Las monedas de Ecuador, con Patricio Reinoso

Ecuador es un país que nunca hasta ahora había tratado en el Blog. Menos mal que en  Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco) pude entrevistar a varios coleccionistas ecuatorianos que nos introdujeron las monedas de su país.

Hace dos semanas publiqué la entrevista con Esteban Díaz, que nos habló de las monedas de las Islas Galápagos. Hoy toca el turno a Patricio Reinoso, quien nos da un sucinto repaso a las monedas ecuatorianas, desde 1822 hasta el año 1999, cuando Ecuador se dolarizó.

Aquí os dejo la entrevista:

Un apunte extra es que, como nos comenta Esteban en la entrevista, la moneda de 8 escudos ecuatoriana aparece muy bien descrita en la novela Moby Dick, de Herman Menville. De hecho, el capítulo 99 se titula “El Doblón” y gira todo él alrededor de esta moneda.

Os reproduzco un precioso extracto de la novela en el que se describe la pieza. Aquí podéis acceder al texto completo.

Ahora, esas nobles monedas de oro de Sudamérica son como medallas del sol y muestras del trópico. En ellas se acuñan, en lujuriante profusión, palmeras, alpacas, volcanes, discos del sol, estrellas, eclípticas, cuernos de la abundancia y ricas banderas ondeantes; de modo que el precioso oro parece casi obtener más valor y realzar gloria al pasar por esas fantasiosas Casas de Moneda tan hispánicamente poéticas. 

Ocurrió por cierto, que el doblón del Pequod era un ejemplo riquísimo de esas cosas. En su canto redondo llevaba las letras: REPÚBLICA DEL ECUADOR: QUITO. De modo que esa brillante moneda Procedía de un país situado en el centro del mundo, bajo el gran ecuador, y con su nombre; y se había acuñado a media altura de los Andes, en el inalterado clima que no conoce otoño. Rodeada por esas letras, se veía la imagen de tres cimas andinas; de una salía una llama; una torre, de otra; de la tercera un gallo cantando; mientras que, en arco sobre ellas, había un segmento del zodíaco en compartimientos con todos los signos marcados con su cabalística habitual, y el sol, como clave del arco, entrando en el punto equinoccial en Libra.

1 comentario en “Las monedas de Ecuador, con Patricio Reinoso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio