenes «respiran»; otra cosa es que, si esto mismo lo pretendiéramos hacer «caseramente», sin bagaje técnico y con un word, el resultado se parecería a este libro como un huevo a una castaña. Me encanta particularmente la resolución gráfica que el maquetador ha dado a algunas necesidades discursivas: por ejemplo, al «enfrentamiento/paralelismo» iconográfico entre Franco y Stalin, o a la identidad observable entre algunos diseños franquistas y los nacionalsocialistas alemanes. También me ha resultado muy atractiva la elección de las tipografías, así como la paleta de colores, fundamentada en el cromatismo del mismo Blog Numismático (por todo ello entiendo, perfectamente, que Curial hable de diseño «agradable»).

    Saludos cordiales.

  9. Muchas gracias Adolfo y Rafael, por el buen trabajo realizado y por su libre difusión. La maquetación es excepcional, que en cualquier libro es de agradecer, pero en uno que trata de arte es necesario.
    Aprovechando la oportunidad de disponer de la Rafael Company, me permito la libertad de desviar levemente el tema para preguntarle donde puedo comprar el libro en formato papel «El poder en la butxaca», lo tengo en «PDF», pero me gustaría poder tenerlo en la manos.
    Gracias de nuevo a ambos.

  10. Buenas tardes: a Álvaro GB y a Celso, muchas gracias, igualmente en nombre del maquetador (que también está al cabo de la calle de las reacciones que el libro está suscitando).
    Como sea que ya se ha detectado el error que puso de relieve J. Mir, las personas que puedan estar tentadas de imprimir copias en papel -Victoria así lo apuntó- que esperen unos días: miraremos de nuevo todo, por si se pudiese mejorar algún detallito, y Adolfo subiría aquí -sin necesidad de crear un nuevo post, claro- las versiones corregidas, incluyendo una especialmente habilitada para impresión digital (que el maquetador se ha ofrecido a realizar).
    Sobre el ejemplar en papel de «El poder en la butxaca», es ya casi imposible de encontrar: lo mejor es que Álvaro GB me escriba un correo ( company.rafael@gmail.com ) y le comento con más detalle.

  11. No suelo comentar en blogs, pero cuando se ve un trabajo tan interesante y puesto de forma desinteresada a disposición de cualquier lector que pase por aquí, no queda otra que dar las gracias.
    Ha sido un placer leerlo y he aprendido muchas cosas.
    Gracias, Rafael y Adolfo.

  12. Ante todo, gracias por el aporte. Acabo de echarle un vistazo por encima al libro, y tiene una pinta estupenda y muy cuidada. Buscaré un hueco para leerlo tranquilamente.

    Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Eres el único que ha reportado algún problema. ¿Por qué no puedes descargarlo?

      Por otra parte, cualquiera puede subirlo a otra plataforma para compartirlo, si quiere.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Leione, no le des al nombre del archivo. Marca a la izquierda del archivo el «check» y entonces te aparecerá un botón de descarga en la parte superior derecha de la ventana. Espero sea ese el problema. Un saludo.

  13. Buenas tardes. Muchas gracias a M. J. Clapera, a Andrés y a Julián: esta iniciativa solamente tiene sentido si despierta el interés.
    A ver si Leione puede finalmente descargarlo.
    Voy a redactar ahora un comentario con la relación de cosas que van a cambiar en la versión corregida.
    Hasta pronto.

  14. Saludos cordiales.

    Como he dicho antes, paso a referir las principales modificaciones incorporadas en el libro: en unos casos se trata de subsanación de errores, y en otros se ha buscado aclarar algún aspecto o se ha intentado «mejorar» la redacción. La paciencia del maquetador es casi infinita, y ha tenido a bien hacer posible la versión corregida (que ya está ultimándose).

    a) En la p. 16 se ha añadido la palabra
    oscenses
    en referencia a los orígenes remotos de las monedas de 5 y 10 céntimos de aluminio.

    b) En la p. 31 se ha añadido una imagen pequeña del reverso del proyecto de moneda conmemorativa de los «XXV Años de Paz», para facilitar la comparación entre la pieza non nata y la medalla.

    c) En la p. 35, fig. 19, se ha subsanado el error detectado por J. Mir sobre el parentesco entre Felipe VI y Juan Carlos I. Consiguientemente, también se ha corregido dicha equivocación en el listado de la procedencia de imágenes.

    d) En la p. 37 se ha remitido a la fig. 12, al sello de correos alusivo al «Alzamiento Nacional», para mostrar otro ejemplo del víctor franquista.

    e) En la p. 43 se ha añadido la autoría de los dos modelos de la versión completa del escudo de 1938 presentes en las monedas: Carlos Mingo.

    f) En las pp. 46 y 47 se ha añadido el año de emisión del informe de la Real Academia de la Historia: 1965 (la publicación data de 1967, tal y como ya constaba en el libro).

    g) En la p. 52 se ha añadido la autoría del reverso de la moneda de 100 pesetas: Teodoro Miciano.

    h) En las pp. 58 y 85 he tenido que modificar una parte de la redacción porque, por error, yo había atribuido a las piezas de 5, 25 y 50 pesetas de 1957 la figuración de las aperturas de las gamellas del yugo, o camellas, hacia abajo. Una simple observación de los ejemplares es suficiente para dar fe de la equivocación, no menor, contenida en la redacción original.

    e) En la p. 92, y para permitir que la referencia escrita a Carlos I esté en la p. 93 (cerca del billete), se ha acortado levemente la formulación de la pregunta.

    f) Finalmente, en los pies de foto, y en el listado de procedencia de imágenes, de algunas fotografías muy representativas de la iconografía de los totalitarismos y autoritarismos de derechas —el cartel falangista y la tarjeta postal con el escudo español de 1938, y las acuñaciones de la Italia fascista, la Alemania nacionalsocialista y la Austria corporativista— se ha incorporado la autoría correspondiente (ausente ahora en el texto que recoge mis contestaciones a Adolfo). Los nombres en cuestión son los de Juan Cabanas, en los citados ejemplos españoles; Giuseppe Romagnoli y Attilo Motti, en el caso de la moneda italiana; Otto Vogt, en el de la pieza alemana; y Michael Powolny en el de la acuñación austriaca. También se ha procedido de igual manera con referencia a la moneda checoslovaca dedicada a Stalin, obra de Otakar Španiel.

    Si alguien descubriese algún error de bulto más que nos lo haga saber, por favor, entre hoy y mañana.

    Muchas gracias por todo.

  15. Que desastre, comento una equivocación banal, y que además se ve a la legua que es un lapsus, y casi descuajeringáis el libro, ja ja ja.

    No lo corrijáis más! es una gozada de trabajo que me leí de una sentada, no se me ocurre mejor elogio para un texto.

  16. Muchísimas gracias, J. Mir; muchísimas gracias, Enrique.
    La versión para imprimir, la de 300 ppp, puede encuadernarse con la cubierta, siempre que se utilice papel de 100 / 120 g estucado mate.
    Seguimos!

    1. Que bueno! Gracias por este detallazo! . Como dice Victoria, voy a darle una gran alegría a una persona que le gustan los libros de tocar. Y a vuestra costa!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio