Los monedas con resellos de las Islas Galápagos

En Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco)  tuve la suerte de conocer a Esteban Díaz, un coleccionista ecuatoriano. Esteban me comentó que, entre otras cosas, colecciona monedas de las Islas Galápagos. Eso me dejó ojiplático porque nunca pensé que unas islas tan remotas pudieran tener su importancia numismática.

En la entrevista que hice con Esteban queda explicado este tema. En la Isla de San Cristóbal a finales del XIX Manuel J. Cobos hizo fichas para su hacienda

Además, a partir de 1883 se resellaron monedas ecuatorianas con el resello “RA”, iniciales de Rogelio Alvarado (uno, dos y tres). Rogelio era director de Colecturía de la cárcel “Germania” y obtuvo la autorización para introducir en la colonia penal de las Galápagos las monedas reselladas. Luego esas monedas  eran enviadas al Ministerio de Hacienda en Quito como concepto de cobro de impuestos a los colonos, así como el porcentaje de ganancias que el Estado recibía por el trabajo forzado de los presos. 

Estos resellos se aplicaron entre 1884 y 1916 a monedas ecuatorianas de plata. Los valores resellados fueron ½, 1 y 2 décimos de sucre, ½ y 1 sucre.

Resello “RA” en 8 reales españoles

A mayores de lo que nos cuenta Esteban Díaz en el vídeo, añado que se han visto en subastas duros españoles con el resello RA. Son monedas raras que sobrepasan los 500 euros de remate. Os dejo un ejemplo de un ejemplar que, además del resello RA tiene otro extraño resello con forma de granada.

El otro ejemplar de 8 reales con resello RA que he visto comparte dos características con el que muestro: le acompaña otro resello extraño (y, en ese otro caso, falso), y el resello RA parece no haber sufrido desgaste. Es decir, parece que la moneda no circuló después de ser resellada. Estas coincidencias, junto con que no había autorización oficial para resellar reales de a 8 en las Islas Galápagos, me generan serias dudas sobre la autenticidad de estos resellos (desde luego que las casas de subastas que los han vendido saben bastante más que yo al respecto, además de que yo solo he visto las monedas en fotografía). 

8 reales de México, 1816. Resello RA de las Islas Galápagos. Resello con forma de granada.

5 comentarios en “Los monedas con resellos de las Islas Galápagos”

  1. Estimado Adolfo, el resello sobre real de a 8 es falso. Es imposible que se aplique dicha marca a piezas españolas toda vez que Alvarado Rogério coloca a especies monetarias fraccionarias de sucre fechadas antes de 1898.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Para esta entrada yo seguí las indicaciones de Esteban Díaz. Sinceramente, no tengo un conocimiento de estas monedas como lo puedes tener tú o Esteban.

      Simplemente lo dejo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio